Ms-Dos - Problema con memoria expandida

 
Vista:

Problema con memoria expandida

Publicado por Javier Ruiz (2 intervenciones) el 28/03/2001 09:39:41
Hola, tengo un problemilla con el emm386, a ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que estoy intentando trasladar dos tarjetas ISA y su software desde un ordenador antiguo a un ordenador nuevo.
Estas tarjetas son un poco especiales y tienen unos requerimientos de memoria un poco raros.
Las tarjetas en si necesitan usar la dirección D000-DFFF para usarla como 'dual-port RAM' de forma que las propias tarjetas y el procesador del PC puedan compartir esa dirección de memoria para leer y escribir datos.
Aparte necesitan un marco de página contiguo de 64K.
Para poder realizar esto cargo el emm386 de la siguiente manera:
device=c:\emm386.exe RAM FRAME=E000 X=D000-DFFF

Entonces, al cargarse el MS-DOS aparece el mensaje "ADVERTENCIA: Opción RAM o ROM detectada en marco de página" , pero se carga normalmente.
Comprobando la memoria con el MSD veo que, al parecer, lo hacer correctamente. El rango D000-DFFF queda disponible , y el rango E000-EFFF queda establecido como marco de página. Sin embargo el software experimenta problemas al cargarse y yo lo achaco al mensaje de advertencia.
Mi pregunta es, hay alguna manera de poder cargar el marco de página en alguna otra dirección que no comprenda desde la C000 hasta la EFFF?, ya que cargando MS-DOS puro, el MSD me marca parte de esas direcciones como ROM, resultando imposible encontrar 64k contiguos para el marco.
Un saludo,
Javier Ruiz.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Problema con memoria expandida

Publicado por flyguille (7 intervenciones) el 14/05/2001 06:36:20
primero, las pc modernas, de algunas 486 en adelante no soportarian ese tipo de memoria por defecto.
lo que tienes en manos es una colisión de hardware.
pués verás , esas targetas fueron diseñadas para trabajar en mathers, donde la memoria RAM completa alcanzaban hasta los 640k
cuando salieron las pc con bancos de memoria de 1mb 2 o 4mb
hasta las pc de hoy en día, proveen en la bios la posibilidad de que parte de la RAM principal, se hospede dentro del rango de direcciones 640k -1MB, ese sistema ya fue incorporado en la bios de las 486
y permitian activar o no bloques de RAM en esos espacios, hasta se puede acelerar el acceso a la ROM BIOS copiando primero la bios en la RAM, y luego colocar esa RAM en la direcion F000:0000 hasta FFF0:0000, todo eso quitaba memoria ram superior .
Todos los controles al respecto están en la bios como dentro del standard.
lo que debes hacer es desactivar esa RAM, para que el hueco quede vacio y poder ver la RAM que incorpora la targeta ISA, pero te aclaro que el acceso a esa memoria es muy lento y tu pc pentiun seguramente parecerá una 486 o peor.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problema con memoria expandida

Publicado por flyguille (7 intervenciones) el 14/05/2001 06:37:25
CONTINUACION....
esas targetas se dejaron de usar ya en los tiempos de las 386, porque salieron las pc con memorias de 1mb o superior
y se usaba el emulador emm386 del dos
precisamente el EMM386 que viene con el DOS y WIN emulan ese tipo de targetas, y funciona inclusive mejor ya que la memoria RAM principal es mas rápida que el bus ISA.
si tu soft es compatible con el standard (es decir usa las API del DOS para acceder a la memoria paginada que tienen esas targetas) entonces funcionará perfectamente con el emulador emm386, debes incorporarlo en el config.sys
busca en el help que viene con el DOS 6.x para saber como parametrisarlo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar