MySQL - Problema con comodín '[XX]%'

 
Vista:

Problema con comodín '[XX]%'

Publicado por luis (3 intervenciones) el 28/03/2020 23:03:17
Hola a Todos, son bastante novato en esto de SQL así que iré directo al grano con un ejemplo sencillo que he creado para poner de ejemplo, en el real son bastantes más datos.

Tengo una Tabla de ejemplo con los días de la semana:

DiaSemana:
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo

Hago una consulta like que me traiga, por ejemplo, todos los resultados que empiecen con M o S, siendo esta:

Select DiaSemana From Tabla Where Like DiaSemana '[MS]%';

Lamentablemente jamás me ha arrojado resultados, siempre me devuelve la consulta en blanco, lo he cambiado por minúsculas, la % por *, etc., y he googleado en muchos foros y no he logrado dar con una respuesta.

Espero sus comentarios y desde ya muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Francisco
Val: 201
Bronce
Ha mantenido su posición en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Problema con comodín '[XX]%'

Publicado por Francisco (73 intervenciones) el 29/03/2020 18:47:05
Hola

La manera mas simple es

1
2
3
4
SELECT DiaSemana
FROM Tabla
WHERE Like DiaSemana 'M%' OR LIKE DiaSemana 'S%;

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Problema con comodín '[XX]%'

Publicado por luis (3 intervenciones) el 29/03/2020 19:10:47
Hola Francisco, gracias por tu respuesta.
Tengo en cuenta esa solución, pero qué pasa si son muchas iniciales por las que hay que buscar? Hacer un Like por cada letra sería poco efectivo. En el caso de un rango, por ejemplo todos los días de la semana que empiecen de la A a la L, me encontré con una solución que tampoco he logrado ejecutar por el msismo problema del planteamiento inicial:

Select DiaSemana From Tabla Where Like DiaSemana '[A-L]%';

Mi idea es entender por qué un wildcard o comodín no puedo ejecutarlo o cuál es el sustituto si es que mi base de datos no sirve.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Problema con comodín '[XX]%'

Publicado por luis (3 intervenciones) el 29/03/2020 21:47:03
Estimado, muchísimas gracias, es lo que buscaba, ahora sí pude ejecutar correctamente la sentencia, quedando como sigue el mismo ejemplo del principio:

Select DiaSemana From Tabla Where DiaSemana Regexp '^M|^S';

Me queda la duda de encontrar con las variables que coincidan con un rango pero con esta solución doy un paso gigante.

Muchas gracias
Un abrazo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar