Oracle - Como funcionan las tablespaces ?

 
Vista:

Como funcionan las tablespaces ?

Publicado por tablespacedudoso (13 intervenciones) el 17/07/2003 18:21:31
Nunca he entendido exactamente cual es el objetivo del manejo de las denominadas
tablespaces, ya que a lo mejor en mi ignorancia tiendo a pensar que no debiera
haber necesidad de reservar un espacio especifico en disco para el crecimiento futuro que
pudieran tener tanto las tablas como sus datos, que es lo que supongo se tiene en vista
al manejar tales tablespaces.
El problema practico es que si bien esto permitiria reservar un espacio fisico
a su vez implica generar un problema de "overflow" cuando este espacio se copara.
Disculpen mi total ignorancia al respecto, pero quisiera saber cual es el sentido
de esto y de que manera debo hacer las consideraciones de extend inicial, como de
extend final y de % crecimiento al momento de crear una tabla o bien mas adelante. Asi
tambien de que manera pudiera afectar estos parametros, por ejemplo si debo exportar
una tabla a otra base de datos y estas tuvieran otros parametros ?

Les reitero disculpen mi ignorancia y les voy agradecer enormemente su ayuda
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Como funcionan las tablespaces ?

Publicado por Gilberto (119 intervenciones) el 19/07/2003 04:12:59
Te lo explico de la siguiente manera:

Una base de datos, puede tener uno o mas tablespace (Tablespace: Almacenaje Logico, que en conjunto almacenan toda la base de datos).
Y un tablespace tiene uno o mas datafile (Datafile: Archivo que contiene toda la data fisicamente.) Con lo anterior te doy un ejemplo:

Base de datos: MiBase
Tablespace: MiTablespace1
MiTablespace2
Datafile: MiDataFile1.1
MiDataFile1.2
MiDataFile2.1
MiDataFile2.2
Que significa esto, que tienes una base de datos de nombre Mibase y tienes dos tablespace, y cada tablespace tiene dos archivos fisicos, que son guardados en un path o ubicación que tu especificas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

2a. Parte

Publicado por Gilberto (119 intervenciones) el 19/07/2003 04:16:40
Entonces cuando tu creas por ejemplo una tabla le dices en que tablespace se creará, pero ORACLE lo ubica entre los archivos fisicos, en resumen y en una forma muy simple te podria decir que lo logico sirve para ahorrarte problemas de tener que estar distribuyendo, controlando y revisando tus archivos fisicos, ya que solo con trabajar con el tablespace modificas tus archivos fisicos, solo tienes que estar haciendo referencia a una sola cosa, el tablespace, aqui es en donde tu dices hasta que tamaño podrían llegar a ser en conjunto o bien por cada uno. En donde tu ves realmente el provecho, es cuando en algun momento se te llenó tu partición del disco duro, que haces, pues creas otro Datafile en una partición distinta, o bien hasta en otro disco duro, sin mover los demas archivos fisicos, esto lo haces en el tablespace. Con respecto a lo del export, solo debes asegurarte que la tabla en si sea igual a la de donde tendrás el import, al igual deberas revisar los privilegios del usuario, los parametros en si del tablespace no te deberían afectar. Toda base de datos debe de tener un archivo fisico en donde se guarde la data, eso hacen los datafile, el tablespace es quien administra dichos archivos. Espero me hallas entendido y que te sirva el ejemplo. Salu2. Gilh
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar