Off Topic - O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

 
Vista:
Imágen de perfil de Santiago

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Santiago (8 intervenciones) el 18/07/2021 21:08:01
Hola:

Periódicamente, en muchos sitios se suele realizar este tipo de encuesta ya que, diariamente, las tecnologías y herramientas cambian por completo. La idea es ver qué tecnologías, herramientas... se usan más y propongo una valoración de 1 (Mala) a 3 (Muy buena), siendo 2 (Válida).
Por otro lado, si es gratuita, se puede indicar con (Free).
Creo que es interesante para todos ya que seguro que aprendemos algo que desconociamos ya que es imposible abarcarlas todas.
De antemano, muchas gracias.

Empiezo:

Diagramas UML: Umlet (Free)(2)
Un programa normalito,pero bastante útil.

Modelado de datos: DBDesignerFork (Free) (2)
Este programa tiene un problema y es que de vez en cuando se cuelga. Conviene salvar constantemente lo que hacemos si no queremos perdfer el trabajo, pero por lo demás, es bastante versátil.

Mockups: Pencil (Free) (2)
No digo que sea estupendo, pero lo veo muy válido.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 57 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Agustin (9 intervenciones) el 18/07/2021 23:34:13
Todas esas herramientas me parecen obsoletas e irrelevantes:

1 - UML - jamás entendí la necesidad de dibujar las clases en lugar de escribirlas en código. Solo podría ser útil si estás usando un lenguaje como java o algún otro lenguaje arcaico y obsoleto que requiere demasiado código para escribir cualquier cosa. Con cualquier lenguaje moderno y usable esto pierde totalmente el sentido. Además, el diagrama UML no te lo valida nadie mientras que el código te lo valida el compilador.

2 - Para diagramas entidad/relación, las plataformas modernas tienen diseñadores ER que directamente permiten crear y gestionar el modelo de datos real, y no hace falta dibujarlo en un "papel" cuya funcionalidad es nula.

3 - Mockups - De nuevo, al menos que estés creando algo super específico (como un Netflix o una red social) hacer mockups no tiene ningún sentido cuando las plataformas modernas tienen diseñadores visuales que en lugar de un mockup sin funcionalidad permiten crear la aplicación real y funcionando.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Santiago

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Santiago (8 intervenciones) el 19/07/2021 08:37:49
Hola, Agustín.

Agradezco tus comentarios. Me imagino que eres un "Developer", pero yo me dedico más al análisis y diseño, de ahí que use estas herramientas de diseño.

No voy a discutir sobre UML, ya que se ha hablado mucho al respecto, pero en mi trabajo se usa mucho ya que se requiere tener documentadas las funcionalidades de la aplicación. Los desarrolladores cambian constantemente (suelen ser subcontratados temporalmente) y la aplicación es demasiado grande como para tenerla en mente.

Los DER, como he comentado, en la situación del Analista/Diseñador es importante. ¿Qué IDE usas normalmente? Le echaré un vistazo.

En cuanto a los "Mockups", tienes parte de razón, pero es mucho más ligero "lápiz y papel" para enseñarlo a la gente de negocio y validarlo con ellos.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 57 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Agustin (9 intervenciones) el 19/07/2021 17:07:58
1
se requiere tener documentadas las funcionalidades de la aplicación

No veo como el UML documenta la funcionalidad. Solo documenta la jerarquía de clases y sus relaciones. Esto está muy lejos de documentar la funcionalidad, y además es irrelevante, ya que cualquier lenguaje estático te permite documentar dicha jerarquía y relaciones en el propio type system.

Además, ninguna persona con un perfil no-técnico puede leer, o intervenir en el diseño de una jerarquía de clases, así que es un tema 100% perteneciente a los programadores o área técnica.

De vuelta, a menos que estén usando un lenguaje de juguete como php no tiene ningún sentido esto.

1
Los DER, como he comentado, en la situación del Analista/Diseñador es importante

En mi equipo los analistas se ocupan de generar el modelo de datos, pero NO en un "documento" cuya funcionalidad y por tanto utilidad es nula, sino en la plataforma de low-code, donde no solo queda documentado el modelo de datos, sino que ademas la plataforma se encarga de construir y actualizar la propia base de datos real sobre la cual corre el software. Esto tiene otra ventaja: no se produce trabajo duplicado e innecesario, ya que las modificaciones se hacen sobre el modelo vivo y no sobre un documento que no le importa a nadie.

1
es mucho más ligero "lápiz y papel" para enseñarlo a la gente de negocio

Mucho más ligero que qué? Fijate como se crea un formulario / grilla / aplicación en cualquier plataforma de low-code y después decime si tiene algún sentido hacer un mockup.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Santiago

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Santiago (8 intervenciones) el 19/07/2021 20:33:45
Bueno, Agustín.

Mi idea no es crear un O.T. para tratar si UML es o no es, sino qué herramientas se usan. No obstante, y desde mi punto de vista, UML documenta mucho más que la jerarquía de clases y sus relaciones. Existen unos 13 diagramas diferentes para documentar distintas partes de un aplicación o sistema. Creo que algo más que clases y relaciones entre clases, ¿no?

Por otro lado, los diagramas de casos de uso son muy útiles para presentarlos a la gente "no técnica" porque no requiere más que un poco de sentido común.

También veo que no te gusta PHP. Yo no programo en PHP, pero para los gustos, los colores. Por curiosidad, ¿qué lenguajes utilizas? ¿qué plataforma "low-code" usas?

Aunque no era el objetivo de mi "encuesta",me está pareciendo interesante este hilo.

Gracias,.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 57 puestos en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Agustin (9 intervenciones) el 19/07/2021 20:42:48
1
¿qué lenguajes utilizas?

C#, por supuesto, que es el mejor lenguaje de programación de la actualidad, por un amplio margen.

1
¿qué plataforma "low-code" usas?

Hasta hace un tiempo la Power Platform, ahora tenemos una plataforma propia.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Santiago

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Santiago (8 intervenciones) el 19/07/2021 22:34:54
Me gusta C#. En general, me gustan las tecnologías de Microsoft.

Con respecto a las plataformas "low-code", he pasado por muchas empresas en España y en ninguna se utiliza este tipo de plataformas. Supongo que porque no hay ninguna "Open Source" (o al menos, yo no la conozco) y aquí se ha tendido al Open Source para evitar costes de licencias. Para mí, un error, pero...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Santiago

O.T. Encuesta sobre herramientas de diseño de software

Publicado por Santiago (8 intervenciones) el 21/07/2021 20:10:36
Por cierto, ¿nadie se apunta a contestar "la encuesta"?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar