Oracle - Reducir el espacio de la Base

 
Vista:

Reducir el espacio de la Base

Publicado por Hernan* (62 intervenciones) el 02/07/2004 20:04:07
¿Como puedo achicar el tamaño de mi base de datos?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Reducir el espacio de la Base

Publicado por Harold (697 intervenciones) el 05/07/2004 22:24:02
Y para que quieres hacer eso??
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Reducir el espacio de la Base

Publicado por Hernan* (62 intervenciones) el 07/07/2004 15:20:16
Porque tengo una base que crece demasiado, ya ocupa 10 Gigas y no tienen casi nada.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Reducir el espacio de la Base

Publicado por Harold (697 intervenciones) el 08/07/2004 23:04:55
Bueno, mira, las bd tienden a crecer no a reducirse, eres el primer dba que busca como hacer esto, en general los demas buscan como meter mas discos duros, mas memoria, etc

Si realmente quieres reducir:
1. Exporta la bd a un dmp
2. Bota la BD actual (todo datafiles incluidos)
3. Importas de nuevo con todos los objetos reciencreados

esto es recrear la bd, te la desfragmenta y por ende tienes menos espacio ocupado

otra opcion es hacer un coalshe (no recuerdo como se escribe bien) de todos los tablespaces para organizar los bloques libres.

Saludes y suerte
2.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Reducir el espacio de la Base

Publicado por Jorge-DBA (123 intervenciones) el 03/09/2004 01:11:22
Mensaje 1 de 2

Que tal Hernan.!

Yo tengo mucha experiencia en realizar Resize a las bases de datos Oracle, esto que quieres hacer es un mantenimiento.

Primeramente se tiene que comprender la tendencia de crecimiento de la base de datos como fue que fueron construidos sus segmentos, y como es la aqruitectura de tu aplicación, generalmente cuando una base de datos crece en su dimensión mayor a lo estimado, algo anda mal, como por ejemplo 2 casos
1)El next y el pctincrease de los segmentos estan demandando mas alojamiento de espacio de lo necesario, asi como la mala configuracion de los parámetros PCTFREE y PCTUSED
2)La lógica de diseño de Alguna rutina de programación esta realizando inserts que no estan contempledos.

Una forma de que resuelvas esto es hacer lo siguiente (antes respaldatodo por si te falla algo:
1)Realizas querys de los segmentos que alojan mayor espacio y verifica si justifica su Storage alojado, valua mantenimiento a datos históricos y de agregacón si es que es necesario
2)Export full a la base de datos
3)Realizar un indexfile del DUMP que hiciste en el paso 1 y reliza un script de reconstrucción de tus Tablespaces
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Reducir el espacio de la Base

Publicado por Jorge-DBA (123 intervenciones) el 03/09/2004 01:12:04
Mensaje 2 de 2

4)Remover los segmentos del esquema dueño del diccionario de datos de tu aplicacion solamente y Redimensionas los segmentos a un minimo initial con el indexfile
5)Import al esquema dueño del diccionario solamente
6)Vuelves a exportar la BD con la cláusula compress=y, Oracle realizará el cálculo automáticamente.
8)Remueves los semgentos nuevamente junto con sus Tablespaces y sus datafiles
9)Recreas tus tablespaces como estaban dejando sus datafiles en el path que estaban alojados
10)Import nuevamente del Dump del paso 6.
Listo! un nuevo resize tendras en tu storage.

Como puedes ver necesitas tener expertiz para hacer esto, pero si comprendes lo que te expongo puede dar un buen resultado.

Saludos JorgeAdminsitrador de la base de datos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar