Oracle - Licenciamiento, Req. HW, Componentes y Caso de est

 
Vista:

Licenciamiento, Req. HW, Componentes y Caso de est

Publicado por Joe (1 intervención) el 12/05/2009 16:50:18
Buenos días tengo algunas inquietudes que espero me puedan ayudar a contestarlas.

Se trata de un problema académico. Es sobre una empresa ficticia con 3500 empleados. Todos ellos son usuarios de la base de datos ya que en la empresa se utiliza un ERP.

Mis preguntas son las siguientes:

1) Cómo puedo determinar el licenciamiento. Por lo que he investigado hay de dos tipos (usuario nombrado y por procesador). Quisiera saber cual sería el más adecuado, es decir, el más económico. No tengo muy claro como es con licenciamiento por procesador.

2) Al respecto de los 3500 empleados que utilizan el ERP (sean de inventario, contabilidad, etc.) sino me equivoco esto no quiere decir que en la base de datos hayan 3500 usuarios (usuarios para conectarse). Lo que creo es que estos 3500 empleados podrían utilizar el ERP al mismo tiempo y generar muchas transacciones en paralelo, pero no tiene porque haber muchas cuentas de usuario sino incluso una sola? Esto no me queda muy claro ya que soy programador y por ejemeplo en .net al programar una aplicación uno solo da una cadena de conexión con un usario y contraseña. Es algo igual en este caso no?

3) Sobre los requerimientos de hardware. En muchos lugares he leído los requerimientos mínimos. ok perfecto. Pero como sería para un caso así con tantos personas que utilizen la base de datos al mismo tiempo. Un solo servidor podría soportar tal cantidad de usuarios?

4) Finalmente, respecto a los componentes del oracle de la versión enterprise. ¿Cuales me recomendarian instalar?. Con que criterios me puedo guiar para seleccionar los componentes a instalar. Ojo, si he visto que componentes existen pero con que criterio me puedo guiar.

Agradesco de antemano el apoyo.

Saludos,
José Carlos estudiante de Ingeniería de Software
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Licenciamiento, Req. HW, Componentes y Caso de

Publicado por Sergio (79 intervenciones) el 13/05/2009 03:02:00
Que tal José, a ver si con lo siguiente te puedo dar una idea sobre tu planteamiento.

1) Desconozco los precios de uno u otro modo de licenciamiento y dudo que alguien por aquí se atreva a poner los precios reales. En mi experiencia podría decirte que en el caso de tu ejemplo para una empresa de 3,500 empleados se usa -por lo general- el licenciamiento por procesador. Este licenciamiento es así de simple, si tu servidor tiene 16 procesadores, pagas una licencia POR procesador. Y por qué sobre esta línea, pues porque a este nivel de usuarios necesitas poder de procesamiento no sólo para atender peticiones de usuarios, sino para todas las demás operaciones involucradas con el mantenimiento de la base de datos, como lo es el respaldo, mantto de datos -procesos de fin de mes-, replicación, monitoreo, optimización, etc, etc.

2) Depende del paradigma implementado. Si es Cliente/Servidor, necesitas crear en la base de datos un usuario por cada persona que se vaya a conectar, por qué, simplemente por el esquema de seguridad que usa Oracle, es bastante robusto y el nivel de permisos que puedes otorgar a los usuarios a través de privilegios o grupos de privilegios también llamados roles es más cómodo para este caso. Si hablamos de una aplicación web depende de la implementación ya que por lo general -no digo que sea la regla- lo recomendable es usar pools de conexiones las cuales se harán -también por lo general- a través de un solo usuario de la base, esto es, puedes tener un pool de 100 conexiones que se conectan con el usuario RH, otro pool de 100 que se conectan con PLANEACION, etc, etc. y el otorgamiento de privilegios lo haces en la implementación -usando un framework, o un esquema de seguridad de tu propia invención- no en la base.

3) Depende tanto de la carga de trabajo como del nivel de disponibilidad que necesitas, por ejemplo, para tus 3,500 empleados puedes comprar un servidor de 16 procesadores con mucha memoria y muchos discos y con este solventar el día a día, eso sí MUY caro, pero que pasa si por alguna razón se te va el servidor, detienes el trabajo de TODOS ¿cierto?. Ahora bien, que tal si en lugar del servidor único de 16 procesadores compras 4 servidores con 4 procesadores cada uno -menos costosos, con suficiente memoria, un arreglo de discos y montas un cluster, con esto tienes la oportunidad de distribuir la carga de trabajo, tienes ALTA DISPONIBILIDAD ya que si pierdes un servidor(nodo) tienes 3 más funcionando y no detienes la operación y tu configuración además es escalable, es decir, puedes agregar otro nodo con las mismas características y tener disponibles ahora 5 o los que necesites tener.

4) Hoy día Oracle ofrece una vasta cantidad de productos que sería difícil decirte cuales elegir, lo que necesitarías -en todo caso- sería determinar tus necesidades y ver que solución te puede ofrecer Oracle a cambio, para respaldos(RMAN, Streams), manejo de discos (ASM), monitoreo y optimización (EM), etc, etc.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar