Off Topic - Creacion de archivos vs Bases de datos

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha mantenido su posición en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Creacion de archivos vs Bases de datos

Publicado por Saul (1 intervención) el 02/12/2020 01:41:12
Saludos:

Tengo una duda, me explico. Se que en programación se puede hacer la creación de archivos, asi como su ordenación, búsqueda, intercalación, etc. Pero me pregunto, si actualmente no se sustituye todo eso con la utilización de una base de datos, claro, a menos que sea un tipo de archivo muy específico. O en realidad son temas bastante diferentes e incompatibles.
Les agradezco de antemano, su sabiduría y comentarios para aclarar mi duda.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 8 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Creacion de archivos vs Bases de datos

Publicado por Cesar (2 intervenciones) el 02/12/2020 02:17:49
Hola.

Pues si son temas bastante diferentes, aunque no incompatibles.

Creo que tu pregunta va a mas relacionada, a emplear archivos de texto como si fueran bases de datos. Si es asi, claro que eso se sustituye perfectamente por un motor de datos.

Pero, si te refieres a manejo de archivos en general, los archivos se siguen empleando bastante. Por ejemplo, para creacion de archivos Logs, intercambiar informacion entre sistemas (mediante archivos de texto o xml), etc.

Y siendo mas especificos, los mismos motores de bases de datos, emplean archivos "binarios" para guardar la informacion.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Gerardo

Creacion de archivos vs Bases de datos

Publicado por Gerardo (22 intervenciones) el 11/05/2023 20:23:50
Yo que estudie las Licenciaturas Ejecutivas en programación, te puedo decir que la creación, ordenación, búsqueda e intercalación de archivos y el uso de bases de datos son dos formas diferentes de manejar y almacenar datos, y ambas tienen sus propias fortalezas y debilidades.

Los archivos son una forma sencilla y común de almacenar datos en el disco duro o en otros medios de almacenamiento. Los archivos pueden ser estructurados o no estructurados, y se pueden crear, leer, escribir, ordenar y buscar de manera eficiente. Sin embargo, los archivos tienen algunas limitaciones, como la dificultad para realizar consultas complejas, la falta de capacidad para manejar grandes cantidades de datos y la necesidad de programar la lógica de acceso a los datos en la aplicación.

Las bases de datos, por otro lado, son sistemas diseñados para manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente y permitir consultas complejas y rápidas. Las bases de datos pueden manejar múltiples usuarios que acceden simultáneamente a los datos, y a menudo incluyen características de seguridad y respaldo de datos. Sin embargo, el uso de bases de datos también tiene sus limitaciones, como la necesidad de diseñar una estructura de datos adecuada y el costo asociado con la adquisición y mantenimiento de sistemas de bases de datos.

En resumen, el uso de archivos y bases de datos depende del tipo de datos que se manejan, la cantidad de datos que se manejan, la complejidad de las consultas necesarias y otros factores. En general, las bases de datos son más adecuadas para manejar grandes cantidades de datos complejos, mientras que los archivos pueden ser más apropiados para datos más simples y aplicaciones más pequeñas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar