Office - vincular pies de figura en citas de texto

 
Vista:

vincular pies de figura en citas de texto

Publicado por jmjtenor (2 intervenciones) el 01/03/2008 18:38:48
Hola de nuevo a todos:

Es una consulta que he intentando resultaver desde hace tiempo, pero no he encontrado a nadie que puede resolvermela. Es un problema que tiene mucha gente que trabaja con textos científicos o informes. Me han comentado que se puede hacer en word, pero no doy con nadie que me diga ni el comando, la opción, o la forma de hacerlo.

POr si a alguien se puede servir, me han dicho que hay algo específico en el open offices, pero me gustaría dar con ello en word, porque es el procesador de texto que utilizo en el trabajo.

Os cuento un poco de que va el tema. Es un poco largo, pero no se me ocurre otra forma de contaros de que va este rollo.

1) Cuando haces un informe o un texto científico, con figuras, tienes que poner las figuras cuando se citan en el texto. Así, por ejemplo estoy haciando un texto imaginario, que consta de 2 figuras inicialmente.

Por ejemplo (p.e.): En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (Fig. 1). Miguel de Cervcantes bla bla bla bla .... (Fig. 2)
Figura 1. Localización de la mancha.
Figura 2. Foto de Don Quijote

2) El problema lo tengo cuando tengo que meter temer una figura intermedia, por ejemplo entre la figura 1 y la 2, iría la figura 2_a, cambiaría el orden. Esto afecta tanto al pie de figura como las citas de las figuras en el texto. Así, tengo que cambiar la cita de (Fig. 2) por (Fig. 3).

P.e.): En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (Fig. 1). Miguel de Cervcantes bla bla bla bla (Fig 1_a y Fig. 2)
Figura 1. Localización de la mancha.
Fig. 1_a. Foto de Miguel de Cervantes.
Figura 2. Foto de Don Quijote

3) Así, lo que antes era figura 1 se queda como figura 1, lo que antes era figura 1_a ahora sería la figura 2, y lo que antes era figura 2 ahora sería figura 3.

Me gustaría saber como puedo unir cuando cito una figura con el pie de figura, y que si tengo que meter alguna figura extra, que me obliga a cambiar la numeración en los pies de figura , autométicamente cambie también en el texto.

P.e.): En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (Fig. 1). Miguel de Cervcantes bla bla bla bla (Fig 2 y Fig.3)
Figura 1. Localización de la mancha.
Fig. 2. Foto de Miguel de Cervantes.
Figura 3. Foto de Don Quijote

A ver si alguien sabe como se podría, con que comandos o aplicación del word, esto.

Gracias por adelantado a toda la comunidad.

Un saludo, JM
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:vincular pies de figura en citas de texto

Publicado por Antoni Masana (53 intervenciones) el 03/03/2008 06:52:39
Te aseguro que hasta que no he leido tu nota no tenia ni idea de que esto se podia hacer y me he puesto manos a la obra o mejor dicho al teclado.

Lo que te cuento esta probado en Microsoft Office Word 2003

1º - Debes poner el titulo a la imagen, para ello pulsa el boton derecho del raton sobre la imagen y selecciona Titulo. Aqui pones el titulo a la imagen

Tambien desde el menu Insertar -> Referencia -> Titulo

2º - Para poner la referencia en el texto tienes al menu:
Insertar -> Referencia -> Referncia cruzada...
Y en el campo TIPO selecciona ilustracion

Si insertas una imagen como en tu ejemplo para actualizar las referencias seleecciona todo el texto ( Control - E) y pulsa F9.

Hay más opciones pero eso es secundario y no las voy a explicar tadas aqui, de hecho hace 10 minutos no tenia ni idea de que esto existiese.

Un saludo desde Barcelona, Espanya
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:vincular pies de figura en citas de texto

Publicado por jmjtenor (2 intervenciones) el 03/03/2008 10:10:37
Hola Antoni:

Un millón de gracias, hasta que no lo he probado no me lo creia. Si supueras el tiempo que llevo intentandolo, y no había forma. Estoy en plena edición de la tesis y con informes en el trabajo, y era una locura.

Te hago una ultima consulta ..., porque veo que pilotas sobre esto, que es una memez, ..., pero si lo conseguimos te invito a una cerveza la proxima vez que pase por trabajo a Barcelona ..., en serio.

Ahí va el tema. Cuando inserto TITULO, pone la etiqueta completa que viene o predeterminada por el programa (ILUSTRACIÓN, por ejemplo), o puedes crear una nueva (FIGURA en mi caso). Hasta ahí bien ...

El tema lo tengo cuando cito la sigura, que en el formato que utilizo en vez de poner el nombre completo de FIGURA que me aparece automáticamente en word, necesito utilizar sino las siglas Fig. Es decir, en el pie de figura aparecería 'Figura 1. Mapa de localización', pero en el texto sería ' como se ve en el mapa de localización (Fig. 1)'.

Me da que es muy exisito, pero a ver si se te ocurre algo ... pero con la indicación de referencia cruzada, me has ahorrado muchísimo tiempo, a partir de ahora.

Lo dicho, gracias de nuevo, y un saludo desde Granada.

JM
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:vincular pies de figura en citas de texto

Publicado por Antoni Masana (53 intervenciones) el 03/03/2008 11:35:49
He conseguido poner en la imagen "Figura n" y en el texto "Fig. n" es una chapuza porque Word no lo tiene previsto.

1º - Cuando numeras las figuras crear un nuevo rotulo que sea un espacio en blanco (solo la primera vez)

2º - En el texto escribir "(Fig. " e insertar el numero de la figura. En el cuadro de tipo se debe buscar una linea en blanco.

3º - Una vez realizado el paso 2 tantas veces como sea necesario añadir en la figura y delante del numero la palabra "Figura"

Si más adelante necesitas hacer referencia a esta figura debes quitar el texto "Figura" de la imagen antes de insertar la referencia porque de lo contrario saldra esto: "(Fig. Figura 4)" y aunque borres la palabra "Figura" si refrescas las referencias la vuelve a escribir, mientras que con el truco de arriba no.

Y ya puestos a contar maravillas de Microsoft Word te cuento otra maravilla que descubri sobre las imagenes.

Si tienes que poner una imagen en un Documento Word que sea siempre en BMP y nunca en JPG.

Puedes pensar que si en un documento pones una imagen en BMP que acupa 2MB el documento ocupara 2MB más en el disco.

En cambio si la misma imagen la conviertes a JPG que, por ejemplo, ocupa 20KB el documento crecera pues eso unas 20KB.

ERROR es exactamente al reves y el que no lo crea que haga la prueba y me cuente, me volvi loco buscando una explicación razonable y no la encontre.

Bueno, Un saludo y hasta la proxima.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar