Lo que estas haciendo esta bien y esta mal.
Suponiendo:
Tienes un respaldo de ayer, un respaldo total (en frio, estoy asumiendo que entrastes a la consola de la BD y le distes un SHUTDOWN IMMEDIATE, para garantizar la sincronizacion de los archivos de la BD con el archivo de control, si no estas haciendo esto y solamente paras los servicios del sistema operativo, dudo mucho que sea un respaldo valido y que lo puedas recuperar, deberias de hacer una prueba integral) y hoy las 4 de la tarde se te cae la BD por que solamente 1 tablespace esta dañado, con la solucion que tienes lo unico que puedes hacer es restaurar de tu respaldo todos los archivos, incluyendo archivos de control y redo logs, para que todos esten sincronizados y en linea y que paso, perdides casi 8 horas de trabajo!!!!!!, fatal, si eres una institucion financiera, 8 horas=muerte del negocio, imaginate en mi caso, mis datafiles son mas de 10 GB y tengo varios asi, cuanto tomaria bajar esos archivos de cinta y despues ubicarlos en su lugar, ese tiempo es tiempo sin sistema, tiempo en que la empesa no esta trabajando.
Pero si tienes la BD en modo archive (es cierto que consume recursos, mas o menos un 10% de los recursos del sistema) te pasa lo mismo, unicamente restauras el archivo de tu respaldo (de ayer) y aplicas todos los archives generados, eso lo haces en minutos sin problemas y sin bajar el servicio y poniendo fuera de linea solamente una parte de la empresa (o tal ves ninguna de ellas) y lo mas importante, NO PIERDES DATOS!!! y no tienes que borrar nada.
Consideralo.
Saludes
Harold