Oracle - Consulta Automática con Oracle

 
Vista:
sin imagen de perfil

Consulta Automática con Oracle

Publicado por Rafa (16 intervenciones) el 31/10/2014 15:08:48
Buenas tardes,

Soy bastante novato en todo esto y necesito una cosa para un trabajo que por más que busco no acabo de tener nada claro.

Igual es algo muy complejo pero quizás alguien haya estado en mi situación y sepa explicármelo bien porque algo en encontrado en la web pero sin explicar muy bien que digamos.

Resulta que tengo una consulta a una tabla que contiene mensajes de error de un conjunto de módems y el resultado de esa consulta me da estos datos:

NUM_MODEM CODIGO_ERROR

Por ejemplo si la tabla es ERR_COM la consulta que hago es:

select num_modem, codigo_error from err_com;

Hasta ahí todo muy fácil. La cuestión es que me gustaría que usando SQL Developer pudiera conseguir que esa consulta se ejecutase automáticamente todos los días a las 12 de la mañana y el resultado de la misma me llegara a una dirección de correo en un fichero Excel.

¿Se puede hacer?

Muchas gracias como siempre.

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Consulta Automática con Oracle

Publicado por Hugo qn (3 intervenciones) el 31/10/2014 20:24:44
hola Rafa, en oracle existe llamado JOB, en ello puede meter tu query y guardar en un archivo el resultado y enviar por correo, en sql server se puede hacer todo eso me imagino que en Oracle también y mucho mejor todavía, en la web busca crear job en oracle, enviar mail desde oracle.

saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta Automática con Oracle

Publicado por Rafa (16 intervenciones) el 31/10/2014 23:30:20
Hola Hugo,

Gracias por tu respuesta.

He buscado en internet y parece que la mejor forma de hacerlo es crear un procedimiento almacenado donde incluyo la consulta a realizar y mediante el job lanzo ese procedimiento con la periodicidad que quiera. Ahí ya me atranco porque al crear el procedimiento me da un error porque parece que no se puede meter el select a pelo sino que me dice algo de que debe ser un select into.

Además una vez consiga crear el procedimiento y luego el job, no sé cómo hacer que el resultado se guarde en un fichero excel y que además ese fichero se envie por correo.

Como no he encontrado en internet nada que lo explique con claridad por eso recurro al foro.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Consulta Automática con Oracle

Publicado por luis (235 intervenciones) el 01/11/2014 18:12:38
Hola Rafa,

Para hacer esto lo puedes hacer Creando un Procedimiento de BD, en el cual uses el paquete UTL_FILE (que es propio de oracle) para crear el archivo en un determinado "Directorio oracle" pues si es un proc de BD solo reconocera el objeto directorio oracle (creas el directorio y listo), ahora si quieres que sea especificamente archivo excel no lo he hecho, pero si un *.csv, al final crearias una especie de archivo de texto delimitado por comas y este luego lo puedes abrir con el excel, y lo puedes trabajar, ojo que para generar un archivo excel desde la BD la BD deberia utilizar algo o saber que tienes instalado el excel en algun lado... eso no creo que se pueda saber desde la BD.. al menos te menciono lo que he trabajado.

Para enviar correos usa el package UTL_SMTP (tambien del mismo oracle), para enviar correos y archivos adjuntos (favor de validar el tamaño limite de envio de archivo adjunto en oracle), debes tener el nombre de tu servidor de correos, el puerto de salida y el nombre de cuenta remitente.


Busca info de los packages que he mencionado hay varios ejemplos en la web.

Luego que tengas tus procedimientos trabajando bien creas el job y eso seria todo.

Ya he realizado este tipo de trabajos y debe salirte bien, investiga un poco y prueba según lo que necesitas

Saludos

Luis Pablo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Consulta Automática con Oracle

Publicado por Rafa (16 intervenciones) el 01/11/2014 19:53:36
Hola Luis Pablo,

Lo primero muchas gracias por tu respuesta. Investigaré en base a lo que me indicas.

Lo primero de todo es conseguir que me funcione el procedimiento porque como la consulta genera varios registros he leído que tengo que usar cursores o algo así para poder meter la consulta en el procedimiento.

Una vez lo consiga intentaré lo demás. El formato csv me vale de sobra ya que Excel lo abre como tal y me muestra la información en columnas.

En fin que veo que me queda mucho aún pero gracias a vuestra ayuda supongo que llegaré antes a la meta.

No obstante si alguien ha hecho alguna vez algo de esto y me puede pasar algo que me facilite algún paso se agradece.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar