PLC's - PID en micrologix 1200

 
Vista:

PID en micrologix 1200

Publicado por Carlos Bazán (5 intervenciones) el 17/11/2007 18:47:42
Estimados amigos, tengo que controlar un proceso que es muy lento, se trata de controlar la humedad de unos envases de celulosa. El tema es que las válvulas de vapor que humedecen estos envases estan ubicadas a aproximadamente a 100 metros de donde estan los sensores de humedad, distancia por la que pasan por unos secadores.
El periodo natural del proceso es alrededor de 6 minutos (360 segundos) por lo que según los manuales de la instrucción PID el rango del tiempo del loop es como máximo 10 segundos.
Como se puede afrontar el problema en este caso?

Gracias desde ya

Carlos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Iván Cadena

RE:PID en micrologix 1200

Publicado por Iván Cadena (86 intervenciones) el 22/11/2007 06:24:33
Yo consideraría al sistema a controlar un sistema de primer orden, con los retrasos de cantidad de vapor entrante y retraso en los sensores de humedad (Habría que checar la hoja técnica) y yo lo que haría sería la combinación de dos controladores primero de un controlador todo o nada y después para el ajuste fino de la humedad un controlador PI (Ganancia derivativa en cero) con la ganancia derivativa muy pequeña en relación a la integral. Y los rangos que controlaría serían para el primer controlador sería 0-90% el controlador todo o nada y del 90% al 100% el PI. Sólamente hay que tener en cuenta algo, dependiendo de como esté el lazo puede que la parte derivativa del controlador funcione como la integral y la integral como derivativa, así que hay que ver como se comporta.

También puedes limitar la salida del PID un poco antes por el vapor extra, por ejemplo le puedes poner que llegue al 98% del valor final de control, eso lo puedes checar experimentalmente y si no llegas en cierto tiempo abres la válvula cierto tiempo más.

Para sistemas con un tiempo de respuesta tan grande yo mejor lo controlo con lógica difusa. Para no tener que hacer la identificación de constantes y después asignar y después ajustar los valores del PID.

De todas maneras te mando unos vínculos de sintonización de PIDs.

http://bc.inter.edu/facultad/arincon/PID&ZieglerNichols.pdf

http://www.eie.ucr.ac.cr/uploads/file/documentos/pub_inv/articulos/valfaro02B.pdf

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PID en micrologix 1200

Publicado por luis (1 intervención) el 20/03/2008 15:06:51
para que esa regulacion te funcione "correctamente" tendras que jugar mucho con la derivativa ya que es la que se anticipara un poco en el tiempo para corregir ese rretraso de tiempo por la distancia de las valvulas.

de todas formas mal . suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar