Off Topic - Mis dudas acerca de estudiar programación

 
Vista:
sin imagen de perfil

Mis dudas acerca de estudiar programación

Publicado por Asier (1 intervención) el 21/08/2022 16:25:39
Buenos días a todos,

Gracias por vuestra atención. Voy a presentarme rápidamente antes de formular mi pregunta. Nunca he comentado aquí y tengo muy pocos conocimientos sobre programación. Estudié una carrera de animación y videojuegos en la que adquirí las competencias ARTÍSTICAS para el desarrollo de esas disciplinas.

Actualmente no consigo un trabajo estable de lo que estudié y quiero empezar con la programación. Siempre me ha atraído la idea y he pesando que tarde o temprano aprendería, es decir, no lo hago exclusivamente por encontrar trabajo pero sí que es un aliciente ya que hoy en día las cosas están difíciles en otras especialidades.

Mi dudas giran en torno a qué estudiar exactamente. Soy una persona ambiciosa por lo que estoy seguro de que si termino consiguiendo un trabajo querré ascender en él. Esto me hace dudar de si una FP/ cursos online serían suficientes. Tengo entendido que hoy en día se rifan a los programadores de todos los niveles pero tengo la sensación de que los que se queden con lo básico de las FP serán fácilmente sustituidos en el futuro cercano.

Sin embargo, este año cumplo 26, por lo que la carrera de ingeniería informática, aunque atractiva, es la opción que menos me gustaría tomar.

También me interesa saber de programación para crear mis propios proyectos. Véanse plug ins para Blender o pequeñas herramientas que después pueda vender.

Una pregunta que podría resumir todas mis dudas sería: ¿Cuál es el camino más “rápido” para llegar alto en el mundo de la informática y conseguir un trabajo difícilmente sustituible en cualquier rama de la misma (cyber seguridad, sistemas, IA…)?

Muchísimas gracias por la atención
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro Andrade

Mis dudas acerca de estudiar programación

Publicado por Alejandro Andrade (50 intervenciones) el 29/03/2023 01:46:19
Hola, Asier. Te entiendo completamente en cuanto a las dudas que tienes acerca de qué estudiar y cómo llegar a ser un programador altamente valorado.

En cuanto a la formación, hay diferentes opciones y todo depende de tus objetivos a largo plazo. Si lo que buscas es una formación rápida y práctica, una FP o cursos online pueden ser una buena opción para adquirir habilidades específicas en un corto período de tiempo. Sin embargo, si quieres tener una formación más completa y sólida, una carrera universitaria en informática o ingeniería informática puede darte una base sólida y una comprensión más profunda de los conceptos y teorías fundamentales de la programación.

Ten en cuenta que la programación es un campo en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado y seguir aprendiendo nuevas tecnologías y lenguajes de programación. Además, el aprendizaje autodirigido también puede ser muy útil en este campo, ya que hay una gran cantidad de recursos en línea gratuitos y de pago disponibles.

En cuanto a la pregunta sobre cuál es el camino más rápido para llegar alto en el mundo de la informática y conseguir un trabajo difícilmente sustituible en cualquier rama de la misma, no hay una respuesta única. La clave es especializarse en un área específica de la programación, como la ciberseguridad o la inteligencia artificial, y adquirir habilidades y experiencia en ese campo. Además, es importante mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías en ese campo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Mis dudas acerca de estudiar programación

Publicado por MAEL56 (4 intervenciones) el 04/05/2023 21:31:57
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la programación es un campo en constante evolución y cambio, por lo que el aprendizaje continuo es fundamental. Independientemente de la formación que elijas, deberás seguir actualizándote y adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de tu carrera.

En cuanto a la formación, existen diversas opciones que podrías considerar:

-FP/Cursos online: Los cursos en línea y la formación profesional pueden ser una buena opción para comenzar a adquirir habilidades básicas en programación. Hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos de programación en diversos lenguajes y áreas, algunos incluso gratuitos. Además, las FP pueden proporcionarte una base sólida en programación y prepararte para un empleo en el sector.

-Grados universitarios: Si buscas una formación más completa y sólida, los grados universitarios en informática y tecnología de la información pueden ser una buena opción. Estos programas suelen proporcionar una formación más amplia en tecnología, matemáticas y ciencias, así como habilidades de comunicación y gestión de proyectos, lo que puede ser útil para ascender en el futuro.

-Bootcamps: Los bootcamps son programas intensivos de corta duración que se enfocan en enseñar habilidades específicas en programación. Suelen ser más prácticos y enfocados en las habilidades técnicas necesarias para trabajar en la industria, por lo que pueden ser una buena opción si buscas una formación rápida y enfocada en prácticas.

-Autodidacta: También puedes aprender a programar por tu cuenta a través de libros, tutoriales en línea y experimentación. Esta opción puede ser más económica y flexible, pero también puede ser más difícil sin la guía de un instructor o un programa estructurado.

Espero que esta información te sea útil y te ayude a tomar una decisión informada sobre qué opción de formación elegir para comenzar en la programación.


________________________________
Visita https://uneg.edu.mx/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de José

Mis dudas acerca de estudiar programación

Publicado por José (1 intervención) el 08/05/2023 21:57:04
Tuve mismo problema, era difícil entender si lo quiero aprender, parecía muy difícil, no es una cosa para las personas perezosas, pero según tu comentario puedo decir que puedes hacerlo sin problemas, tienes experiencia buena para entender todo. Yo empecé mi experiencia en la escuela (no recuerdo grado concreto, pero tenía cerce de 12-13 años), recientemente lancé mi sitio web https://casaexperto.org/. Te puedo recomendar ver los códigos de otras personas para entender más, es siempre mejor aprender por experiencia y por los errores de otros . Puedes ver mi sitio web, si tienes algunas preguntas, te ayudaré sin problemas. ¡Buen suerte!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar