posible ejercicio
Publicado por maria (5 intervenciones) el 04/09/2010 19:04:59
este es el ejercicio k tengo k resolver o alguno de la misma dificultad
Educando S.A.
En la Empresa "Educando S.A." se lleva control de sus Bienes y Servicios. El interés primario es poder
hacer que los Bienes se manejen de forma rápida y con el menor grado de error. Para esto quien maneja
la sección de "Bienes y Suministros" plantea las siguientes condiciones del negocio para la construcción
de una base de datos:
· La Sección está dividida en tres (3) áreas: COMPRAS, ALMACEN, INVENTARIO.
· El área de Compras funciona de la siguiente forma:
o Recibe las solicitudes de compras de las diferentes áreas de la empresa.
o Cada solicitud tiene un responsable.
o Cada solicitud es autorizada por el jefe del área y posteriormente por el Director
Financiero.
o Quien realiza una solicitud puede ser responsable de uno o varios centros de costos, con
la salvedad de que él como empleado solo está adscrito a uno.
o De la solicitud se debe diligenciar la siguiente información: Número de la solicitud
(consecutivo), Fecha, Responsable (nombre y cédula), Centro de Costos, Rubro
presupuestal del cual se descargará la compra. En cada solicitud se pueden discriminar
uno o muchos ítems con la siguiente información: ítem, nombre del bien, cantidad
solicitada, unidad de medida del bien, valor unitario y valor total. Cada solicitud debe ser
totalizada.
o Cada bien es identificado por un código universal que es único y es de carácter
devolutivo (suministro) o un bien inmueble.
o Una vez diligenciada la solicitud es remitida al área de compras para realizar su
correspondiente cotización.
o Las cotizaciones son realizadas con uno o varios proveedores de los bienes solicitados.
o Una vez la cotización definitiva está lista, se crea una orden contractual que maneja la
siguiente información: Número de la orden contractual, nit y nombre del proveedor al cual
se le va a realizar la compra, fecha de la orden, monto total de la orden, fecha de
entrega. Cada orden puede tener asociado uno o varios ítems de la solicitud o
solicitudes que van a ser despachadas. Cada ítem tiene la siguiente información:
nombre del bien, cantidad solicitada, cantidad despachada, unidad de medida del bien,
valor unitario y valor total.
o La orden de compra es aprobada por el Director Financiero para que sea enviada al
proveedor elegido.
· El área de Almacén funciona de la siguiente forma:
o Su función principal es recepcionar los bienes que llegan de los proveedores y
distribuirlos a las correspondientes áreas que realizaron las solicitudes de compras.
o Cuando llega un proveedor mercancía, este hace una entrega física de los bienes, los
cuales son comparados con la factura que este entrega y con la orden de compra
correspondiente. Si esta acción es correcta se registra una entrada de almacén por cada
factura relacionada, con la siguiente información: Número de Entrada, Fecha, Número de
factura, Proveedor, Total Bienes, Valor Total (los totales deben coincidir con los de la
factura). Adjunto a esta se discriminan los ítems recibidos con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Cuando el almacén decide despachar los bienes a las diferentes áreas solicitantes,
registra cada una de las entregas en Salidas de Almacén con la siguiente información:
Número de Salida, Empleado responsable del bien a entregar, fecha de salida, fecha de
entrega. Por cada entrega se detalla cada uno de los ítems con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Una entrada de almacén puede generar muchas salidas de almacén, por
ejemplo: Pueden ingresar 500 pacas de papel higiénico, pero como se debe repartir entre
varias áreas, cada una requiere de una salida de almacén.
· El área de inventarios funciona de la siguiente forma:
o Es la encargada de administrar y controlar la ubicación de los bienes dentro de la
empresa, por esto antes de que el bien salga del almacén debe ser codificado a través
de un código único que lo haga identificable dentro de la empresa.
o La ubicación del bien se identifica por la siguiente información: responsable del bien,
fecha de entrega, dirección del bien (ubicación).
Educando S.A.
En la Empresa "Educando S.A." se lleva control de sus Bienes y Servicios. El interés primario es poder
hacer que los Bienes se manejen de forma rápida y con el menor grado de error. Para esto quien maneja
la sección de "Bienes y Suministros" plantea las siguientes condiciones del negocio para la construcción
de una base de datos:
· La Sección está dividida en tres (3) áreas: COMPRAS, ALMACEN, INVENTARIO.
· El área de Compras funciona de la siguiente forma:
o Recibe las solicitudes de compras de las diferentes áreas de la empresa.
o Cada solicitud tiene un responsable.
o Cada solicitud es autorizada por el jefe del área y posteriormente por el Director
Financiero.
o Quien realiza una solicitud puede ser responsable de uno o varios centros de costos, con
la salvedad de que él como empleado solo está adscrito a uno.
o De la solicitud se debe diligenciar la siguiente información: Número de la solicitud
(consecutivo), Fecha, Responsable (nombre y cédula), Centro de Costos, Rubro
presupuestal del cual se descargará la compra. En cada solicitud se pueden discriminar
uno o muchos ítems con la siguiente información: ítem, nombre del bien, cantidad
solicitada, unidad de medida del bien, valor unitario y valor total. Cada solicitud debe ser
totalizada.
o Cada bien es identificado por un código universal que es único y es de carácter
devolutivo (suministro) o un bien inmueble.
o Una vez diligenciada la solicitud es remitida al área de compras para realizar su
correspondiente cotización.
o Las cotizaciones son realizadas con uno o varios proveedores de los bienes solicitados.
o Una vez la cotización definitiva está lista, se crea una orden contractual que maneja la
siguiente información: Número de la orden contractual, nit y nombre del proveedor al cual
se le va a realizar la compra, fecha de la orden, monto total de la orden, fecha de
entrega. Cada orden puede tener asociado uno o varios ítems de la solicitud o
solicitudes que van a ser despachadas. Cada ítem tiene la siguiente información:
nombre del bien, cantidad solicitada, cantidad despachada, unidad de medida del bien,
valor unitario y valor total.
o La orden de compra es aprobada por el Director Financiero para que sea enviada al
proveedor elegido.
· El área de Almacén funciona de la siguiente forma:
o Su función principal es recepcionar los bienes que llegan de los proveedores y
distribuirlos a las correspondientes áreas que realizaron las solicitudes de compras.
o Cuando llega un proveedor mercancía, este hace una entrega física de los bienes, los
cuales son comparados con la factura que este entrega y con la orden de compra
correspondiente. Si esta acción es correcta se registra una entrada de almacén por cada
factura relacionada, con la siguiente información: Número de Entrada, Fecha, Número de
factura, Proveedor, Total Bienes, Valor Total (los totales deben coincidir con los de la
factura). Adjunto a esta se discriminan los ítems recibidos con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Cuando el almacén decide despachar los bienes a las diferentes áreas solicitantes,
registra cada una de las entregas en Salidas de Almacén con la siguiente información:
Número de Salida, Empleado responsable del bien a entregar, fecha de salida, fecha de
entrega. Por cada entrega se detalla cada uno de los ítems con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Una entrada de almacén puede generar muchas salidas de almacén, por
ejemplo: Pueden ingresar 500 pacas de papel higiénico, pero como se debe repartir entre
varias áreas, cada una requiere de una salida de almacén.
· El área de inventarios funciona de la siguiente forma:
o Es la encargada de administrar y controlar la ubicación de los bienes dentro de la
empresa, por esto antes de que el bien salga del almacén debe ser codificado a través
de un código único que lo haga identificable dentro de la empresa.
o La ubicación del bien se identifica por la siguiente información: responsable del bien,
fecha de entrega, dirección del bien (ubicación).
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