Oracle - Que es un Esquema??

 
Vista:

Que es un Esquema??

Publicado por Lorena Rojas (8 intervenciones) el 02/08/2006 02:43:46
Pues si, estoy empezando con esto de las bases de datos en oracle y mi primera duda es:

¿Que es un esquema?

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Que es un Esquema??

Publicado por Rodolfo Reyes (445 intervenciones) el 02/08/2006 05:32:07
Lo siguiente es sobre un Manajador de Base de datos en General:

1) En un servidor se pueden instalar N instancias del Manejador. Cada instancia, es cada vez que haces una instalación en una misma computadora. Ejemplo, instalar una o mas veces oracle en la misma computadora.

2) Dentro de cada instancia se pueden crear N bases de datos. En Oracle especificamente solo se puede crear una base de datos por Instancia.

3) Dentro de cada base de datos se pueden crear esquemas. En Oracle se pueden crear ilimitada cantidad de esquemas, el limite realmente lo da la cantidad de espacio en el disco duro.

4) Dentro de cada esquema se crean objetos(tablas, procedimientos, funciones, vistas, paquetes, etc.)

Entonces un esquema es una forma de agrupar objetos. Y todos estos objetos tienen en comun, que pertenecen a un esquema. Esto te permite tener por ejemplo: varias tablas con el mismo nombre en la misma base de datos, para esto cada tabla estaria creada en un diferente esquema.

En la mayoria de manejadores de bases de datos se utilizan los esquemas(SQL Server, Oracle, FireBird, etc.)

En el caso especifico de Oracle, para crear un esquema tienes que crear un usuario con permisos para poder crear algun objeto(tabla, procedimiento, funcion, vista, etc.). En el momento es que este usuario cree un objeto automaticamente se creara un esquema con el mismo nombre del usuario.

Supon que tienes un usuario de nombre "Lorena". Haces login en Oracle con este usuario, y creas la tabla alumnos.

create table alumnos