Off Topic - Hoja de ruta para nuevo programador

Vista:
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha disminuido su posición en 4 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Hoja de ruta para nuevo programador

Publicado por Gonawin (2 intervenciones) el 16/01/2021 23:54:13
Hola a la comunidad!
No vengo a traeros la eterna pregunta de qué lenguaje de programación estudiar. Tengo ya cierta edad y quiero retomar el interés que siempre he tenido por la programación. Tengo claro que quiero especializarme en la tecnología Java pero me gustaría que los que ya estéis en el sector trabajando me aconsejarais sobre lo realmente importante para acceder a este mercado laboral. El lenguaje de programación ha avanzado mucho y han salido nuevos Frameworks que han dejado obsoletos incluso algunos temas que se tratan actualmente en FP de grado superior o en universidades.
Es por ello que una vez que entienda los conceptos básicos de Java me comentarais un orden para proseguir, por ejemplo:
Java (SE/EE)-> MySql -> Stust -> Spring -> css -> Git....
Entiendo que puede haber muchas opiniones al respecto, pero creo que los que ya llevéis un tiempo coincidireis en un orden lógico en el que no se pueda avanzar sin saber lo anterior.

Gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de pablo
Val: 88
Plata
Ha mantenido su posición en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Publicado por pablo (20 intervenciones) el 17/01/2021 04:49:31
Hola Gonawin,

Bueno sí es web yo te diría que aprendas o sí lo sabes java SE lo repases desde cero hasta el final comprendiendo todo lo que implica, luego ir por Java EE, luego de que hayas utilizado algunas cuantas veces y entiendas JSP, puedes pasar a Spring boot que es el framework para web de Java. Esto desde el lado del lenguaje que quieres aprender.

Ahora bien para cualquier trabajo de este tipo vas a tener que tener otros conocimientos como Git que es el controlador de versiones que es el más utilizado.

También es necesario manejar base de datos para poder manipular los datos que necesitas que se guarden de tu aplicación o la empresa en la que trabajes, aquí hay variedad infinita de gestores de base de datos que hacen esa labor pero el lenguaje SQL es estándar algunos gestores tienen ciertas diferencias en como lo manejan pero siempre es el mismo, puedes usar Mysql o PostgreSql. Y hacer la conexión con dicho lenguaje Java este apartado lo puedes aprender desde JAVA SE haciendo programas que se conecten a una base de datos local y le pidas información.

Ahora bien sí deseas no solo ser Backend con Java sino que también quieres aprender tecnologías frontend del lado del cliente, pues tienes que empezar con HTML y CSS haciendo páginas que solo se basen en esto es una buena forma de aprender, luego para darle interactividad a la página con Javascript lo puedes lograr ( ojo JavaScript no es lo mismo que JAVA no confundir), este lenguaje de programación permite darle a la página animación a la página además de ayudarte con los servicios que el cliente o el usuario pida. Del lenguaje JavaScript se puede hacer una guía completa, por que es un lenguaje de programación y es casi ilimitado, ahora bien, existen frameworks que facilitan la realización de las páginas web, como Angular, React o Vue estos utilizan las tres tecnologías HTML, CSS y JavaScript, pero estos frameworks o marcos de trabajo son recomendables sí y solo sí ya dominas o tienes conocimientos medios de JavaScript.

Bueno en está imagen que te adjunto en el post puedes ver un roadmap (o un camino) de como debes aprender JAVA (Está en inglés lo siento):

1_QqqvRPFKM0_GDpJHpT0YUg

También puedes visitar el canal en youtube de: PILDORASINFORMATICAS el tiene un curso de Java el principal y ahorita esta elaborando uno de spring. y en inglés existe JAVABRAINS si mal no creo recordar qué también explica muchas cositas de Java.

Otra cosa y no por ello menos importante la mejor información y más actual está inglés por lo que conviene saber un poco el idioma al momento de buscar algo en este idioma pues puede que el problema este resuelto también existe el traductor de google pero bueno por las moscas mejor saber el idioma y ya.

Es largo camino por recorrer y la tecnología siempre cambia lo que hoy es tendencia quizá el día de mañana no lo sea, y aprender todo esto no es de la noche a la mañana requiere tiempo y dedicación, práctica mucho y se constante, ya sabes lo que dicen la práctica hace al maestro, pero se puede lograr te animo a que lo intentes.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
4
Comentar
sin imagen de perfil
Ha disminuido su posición en 4 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Publicado por Sarnal (2 intervenciones) el 17/01/2021 10:47:27
Gracias por tu participación en el tema. Lo cierto es que me ha aclarado bastantes dudas. Parto con cierta base por lo que repasaré los conceptos y sobre todo buscaré libros prácticos y ejercicios. Por suerte domino el inglés por lo que tomaré material de foros.

Gracias nuevamente sobre todo por los ánimos. Normalmente me suelo encontrar programadores que dan clases particulares que me comentan que básicamente estudie otra cosa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Publicado por Sara (1 intervención) el 19/01/2021 16:27:41
Buen informe, sinceramente de los posts que más me han ayudado junto a algunos de Fordatarecovery... Un saludo y muchas gracias!!!
Valora esta respuesta
0
Comentar