Oracle - Mover DATAFILES

 
Vista:

Mover DATAFILES

Publicado por sansarricq (120 intervenciones) el 14/06/2001 23:15:44
Una vez creado un DATAFILES en una carpeta existe la posibilidad de mover este archivo desde esa ubicacion a otra carpeta
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Mover DATAFILES

Publicado por JM (54 intervenciones) el 15/06/2001 12:11:21
Este es el proceso paso a paso para renombrar o cambiar de localización un datafile:

1.- Comprueba el nombre exacto y localización del datafile:
select tablespace_name, file_name, status, bytes
from dba_data_files;

2.- Poner el tablespace correspondiente en readonly y offline:
alter tablespace nombre_tablespace read only;
alter tablespace nombre_tablespace offline;

3.- Copiar desde el sistema operativo el fichero antiguo a la nueva localización (o cambiarlo de nombre) :
$ copy fichero_viejo fichero_nuevo (MSDOS)
$ cp fichero_viejo fichero_nuevo (UNIX)

4.- Indicar a Oracle el cambio de localizacion:
alter tablespace nombre_tablespace
rename datafile 'ruta_y_nombre_datafile_viejo' to 'ruta_y_nombre_datafile_nuevo'

5.- Poner el tablespace correspondiente otra vez en su sitio:
alter tablespace nombre_tablespace online;
alter tablespace nombre_tablespace read write;

6.- Borrar el fichero antiguo desde el sistema operativo:
$ del fichero_viejo (MSDOS)
$ rm fichero_viejo (UNIX)

Estos son los pasos que tienes que seguir.
Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad previamente.

Saludos

Jose M. Navarro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Mover DATAFILES

Publicado por sansarricq (120 intervenciones) el 15/06/2001 16:28:56
Que ocurre en el caso de tener una TABLESPACE con mas de un DATAFILE y se encuentran en carpetas distintas siendo el S.O. WinNT, y ambos DATAFILE ya tienen parte de su espacio utilizado con datos

Ej.: TABLESPACE MIS_DATOS
DATAFILE
C:\ORANT\DATABASE\DF_001.DBF 70 MB ---> Usado 50.571 MB
C:\ORANT\DF_001.DBF 130 MB ---> Usado 3.801 MB

Que ocurre con los datos almacenados en el segundo archivo al momento de dejarlo "READ ONLY" y "OFFLINE"

1.- ¿ Se pueden acceder sin problemas ?
2.- ¿ Que tipo de Respaldo sugieres ?
2.1.- ¿ Un Full DB o solo de los Archivos ?


Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Mover DATAFILES

Publicado por JM (54 intervenciones) el 15/06/2001 20:44:21
Hola Marcelo:

Los pasos 3 y 4 (copiar el fichero, y el ALTER TABLESPACE) deben repetirse para cada uno de los datafiles, es tu caso tendrás que copiar dos ficheros, y hacer dos ALTER TABLESPACE.

Sobre los datos no te preocupes. Al poner un tablespace en READONLY lo único que se hace es limitar las instrucciones distintas a SELECT. Y al ponerlo en OFFLINE se limitan todas las instrucciones sobre objetos de ese tablespace. Los datos seguirán estando en su sitio.

Sobre la copia de seguridad, yo haría un FULL, aunque también podrías hacer un export de todos los datos. Elige la que más seguridad te de.

Saludos

Jose M. Navarro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Mover DATAFILES

Publicado por sansarricq (120 intervenciones) el 18/06/2001 02:18:28
Realize los pasos que me indicaste y al intentar que la DB reconosca nuebamente la TABLESPACE ocurren estos errores :

SQL> alter tablespace MIS_DATOS online;
alter tablespace MIS_DATOS online
*
ERROR at line 1:
ORA-01113: file 14 needs media recovery
ORA-01110: data file 14: 'C:\ORANT\DATABASE\TSP_2.ORA'

SQL> alter tablespace MIS_DATOS read write;
alter tablespace MIS_DATOS read write
*
ERROR at line 1:
ORA-01135: file 13 accessed for DML/query is offline
ORA-01110: data file 13: 'C:\ORANT\DATABASE\TSP_1.ORA'

Analize las descripciones para los errores enumerados y no puedo determinar la accion a segir para corregir el problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Mover DATAFILES

Publicado por JM (54 intervenciones) el 18/06/2001 09:37:30
Empecemos por el final:
El segundo error se desaparecerá cuando soluciones el primero. Símplemente te dice que el tablespace al que intentas acceder está offline.

El primer error (al intentar poner el tablespace online) creo que es un problema de backup. Quizá hiciste un full-backup y este ha bloqueado el datafile C:\ORANT\DATABASE\TSP_2.ORA.
No estoy seguro, nunca había visto este error.
Yo te recomiento que hagas un export como backup y que intentes deshacer el último full-backup que hicieras.

Saludos

Jose M. Navarro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Mover DATAFILES

Publicado por JM (54 intervenciones) el 18/06/2001 09:56:05
He estado mirando la documentación y he encontrado algo relacionado con el tema. Posiblemente tu base de datos tenga activo el modo ARCHIVELOG y mientras este modo esté activo, se almacenan todas las transacciones en unos ficheros de redo. La cuestión es que mientras el modo ARCHIVELOG este activo los datafiles no pueden ser cambiados porque el archivo de redo los tiene abiertos. Te recomiento que desactives el ARCHIVELOG y pruebes.
Asegurate también de que cerraste la copia de seguridad: ALTER TABLESPACE xxx END BACKUP;

Espero que te sirva

Jose M. Navarro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Borrar DATAFILES

Publicado por Daniel Quiroga (1 intervención) el 21/09/2007 01:35:29
Alguien me podria decir como es ke se puede borrar datafiles en oracle 10g
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar