Microsoft Project - Campos personalizados en informe visual

 
Vista:

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Paula (1 intervención) el 30/12/2022 06:00:01
Hola que tal? Tengo un proyecto en ms project con columnas personalizadas (avance real y avance planificado con fórmulas). Cuando quiero crear un informe visual, un gráfico por ejemplo que muestro esos campos, no me aparecen en la lista desplehable. Cómo puedo agregarlos en la lista desplegable de campos ?

Saludos y gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 31/12/2022 01:49:11
Hola Paula.

Una vez generado el informe visual en Excel, con el botón derecho del ratón presionado, sobre el nombre de alguna tarea, selecciona la opción Mostrar propiedades en informe, y entonces elige los campos personalizados que deseas insertar en la hoja.

Espero te resulte de utilidad.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Dayhana (11 intervenciones) el 02/10/2023 19:10:31
Hola Ignacio, espero te encuentres muy bien, seguí las indicaciones que le diste a la Sra. Paula para graficar los campos personalizados, pero conseguí el renglón “Mostrar propiedades en informe” mediante el botón derecho sobre la celda que indica Trimestre (haciendo esto sobre la celda que dice tareas no lo muestra, como lo puedes ver en la imagen anexa, sin embargo al seleccionarlo me arroja el mensaje " Este origen de datos OLAP no tiene campos de propiedad disponibles para esta dimensión", tal y como lo muestro en la segunda imagen. ¿Qué significa este mensaje? ¿Además de agregar los campos personalizados creados por mí a la plantilla seleccionada antes de exportar los datos a Excel, debo hacer algo más?


Muchas gracias de antemano por tu apoyo.

Saludos,
Dayhana





Campos-personalizados-Excel
Mensaje-de-error
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 02/10/2023 19:43:29
************************
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Dayhana (11 intervenciones) el 02/10/2023 21:09:30
Disculpa Ignacio, no se si enviaste alguna respuesta pero solo llegaron muchos asteriscos.

Saludos Cordiales.

Dayhana
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 02/10/2023 21:12:30
Hola Dayhana, agradezco tus consideraciones.

Lamentablemente, solo algunos campos de Microsoft Project tienen la característica de distribuir y guardar su valor en el tiempo.

Los únicos campos de fase temporal en Microsoft Office Project, y por lo tanto, los únicos que puedes incluir en un cubo OLAP con valores en una dimensión temporal son los siguientes:

• Campos Costo real
• Trabajo real de horas extra (campos)
• Campos Trabajo real
• Campos CRTR
• Costo previsto (campos)
• Trabajo previsto (campos)
• Campos Costo previsto1-10
• Trabajo previsto1-10 (campos)
• Campos CWP
• Campos BCWS
• Costo (campos)
• Costo acumulado (campos)
• Trabajo acumulado (campos)
• Campos CV
• Sobreasignación (campos)
• Trabajo de horas extra (campos)
• Unidades de recursos asignadas (campos)
• Campos Asignación porcentual
• Trabajo normal (campos)
• Disponibilidad restante (campos)
• VP (campos)
• Trabajo (campos)

Por lo tanto, los campos personalizados no tienen esa propiedad temporal, que es lo que está indicando el mensaje en Excel, del origen de datos OLAP, y no se van a poder incluir en el cubo.

Puedes consultar más información sobre estos campos en el siguiente enlace:

https://support.microsoft.com/es-es/office/asignaci%C3%B3n-con-fases-temporales-campos-e8f4f85c-32f5-4714-baf2-341ba2c2c4c1

Por otro lado, los campos Valor acumulado y Valor planeado, sí forman parte de la lista anterior, y por lo tanto se pueden mostrar en el cubo. Por si sirve de aclaración para algún otro interesado, aunque probablemente tú lo conoces, estos campos forman parte del Método del valor ganado o “Earned value” denominado en inglés, para el seguimiento de las variaciones del costo real y del ritmo de gasto, del presupuesto previsto inicialmente (línea de base), a una fecha de estado o monitorización.

Los términos que emplea Microsoft Project para los campos que estás utilizando, y para evitar confusiones, son los siguientes :

Valor acumulado = Valor ganado= CPTR = Costo Presupuestado del Trabajo realizado; (BCWP=EV=Earned Value, en inglés)

Valor planeado = CPTP = Costo Presupuestado del Trabajo Programado ; (BCWS=PV=Planned Value, en inglés)

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Dayhana (11 intervenciones) el 02/10/2023 21:22:36
Hola Ignacio,

Muchisimas gracias por tus aclaratorias, como siempre muy completas y de gran valor para el ejercicio que estoy tratando de hacer, ya se que debo hacer mi curva de otra manera.

Hasta ahora no he trabajado con valor ganado, voy a consultar lo que me envias para ampliar mis conocimientos.


Muchas Gracias y Saludos,

Dayhana.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 02/10/2023 21:42:37
Dayhana,

veo en la imagen del cubo Excel que adjuntaste, que el Valor acumulado y el Valor planeado están a 0.

Quizás podías revisar que se cumplen estos 4 pasos para poder obtener los datos temporales del Valor acumulado(Valor ganado)(CPTR) y el Valor planeado(CPTP), y por lo tanto las curvas S que pudieras necesitar:

1. Dar un costo a las tareas del proyecto
2. Establecer la línea de base del proyecto
3. Definir una Fecha de estado
4. Actualizar el estado de avance de las tareas a la Fecha de estado

Espero te resulte útil.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Dayhana (11 intervenciones) el 04/10/2023 18:06:40
Hola Ignacio,

Hasta el momento no he trabajo con valor ganado, es una tarea que tengo pendiente, en cuanto lo haga tomare en cuenta tus comentarios. Muchas gracias.

Aprovecho para hacerte otra consulta a ver si me puedes ayudar con algo que me está pasando con la hora predeterminada de inicio de las tareas.

Estoy empezando un nuevo cronograma y para el cree un nuevo calendario, donde mi hora de comienzo son las 8:00 a.m. y finalización 5:00 p.m. de lunes a viernes, luego me fui a la pestaña Opciones/programación y coloque esas mismas horas, posteriormente fue a la pestaña Proyecto/Información de proyecto/Calendario del proyecto y asigne el calendario creado, sin embargo el programa sigue tomando como hora de inicio las 9:00 a.m. y no entiendo la razón, que otro paso debo hacer para que Project inicie a la hora que le he indicado?

Muchas gracias de antemano por tu apoyo.
.


Saludos,
Dayhana
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Ignacio MVP
Val: 245
Oro
Ha mantenido su posición en Microsoft Project (en relación al último mes)
Gráfica de Microsoft Project

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Ignacio MVP (262 intervenciones) el 04/10/2023 18:59:48
Hola Dayhana.

Aunque lo hayas configurado de esa nueva forma, la hora de comienzo del proyecto es la que tenía cuando se creó (9:00), y eso fue antes de tu definición horaria actual.

Para cambiarla a las 8:00, tienes primero que configurar el formato de fecha con hora en: Opciones > General >Formato de fechas = 28/01/09 12:33, posteriormente debes cambiar manualmente la hora de comienzo del proyecto (de 9:00 a 8:00) en Proyecto > Propiedades > Información del proyecto.

Igualmente revisa si hay alguna tarea que no esté comenzando a las 8:00

Finalmente, puedes volver a cambiar el formato de fecha en Opciones, al que consideres más adecuado para tu programación del proyecto.

Espero haberte ayudado.

Ignacio Martín
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Campos personalizados en informe visual

Publicado por Dayhana (11 intervenciones) el 05/10/2023 17:14:56
Buenos dias Ignacio,

Nuevamente muchas gracias por tu pronta y acertada respuesta, acabo de hacer una prueba con tus indicaciones y ahora si coinciden todas las horas de inicio y fin que estoy cambiando.

Feliz dia.

Dayhana Silva
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar