Oracle - posible ejercicio

 
Vista:

posible ejercicio

Publicado por maria (5 intervenciones) el 04/09/2010 19:04:59
este es el ejercicio k tengo k resolver o alguno de la misma dificultad



Educando S.A.
En la Empresa "Educando S.A." se lleva control de sus Bienes y Servicios. El interés primario es poder
hacer que los Bienes se manejen de forma rápida y con el menor grado de error. Para esto quien maneja
la sección de "Bienes y Suministros" plantea las siguientes condiciones del negocio para la construcción
de una base de datos:
· La Sección está dividida en tres (3) áreas: COMPRAS, ALMACEN, INVENTARIO.
· El área de Compras funciona de la siguiente forma:
o Recibe las solicitudes de compras de las diferentes áreas de la empresa.
o Cada solicitud tiene un responsable.
o Cada solicitud es autorizada por el jefe del área y posteriormente por el Director
Financiero.
o Quien realiza una solicitud puede ser responsable de uno o varios centros de costos, con
la salvedad de que él como empleado solo está adscrito a uno.
o De la solicitud se debe diligenciar la siguiente información: Número de la solicitud
(consecutivo), Fecha, Responsable (nombre y cédula), Centro de Costos, Rubro
presupuestal del cual se descargará la compra. En cada solicitud se pueden discriminar
uno o muchos ítems con la siguiente información: ítem, nombre del bien, cantidad
solicitada, unidad de medida del bien, valor unitario y valor total. Cada solicitud debe ser
totalizada.
o Cada bien es identificado por un código universal que es único y es de carácter
devolutivo (suministro) o un bien inmueble.
o Una vez diligenciada la solicitud es remitida al área de compras para realizar su
correspondiente cotización.
o Las cotizaciones son realizadas con uno o varios proveedores de los bienes solicitados.
o Una vez la cotización definitiva está lista, se crea una orden contractual que maneja la
siguiente información: Número de la orden contractual, nit y nombre del proveedor al cual
se le va a realizar la compra, fecha de la orden, monto total de la orden, fecha de
entrega. Cada orden puede tener asociado uno o varios ítems de la solicitud o
solicitudes que van a ser despachadas. Cada ítem tiene la siguiente información:
nombre del bien, cantidad solicitada, cantidad despachada, unidad de medida del bien,
valor unitario y valor total.
o La orden de compra es aprobada por el Director Financiero para que sea enviada al
proveedor elegido.
· El área de Almacén funciona de la siguiente forma:
o Su función principal es recepcionar los bienes que llegan de los proveedores y
distribuirlos a las correspondientes áreas que realizaron las solicitudes de compras.
o Cuando llega un proveedor mercancía, este hace una entrega física de los bienes, los
cuales son comparados con la factura que este entrega y con la orden de compra
correspondiente. Si esta acción es correcta se registra una entrada de almacén por cada
factura relacionada, con la siguiente información: Número de Entrada, Fecha, Número de
factura, Proveedor, Total Bienes, Valor Total (los totales deben coincidir con los de la
factura). Adjunto a esta se discriminan los ítems recibidos con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Cuando el almacén decide despachar los bienes a las diferentes áreas solicitantes,
registra cada una de las entregas en Salidas de Almacén con la siguiente información:
Número de Salida, Empleado responsable del bien a entregar, fecha de salida, fecha de
entrega. Por cada entrega se detalla cada uno de los ítems con la siguiente información:
nombre del bien, cantidad entregada.
o Una entrada de almacén puede generar muchas salidas de almacén, por
ejemplo: Pueden ingresar 500 pacas de papel higiénico, pero como se debe repartir entre
varias áreas, cada una requiere de una salida de almacén.
· El área de inventarios funciona de la siguiente forma:
o Es la encargada de administrar y controlar la ubicación de los bienes dentro de la
empresa, por esto antes de que el bien salga del almacén debe ser codificado a través
de un código único que lo haga identificable dentro de la empresa.
o La ubicación del bien se identifica por la siguiente información: responsable del bien,
fecha de entrega, dirección del bien (ubicación).
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha aumentado su posición en 7 puestos en Oracle (en relación al último mes)
Gráfica de Oracle

RE: posible ejercicio

Publicado por Leonardo Josué (46 intervenciones) el 06/09/2010 22:59:37
Hola María, me pregunto ¿cuál es la intención de tu Post?

Si pretendes que alguien te resuelva el ejercicio pues creo que no lo vas a lograr, si tienes dudas especificas con respecto a qué hacer, pues entonces haz una pregunta en concreto para poder tratar de ayudarte.

Saludos.
Leo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: posible ejercicio

Publicado por maria (5 intervenciones) el 07/09/2010 11:16:32
mi intencios era k me dierais alguna idea para crear consultas,al final e creado otro enunciado sobre futbol,las tablas resultantes son estas,me podrias ayudar a hacer consultas sencillas en relacion a las tablas????


JUGADOR(código, nombre, posicion, fecha_nac, código_equipo)
EQUIPO(código, nombre, estadio, aforo, año, ciudad, dni_presidente)
PRESIDENTE(dni, nombre, apellidos, año, fecha_nac)
PARTIDO(código, goles_fuera, goles_casa, fecha)
GOL(código, minuto, descripción, código_jugador, código_partido)
JUEGA(código_equipo, código_partido)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: posible ejercicio

Publicado por maria (5 intervenciones) el 07/09/2010 11:16:36
mi intencios era k me dierais alguna idea para crear consultas,al final e creado otro enunciado sobre futbol,las tablas resultantes son estas,me podrias ayudar a hacer consultas sencillas en relacion a las tablas????


JUGADOR(código, nombre, posicion, fecha_nac, código_equipo)
EQUIPO(código, nombre, estadio, aforo, año, ciudad, dni_presidente)
PRESIDENTE(dni, nombre, apellidos, año, fecha_nac)
PARTIDO(código, goles_fuera, goles_casa, fecha)
GOL(código, minuto, descripción, código_jugador, código_partido)
JUEGA(código_equipo, código_partido)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha aumentado su posición en 7 puestos en Oracle (en relación al último mes)
Gráfica de Oracle

RE: posible ejercicio

Publicado por Leonardo Josué (46 intervenciones) el 07/09/2010 16:56:08
Dado que se trata de fútbol y por cómo estás manejando tus tablas creo que podrías sacar los siguientes reportes:

Tabla de goleo: un reporte que presente cuántos goles ha anotado cada jugador, independientemente del equipo, presentando la información de manera descendente.

Mejor ofensiva por equipo: cuántos goles ha anotado cada equipo presentando la información también de manera descendente.

Plantilla de jugadores por equipo: mostrar la lista de todos los jugadores pertenecientes a un determinado equipo.

Porcentaje de goles por partido.

Creo que las consultas son sencillas, y como el objetivo es que practiques algo de sql te pediría entonces que trates de resolver algunas de ellas y si tienes problemas lo comentas y tratamos de ayudarte a sacarla.

y ojo con los autogoles, cómo los vas a manejar???

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: posible ejercicio

Publicado por ireny (1 intervención) el 13/10/2010 21:18:42
quisiera que me ayudaran con el modelo entidad relación del siguiente ejercicio o donde lo podria conseguir:

En la Empresa "Educando S.A" se lleva control de sus Bienes y Servicios. El interés primario es poder hacer que los Bienes se manejen de forma rápida y con el menor grado de error. Para esto quien maneja la sección de "Bienes y Suministros" plantea las siguientes condiciones del negocio para la construcción de una base de datos:
• La Sección está dividida en tres (3) áreas: COMPRAS, ALMACEN, INVENTARIO.
• El área de Compras funciona de la siguiente forma:
o Recibe las solucitudes de compras de las diferentes áreas de la empresa.
o Cada solicitud tiene un responsable.
o Cada solicitud es autorizada por el jefe del área y posteriormente por el Director Financiero.
o Quien realiza una solicitud puede ser responsable de uno o varios centros de costos, con la salvedad de que él como empleado solo está adscrito a uno.
o De la solicitud se debe diligenciar la siguiente información: Número de la solicitud (consecutivo), Fecha, Responsable (nombre y cédula), Centro de Costos, Rubro presupuestal del cual se descargará la compra. En cada solicitud se pueden discriminar uno o muchos items con la siguiente información: item, nombre del bien, cantidad solicitada, unidad de medida del bien, valor unitario y valor total. Cada solicitud debe ser totalizada.
o Cada bien es identificado por un código universal que es único y es de caracter devolutivo (suministro) o un bien inmueble.
o Una vez diligenciada la solicitud es remitida al área de compras para realizar su correspondiente cotización.
o Las cotizaciones son realizadas con uno o varios proveedores de los bienes solicitados.
o Una vez la cotización definitiva está lista, se crea una orden contractual que maneja la siguiente información: Número de la orden contractual, nit y nombre del proveedor al cual se le va a realizar la compra, fecha de la orden, monto total de la orden, fecha de entrega. Cada orden puede tener asociado uno o varios items de la solicitud o solicitudes que van a ser despachadas. Cada item tiene la siguiente información: nombre del bien, cantidad solicitada, cantidad despachada, unidad de medida del bien, valor unitario y valor total.
o La orden de compra es aprobada por el Director Financiero para que sea enviada al proveedor elegido.
• El área de Almacen funciona de la siguiente forma:
o Su función principal es recepcionar los bienes que llegan de los proveedores y distribuirlos a las correspondientes áreas que realizaron las solicitudes de compras.
o Cuando llega un proveedor mercancía, este hace una entrega física de los bienes, los cuales son comparados con la factura que este entrega y con la orden de compra correspondiente. Si esta acción es correcta se registra una entrada de almacen por cada factura relacionada, con la siguiente información: Número de Entrada, Fecha, Número de factura, Proveedor, Total Bienes, Valor Total (los totales deben coincidir con los de la factura). Adjunto a esta se discriminan los items recibidos con la siguiente información:nombre del bien, cantidad entregada.
o Cuando el almacen decide despachar los bienes a las diferentes áreas solicitantes, registra cada una de las entregas en Salidas de Almacen con la siguiente información: Número de Salida, Empleado responsable del bien a entregar, fecha de salida, fecha de entrega. Por cada entrega se detalla cada uno de los items con la siguiente información: nombre del bien, cantidad entregada.
o Una entrada de almacen puede generar muchas salidas de almacen, por ejemplo: Pueden ingresar 500 pacas de papel higíenico, pero como se debe repartir entre varias áreas, cada una requiere de una salida de almacen.
• El área de inventarios funciona de la siguiente forma:
o Es la encargada de administrar y controlar la ubicación de los bienes dentro de la empresa, por esto antes de que el bien salga del almacen debe ser codificado a través de un código único que lo haga identificable dentro de la empresa.
o La ubicación del bien se identifica


gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar