MySQL - Base de datos para facturacion

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 95
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por yaney (31 intervenciones) el 21/03/2019 11:00:35
Hola a todos:
Me pueden recomendar algun curso o ejercicio para aprender a crear una base de datos para hacer facturas?
Es decir, aprender el diseño que debe tener una base de datos en la que hayan tablas como clientes, productos, facturas, detalles de facturas, etc. He estado buscando y no encuentro un curso como tal con el que aprender bien este tema, yo utilizo mysql con phpmyadmin, pero me bastaria creo, aprender el diseño de la base de datos para saber que campos incluir en cada tabla, establecer las relaciones correctamente, etc.
Saludos y gracias de antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 201
Bronce
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por Rafael (97 intervenciones) el 21/03/2019 13:16:09
Hola, Yaney:

Segun tu ficha eres italiana.
Luego entonces te recomiendo esto:
https://www.licenciaturaspregrados.com/Grado/Ingenier%C3%ADa-Inform%C3%A1tica/Italia/
Por si aun no tienes una licenciatura en informática ...

¿Por que no encuentras un curso o ejercicio para hacer facturas?
Por que en el mercado existen "n" cantidad de sistemas para desarrollarlos, y la implementacion de la Base de Datos, es parte de esa creatividad y lo que cobra el que vende dicho software.

Ya que quieres usar MySQL
Aqui encontraras un curso de certificacion de Diseño de Bases de Datos
https://education.oracle.com/database/mysql/pFamily_406?certPage=true

Como no mencionas el tema de coste supongo que no es un problema
https://education.oracle.com/oracle-certified-professional-mysql-56-developer/trackp_259
https://education.oracle.com/mysql-learning-subscription/ls_25513
https://education.oracle.com/mysql-for-developers/courP_1100

El coste de los dos cursos mas el examen se acerca a 3500 euros.
Las horas que invierte una persona en desarrollar el tema especifico (facturas) dependiendo de miles de factores les puede consumir desde meses a años...

Luego esta el alcance que se busca con el desarrollo te dare ejemplo, Tu sistema de Facturacion puede tener:

Una Hoja donde rellenas a mano con conceptos distintos y datos de cliente.
Siguiente nivel un catalogo de productos y clientes, y una tabla para las facturas y su detalle.
Siguiente nivel control de stock de productos.
Siguiente nivel compras a proveedores, productos por lote, por almacen, entradas, devoluciones a proveedores, venta al publico por internet, por punto de venta, multiples cajeros, fidelizacion de clientes con puntos, devoluciones de clientes, ventas a plazo, pagos diferidos, en metalico, online, tpv, transferencia, consolidacion bancaria, integracion contable, balances semanales, comisiones vendedores, etc, etc, etc, etc, etc...

Me explico por que no encuentras un ejemplo ???
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 95
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por yaney (31 intervenciones) el 21/03/2019 13:56:51
Hola Rafael:

Inicio por decirte que no entiendo mucho la finalidad de tu respuesta.
Pero me lleva nuevamente a pensar que este foro no es un foro de una comunidad que intercambia conocimientos. Más bien de personas que creen saberlo todo y no quieren compartirlo porque le dan valor monetario a lo que saben.
Lo que busco es una explicación más resumida y detallada, con ejercicios y ejemplos de cómo diseñar una base de datos para hacer una factura, si para esto necesito estudiar una licenciatura, imagínese usted, dedicar 5 años de estudio para diseñar 4 tablas y relacionarlas, por Dios!
No soy italiana, pero no comprendo para qué te sirve el dato de que vivo en italia, o como por qué has ido a revisar mi ficha si solo hice una pregunta.
Si pudiera pagarme esos cursos que hablas jamás vendría a un foro como este, no sé como Google aún recomienda este foro...
Nada decidí perder un poco mi tiempo para responder a su arrogancia.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-3
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 117
Bronce
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por Nicolas (46 intervenciones) el 21/03/2019 14:28:52
Hola Yaney.
No es una tarea sencilla crear una base de datos Relacional, aunque tampoco es algo muy difícil de aprender. Hay algunos conceptos básicos que tendrías o quizás los sabes, como los tipos de datos que se manejan en una tabla, las tablas y sus restricciones, etc.

Si lo que necesitas es crear una base de datos, te paso unos link para que los mires y comiences analizando primeramente tu situación problema que quieres llevar a la base de datos, este caso un sistema de facturación:

https://www.ecodeup.com/como-crear-una-base-de-datos-utilizando-mysql-y-mysql-workbench/

https://disenowebakus.net/crear-una-base-de-datos-phpmyadmin-mysql-php.php

Este es el manual de MySQL bastante completo:
https://downloads.mysql.com/docs/refman-5.0-es.pdf

Este otro más reducido:
http://www.cartagena99.com/recursos/programacion/apuntes/mysql.pdf

Espero te sea de ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
3
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 95
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por yaney (31 intervenciones) el 21/03/2019 18:44:55
Hola Nicolas
Muchas gracias por tu respuesta. Lo que busco es información.

Yo sé crear las tablas, sé también declarar los tipos de datos de los campos. Sé crear las relaciones que en mi caso quiero crear 4 tablas, cliente, productos, facturas y detalle de factura,

la relación entre productos y facturas y clientes y factura es de muchos a muchos y mi tabla detalle es la tabla relacional entre ellas, en fin, esos detalles los conozco, buscaba ejemplos basados en la experiencia de otros programadores sobre qué campos incluir en la tabla producto y por qué no en la tabla detalles, o qué incluier en facturas y no en detalles. No sé, ejercicios prácticos que me haga entender un poco el diseño de la base de datos relacional y en el proceso de facturación esto se emplea muy a menudo.
Pero no tengo ni edad ni dinero para cursar una ingeniería a estas alturas de mi vida. Solo quiero aprender estas cosas, pues después de grande como dice uno, me gustaron estos temas y los quiero estudiar. Viví en un país donde podría haber sido ingeniera de gratis (Cuba) pero a la edad de estudiante me incliné por otras materias.
Yo creía que este foro era para preguntar e intercambiar conocimientos, pero veo que es solo para alardear conocimientos y conseguir trabajo, ya que responden la mayoría criticando la falta de conocimientos del que pregunta, o mandandolos a estudiar carreras de 5 años, o manuales de montones de páginas que a veces están en lenguaje muy técnico y uno que estudia autodidacticamente no lo comprende,etc, por lo tanto no te responden las preguntas, porque no quieren que sepas hacer las cosas, quieren que les pagues a ellos para que te hagan el trabajo que no sabes hacer. Creo que responder una pregunta sobre una duda que uno tenga no es hacer el trabajo de esa persona como muchos dicen aquí.
pero mi pregunta es? Para qué estás en un foro si no quieres compartir los conocimientos, pues sencillo, para pescar trabajo...
yo por mi parte en este foro no busco más ayuda.

Gracias por los materiales que me recomiendas.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 201
Bronce
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por Rafael (97 intervenciones) el 22/03/2019 10:43:12
Hola, Yaney:

La finalidad de la respuesta es que te des cuenta de dos cosas:

1. No presentas una duda puntual sino muy genérica, tu duda no es sobre un conocimiento único, si no lo que conlleva no solo años de estudio, si no también experiencia, y conocimientos multidisciplinarios, es decir que para tener un sistema de facturación no solo debes saber de programar, y/o diseñar bases de datos, tienes que saber de temas fiscales, contables, etc.

2. Tu dices "Lo que busco es una explicación más resumida y detallada, con ejercicios y ejemplos de cómo diseñar una base de datos para hacer una factura, si para esto necesito estudiar una licenciatura, imagínese usted, dedicar 5 años de estudio para diseñar 4 tablas y relacionarlas, por Dios!", a mi me llamas arrogante, pero tu menos precias así de simple lo que muchos hemos estudiado, SI para diseñar 4 tablas y relacionarlas, muchos invertimos 5 años de estudio. Tu quieres ese conocimiento RESUMIDO y DETALLADO, agrego yo, SIN ESFUERZO.

Te aclaro no creo saberlo todo, al menos no he dicho eso en mi respuesta ni en las 269 que he realizado en solo este apartado.

Tampoco le he dado un valor monetario a mis conocimientos, ya que ni te he dicho cuanto te cobro por hacerlo, ni siquiera lo he insinuado.

He visto la ficha, ya que busco escribir y redactar en función de un castellano que no sea ofensivo, y a pesar de que el foro es en castellano, no todos ven bien les responda de USTED, o de TU, o cosas similares, realmente no es mas que eso.

Este es un foro TÉCNICO, aun y cuando estés aprendiendo de forma autodidacta, si quieres aprender de esto, te recomiendo que primero te vayas haciendo de ese lenguaje y conocimiento TÉCNICO.

Ahora bien la duda que planteas no se encuentra acotada, es 100% genérica, y podríamos contestar muchas cosas, desde la experiencia de cada persona.

Te insisto que el primer paso es acotar el alcance de lo que quieres hacer. Te dare algunos ejemplos:

Prestashop, es un software de "facturación" para tiendas virtuales en internet
De acuero a la Wikipedia este sistema se lanzo en 2007 con la version 1.0 y hoy en dia esta en la version 1.7 (12 años despues)
La Base de Datos consta de 243 tablas.

Aquí encuentras información de que contiene cada una de ellas
https://devdocs.prestashop.com/1.7/development/database/

Desgraciadamente ante lo que planteas
"Yo sé crear las tablas, sé también declarar los tipos de datos de los campos. Sé crear las relaciones que en mi caso quiero crear 4 tablas, cliente, productos, facturas y detalle de factura,

la relación entre productos y facturas y clientes y factura es de muchos a muchos y mi tabla detalle es la tabla relacional entre ellas, en fin, esos detalles los conozco, buscaba ejemplos basados en la experiencia de otros programadores sobre qué campos incluir en la tabla producto y por qué no en la tabla detalles, o qué incluier en facturas y no en detalles"


Es muy complejo responderte, la gente de Prestashop, ha escrito mas de 20 páginas.

Para tratar de cambiar la impresión que te llevas te daré un ejemplo en base a mi experiencia:

SOLO analizare CLIENTE.

Clientes:
- Necesitaras un identificador.
- Un Nombre - Aquí puedes poner el nombre de una persona o una empresa, si quieres poder diferenciarlos tendrías que crear otro campo con tipo de cliente.
- Contacto - Este campo si es una empresa te hará falta pero si no es una empresa, te sobra, aquí siempre entra la duda si la empresa es muy grande y el negocio que tienes requiere mas de un contacto ... lo mejor sera ponerlo en otra tabla.
- Dirección, puedes poner todo en un solo campo, pero si mañana quieres analizar clientes por país, estado, etc, deberías separar estos en distintos campos, para que se mantenga una uniformidad de capturas deberías hacer una tabla de países, que a su vez heredara a una de poblaciones y esta a ciudades. Luego tendrás el problema de que cada cliente puede tener una(s) dirección de entrega, otra de facturación, la mayoría de los sistemas crea una tabla de direcciones independiente y la liga al cliente.
- Teléfonos, si es una persona quizás te baste con mantener 1 o 2 teléfonos, pero si es una empresa, probablemente tenga mas 2 en forma centralita y tus contactos extensiones.
- ID Fiscales, dependiendo de donde quieras implementar el sistema de facturación, deberás incluir en las facturas los identificadores fiscales, en europa y dentro de la UE, el NIF, Si es o no intracomunitario, en México RFC, en Estados Unidos VAT, y supongo que cada pais tiene el suyo.
- Emails,
- Paginas WEB
- Métodos de Cobro, algunas empresas te pagan facturas a 30, 60 , 90 días. Suizas tu sistema tiene que contemplar este dato para efectos de la validez/caducidad de las facturas.
- Régimen de impuestos, En Europa el aspecto del IVA siendo comunitario o no tiene repercusiones.
- Fecha de Ingreso al sistema - Quizás mañana quieras hacer promociones por antigüedad...
- Fecha de Baja - En principio y dependiendo del tiempo que vayas a conservar las facturas en el sistema, no deberías poder borrar los clientes, ya que podrías romper la integridad referencial con las tablas de facturas y detalles.
- Fecha de Actualización - Importante saber cuando se actualizan los datos
- Campos de comentarios
- Tipo de Cliente .- Te he comentado anteriormente si es Persona Física o Empresa, pero podría ser Mayorista, Minorista, Premium que le das descuentos especiales, etc, etc, quizás esto debería ser otra tabla.
- Usuario y Contraseña .- Si tu punto de venta esta en Internet, el proceso de facturación se hace en linea, deberías de guardar los datos de este cliente
- Estatus .- Quizás esto debería ser otra tabla, el estado podría ser Activo, Suspendido (imagina que no te ha pagado en tiempo), Baja, etc, etc.

Como veras analizar el tema de los clientes a mi me dan las siguientes tablas:
CLIENTES
-- DIRECCIONES
-- -- PAISES
-- -- -- POBLACIONES
-- -- -- -- CIUDADES
-- TIPOS DE CLIENTE
-- TIPOS DE IMPUESTOS
-- TIPOS DE COBRO
-- ESTADO DE CLIENTES


Y seguramente muchos en el foro dirán que me faltan muchas cosas, que ellos lo harían de muchísimas otras formas...

Luego con esto que intento responderte, que lo que pides RESUMIDO, DETALLADO, no existe y es algo muy subjetivo.
Que esta bien querer aprender de forma autodidacta y en este foro tratamos de ayudar a quienes lo hacen.

Pero a la gente que nos viene a decir como tu, SOIS EGOÍSTAS, MERCENARIOS, NO QUERÉIS COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EXIGIENDO respuestas a preguntas tan abiertas, nos cuesta mucho mas...

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 95
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Base de datos para facturacion

Publicado por yaney (31 intervenciones) el 22/03/2019 11:25:56
Primero reconozco que quizas mi pregunta fue abierta
"donde encontrar un curso o materiales, manuales, tutoriales de bases de datos relacionales para llegar a entender el diseño de una base de datos de facturación" quizas hubiera sido más específico.

Esta pregunta está motivada porque seguramente en este apartado del foro hay montones de personas que han estudiado MySql y me podrían dar materiales específicos para poder estudiar el tema ESPECÍFICO que necesito, no significa que quiero aprender SIN ESFUERZO como dices, significa que tengo poco tiempo para estudiar y si ya alguien me dice donde encontrar lo que busco me ahorra tiempo, lo cual no considero algo malo ni equivocado, he ayudado a mucha gente en mi vida, y me he sentido muy bien y útil haciéndolo. Porque muy contrario a lo que me dices, SIN ESFUERZO no existe en mi diccionario, pues soy una mujer que solita y de forma autodidacta he aprendido mucho estudiando hasta de madrugada, así que no debes hablar de un ESFUERZO que no conoces.

El problema de tu respuesta es la arrogancia.
¿Por qué desde el inicio no respondiste: Yaney tu pregunta es muy amplia, podías ser más precisa?

Antes que mandarme a estudiar cursos de 3500 euros sin saber cuál es mi situación económica, ni mi edad para ponerme a estudiar una Ingeniería a estas alturas de mi vida.


Compartir conocimientos es que si yo sé hacer algo y alguien me lo pregunta se lo respondo sin problemas y punto, si no tengo el tiempo o no quiero responder paso de la pregunta y sigo mi camino. Pero no le digo a nadie que quiere coger facil conmigo, que no se esfuerza, que quiere que le haga el trabajo, etc.

Porque quien pregunta, no siempre lo hace para ahorrarse estudio, para coger facil la respuesta, o para no trabajar o que le hagan el trabajo. Muchas veces es porque estudió, buscó y no entendió lo que encontró, y se dirige a foros donde supuestamente podría encontrar respuestas precisas, porque hay gente con experiencia que ya pasó por lo que estás pasando tú.

De todos modos GRACIAS, como siempre he hecho, estudié por materiales que alguien con buena voluntad comparte y ya aprendí lo que quería. Vea, me bastó un día para hacerlo, porque encontré respuestas en otras personas, no tuve la necesidad de pagar 3500 euros o esperar 5 años para entender lo que buscaba entender.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-2
Comentar