PHP - url amigable ???

 
Vista:
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 50
Ha disminuido su posición en 6 puestos en PHP (en relación al último mes)
Gráfica de PHP

url amigable ???

Publicado por Leonardo Daniel A. (33 intervenciones) el 19/08/2022 06:06:32
Hola a todos... como puedo crear una url amigable ???

por decir:

tabla profesionales

1
2
3
4
Id Nombre                 Alias
1  Leonardo Velazquez     LeoVela
2  Ruben Vladez           RVla
3  Juan Perez             Jperez



** el objetivo seria generar una url asi

www.miaplicacion.com/profesionales/LeoVela

y lleve al usuario al perfil de ese profesional
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Ivan

url amigable ???

Publicado por Ivan (118 intervenciones) el 19/08/2022 11:02:24
Hola,

aunque la idea es sencilla, técnicamente es bastante más complicado.
Suponiendo que los alias son únicos en tu DB (no pueden estar repetidos) y sólo contienen letras.

1 - Tu web debe ser capaz de generar la URL amigable, quiero decir que tu web debe crear los links como tu mismo has dicho www.miaplicacion.com/profesionales/LeoVela, siempre igual para este tipo de link.

2 - Tu web debe ser capaz de recibir este link, reconocerlo, y redirigir a la página especializada en obtener el perfil del profesional a través del Alias.

2.2 - Esto se consigue con el archivo de configuración del servidor Apache .htaccess, si no dispones de servidor Apache o no tienes acceso a .htaccess no puedes hacer nada.

2.3 - Debes saber configurar .htaccess para recibir este link y transformarlo en una URL de tu web

2.4 - La forma sería (aproximadamente) así: RewriteRule ^profesionales/([a-z]+) perfiles.php?alias=$1 [NC]

2.5 - Suponiendo que tienes una página PHP perfiles.php que recibe un parámetro alias, buscas en tu DB ese alias y si existe muestras el perfil del profesional

Como ves, es técnicamente más complejo de lo que parece, porque debes asegurarte de generar URL válidas y que al mismo tiempo se pueden usar para buscar en tu DB.

Tengo un libro escrito sobre .htaccess por si te interesa, donde explico estos y otros temas https://www.amazon.es/dp/B09PKSPCFZ/

Un saludo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 393
Ha mantenido su posición en PHP (en relación al último mes)
Gráfica de PHP

url amigable ???

Publicado por Jefferson (203 intervenciones) el 20/08/2022 04:11:31
Hola Leonardo tampoco es que es muy complicado.

Rápidamente te he preparado un ejemplo sencillo.

Solo falta le coloques ciertos controles (como que si la url_amigable ya existe en la tabla, pues que cree otra) y otras tantas que puedan escapar de mi mente.

Solo es un ejemplo para que hagas un arranque.

Basta con estudiarlo un poco y seguro lo pones a andar.

Descarga el adjunto

Saludos Jefferson Jimenez
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar