MySQL - Ordenar Group By de alguna forma para obtener el registro de menor valor de columna

 
Vista:
Imágen de perfil de Danii Brunat

Ordenar Group By de alguna forma para obtener el registro de menor valor de columna

Publicado por Danii Brunat (1 intervención) el 25/10/2017 23:08:10
Hola queridos amigos del foro, les tengo una consulta a ver si me pueden ayudar, les agradezco desde ya.

Estoy haciendo una query a una tabla de productos/artículos, la cual contiene nombre del producto, precio, descuento, etc. Esto a su vez está atado a comercios, los cuales tienen sus productos con sus precios. Es posible entonces, en la base de datos, que 1 producto pueda tener varios comercios que lo venda. Como la web que estoy haciendo es para mostrar un catálogo de productos, necesito hacer la query de tal forma que agrupe por comercio para mostrar solo 1 producto y luego dibujar en la web los comercios que lo venden (y añado, debe aparecer el precio mas barato como primer resultado)
No es así, pero suponiendo que quiero traer todo hago un
1
SELECT * FROM tablacomercios GROUP BY producto ORDER BY preciofinal ASC.

Lo que está sucediendo es que está trayendo correctamente 1 solo registro de cada producto, pero no está trayendo el mas barato, entiendo que debería ordenar el group by de alguna forma para que traiga el registro de quien tenga el preciofinal mas barato, pero no se me ocurre como hacerlo.

Intenté hacer una subconsulta, del estilo
1
select * from  (select * from tablacomercios order by preciofinal asc) group by producto
, pero no me lo está solucionando.

me podrán ayudar? Les agradecería muchísimo. Avísenme si les es necesario un ejemplo puntual para poder reproducir el caso, sucede que no estoy en mi pc ahora.

Gracias desde ya!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder