Oracle - TABLESPACES

 
Vista:

TABLESPACES

Publicado por JOSE MANUEL (4 intervenciones) el 24/09/2004 09:38:40
ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER QUE UN TABLESPACE REDUZCA SU TAMAÑO Y ESTE LO LIBERE EN DISCO... ??? EL PROBLEMA VIENE DADO POR LA OPCION "AUTOEXTEND" EN UN DATAFILE Y AHORA LA DIMENSION QUE TIENE ES MUCHO MAYOR A LA QUE NECESITA.

GRACIAS.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:TABLESPACES

Publicado por Jorge-DBA (123 intervenciones) el 24/09/2004 17:22:42
Que tal Jose Manuel:

Si tu tablespace esta fuera de control por que uno o mas datafiles estan creciendo de manera exponencial seguramente esto sucede por 2 motivos:

1) La configuración de Ampliar automáticamente es dmaciado alta (Autoextend) y los segmentos cuando alojan mayor espacio, el o los archivos de datos se incrementan considerablemente.

2) Alguno de los segmentos o bien, los segmentos donde estan alojados en el tablespace donde tienes el problema, estan demandando mayor capacidad de storage, esto puede ser por que tal vez esten mal dimencionados y el problema se puede volver a presentar aun que hayas realizado el resize a los datafiles y no etarías solucionando el problema de raíz.

Te recomiendo que entres con una sesion de Enterprise Manager y veas el Mapa de los tablespaces, ahi te darás cuenta como es que esta la distribución de los segmentos, y cual o cuales serán son los que estan saliendose fuera de control, o bien realices consultas con una sesion de SQLPlus consultando las vistas:

DBA_DATA_FILES
DBA_TABLEPACES
DBA_SEGMENTS
DBA_EXTENTS
DBA_FREE_SPACE

La sentencia para hacer un resize a un tablespace depende del espacio libre contiguo disponible, de lo contrario tendrías que hacer un mantenimiento al tablespace para recrear sus segmentos y reorganizarlos.

Ejemplo de una sentencia para hacer Resize para un datafile:

ALTER DATABASE
DATAFILE 'D:\DATABASES\ORADATA92\DATA01.DBF'
RESIZE 30M;

Saludos.

Jorge-DBA
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar