Oracle - Ayuda con Oracle8.i

 
Vista:

Ayuda con Oracle8.i

Publicado por redmuky (4 intervenciones) el 15/04/2003 18:50:18
Hola, cuando intento ejecutar la pantalla en modo cliente/servidor de un módulo del form me pide que me conecte antes de realizar la compilación. Cuando relleno los datos de usuario y contraseña, form me da un error como este: "ORA-12203: TNS: no se ha podido conectar con el destino".
Me gustaría resolverlo pronto.
Gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda con Oracle8.i

Publicado por Byron (300 intervenciones) el 15/04/2003 19:47:54
Si ya existen otros usuarios conectados a la misma base de datos, es problema de configuracion de tu TNSNAMES.ORA y probablemente de tu SQLNET.ORA, tendrás que copiar estos archivos de una pc cliente que si pueda conectarse.

Si por el contrario nadie puede conectarse, es probable que tengas que verificar si tienes el listener activo y la base esta abierta y montada correctamente.

Si crees tener todo correcto puedes hacer pruebas con un ping al sevidor con tnsping o tnsping80 segun tu producto.

Ej:
c:\> tnsping TNS-ALIAS
c:\> tnsping80 192.168.15.23

Tambien es probable que entre tu SO, tu producto de Oracle cliente y tu Base de datos haya una incompatibilidad y necesites un parche, verificalo en el metalink.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hola Byron

Publicado por Redmuky (4 intervenciones) el 16/04/2003 01:16:42
En primer lugar, gracias por responder tan rápidamente a mi petición. Y en segundo lugar explicarte que no tengo muchos conocimientos de Oracle en general y menos de Oracle8.i así que si me pudieras exponer más claramente los pasos a seguir para la solución de mi problema te lo agradecería muchísimo.
Decirte que de la respuesta que me has dado, ningún usuario que existe se puede conectar a la base de datos por lo que, según pones en tu respuesta, tendría que verificar el listener para que esté activo y la base de datos abierta y montada correctamente.
Eso lo sabía hacer en Oracle6.i pero en Oracle8.i me pierdo.
Si me lo resolvieras paso a paso me serviría para solucionar este problema que llevo arrastrando unas semanas.
Muchísimas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Respuesta

Publicado por Byron (300 intervenciones) el 16/04/2003 02:15:15
Debes verificar si la base de datos esta subida, abres un sqlplus desde un prompt del SO del servidor BD:
$ sqlplus
Tipeas el username para prueba puedes usar SCOTT y password TIGER, si conoces otro usuario y su clave ingresalos, si el sqlplus responde con "Oracle not available" hay que subir la base, desde el prompt tipeas:
$ svrmgrl
SVRMGR> startup
Esperas hasta que salga el prompt otra vez y con esto abras subido la base, luego deberas activar el listener:
$ lsnrctl start
Con esto la parte del servidor esta terminada, cabe recalcar que los clientes deberan tener bien configurado sus archivos tnsnames.ora y sqlnet.ora estos archivos deben estar en c:\orawin95\net80\admin abres el tnsnames y verificas la cadena de conexion que debes usar, si el nombre del host o la direccion ip son correctos y el SID tiene que tambien ser el correcto.
Por lo pronto he explicado a breves rasgos el procedimiento asumo algunas cosas, seria mejor que me comentes un poco tu ambiente de trabajo, que SO tiene tu servidor de BD y que SO tienen los clientes y con que producto deseas conectarte.
Me explicas como te ha ido y los mensajes que te salgan y que no concuerden a lo explicado me los haces saber. Dime tambien si alguna vez se han conectado a la BD y si tu instalaste la BD o cualquier dato adicional que nosotros vemos como te ayudamos.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas

Publicado por RedMuky (4 intervenciones) el 16/04/2003 03:22:54
No he podido subir la base de datos. Cuando coloco el prompt SVRMGR> y pongo startup me sale un error diciendome que los privilegios son insuficientes "ORA-01031: insufficient privileges".
Por lo que no puedo subir la base de datos ni activar el listener.
Con respecto al SO que usa mi servidor y los clientes es el XP. Y nadie se ha conectado a la BD y yo instalé la BD con ayuda del asistente cuando instalé Oracle8.i
De nuevo darte las gracias por tu respuesta y espero que me puedas seguir ayudando puesto que me eres de gran ayuda.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas

Publicado por Byron (300 intervenciones) el 16/04/2003 09:11:23
c:\> svrmgrl
SVRMGR> connect internal
Password: ******
Connected.
SVRMGR> startup
....
Database mounted.
Database opened.
SVRMGR> exit
c:\> lsnrctl start
El listener va aparte del svrmgrl. Si la BD está instalada en un servidor Xp es probable que la BD se suba y active el listener al momento en que se inicia la BD porque los carga como servicios de iniciado automatico(no olvides reiniciar el servidor despues de la instalacion), puedes revisar si estan iniciados en Inicio - Config. - Panel de control - Herramientas Adm. - Servicios.
Para verificar que el Servidor esta en correcto funcionamiento tipea sqlplus en un prompt de DOS en el servidor, ingresa user: SCOTT password: TIGER deberías conectarte sin problemas.
Abre el archivo tnsnames.ora en un bloc de notas debe estar en c:\orant\net80\admin\tnsnames.ora de las pc clientes. Añades al final del archivo lo siguiente cambiando los parámetros correctos:
SIS8I = -- SIS8I será tu cadena de conexión
(description =
(address =
(protocol = tcp) -- Protocolo TCP/IP
(host = 192.168.15.126) -- IP del servidor o nombre servidor
(port = 1521)) -- Puerto para la BD, 1521 es predeterminado
(connect_data =
(SID = ORCL))) -- SID de la BD, ORCL es predeterminado
Te recomiendo uses el Net Configuration Assistant desde el cliente solo ingresas los parámetros y te configura correctamente el tnsnames.
Haz una prueba de conexion para el ejemplo Connection String: SIS8I
Indicame el producto que usas en los clientes para conectarte a la BD.
Espero te sirva, Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas

Publicado por RedMuky (4 intervenciones) el 16/04/2003 18:41:15
Hola Byron. He intentado abrir y montar la BD pero no puedo. Hago la conexión interna desde el prompt y me dice que está conectado, pero cuando intento ejecutar startup me da otro error: "ORA-01001: cannot start alredy-running ORACLE - shut it down first".
No puedo seguir avanzando.
Mira, como esto no quiero que vaya para largo para no molestarte tanto, te parece que lo hablemos por el messenger de hotmail ya que he visto que tienes la dirección de hotmail. Así lo vamos mirando sobre la marcha.
Si te parece buena idea me respondes en el próximo mensaje, sino lo seguiremos intentando por el Foro.
Un saludo y perdona por ser tan "coñazo" pero tengo ganas de salir de estas de una vez.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas

Publicado por Byron (300 intervenciones) el 16/04/2003 18:58:27
Te felicito has comprobado que la BD esta bien subida, el mensaje de error te dice que no puede levantar una instancia que ya esta corriendo.

Te envie un mail a tu direccion, indicando justamente lo mismo que abras la sesion del messenger para ayudarte mas pero no lo has recibido, con todo añademe a tu lista para captar tu mail.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar