PLC's - PLC

 
Vista:

PLC

Publicado por Carlos (1 intervención) el 23/12/2007 09:10:11
¡¡¡Hola a todos!!! Soy electrónico y me especializo en dispositivos de imagen y sonido. Me anote en un curso de plc en el cual realice tres trabajos prácticos que me costaron bastante trabajo por que tuve que acostumbrarme a situaciones del ambiente eléctrico. Tengo problemas con estas preguntas si alguien me puede ayudar desde ya se los agradezco.

0) ¿Que conocimientos previos considera imprescindibles para abordar el tema sobre programación de PLC?
1) ¿Que características principales debe tener la presentación de una situación problemática para que pueda ser resuelta con el uso del PLC?
2) ¿Cuales elementos son necesarios para adquirir la habilidad de programar PLC?
3) ¿Como agudizaría el criterio de selección? Por ejemplo, si la presencia de un metal no ferroso puede ser detectada con un fin de carrera, o con un detector capacitivo, o por o por un detector óptico, ¿cual elegiría?
4) Enuncie una situación problemática en la que el PLC este en condiciones extremas (temperatura o humedad o campo magnético o algún tipo de radiación o distancias extremas). Para discutir la confiabilidad del sistema
5) ¿Que estrategia utilizaría para abordar el adecuado uso del PLC y las limitaciones que este tiene?
6) ¿Podría capacitar en la programación de PLC sin disponer del mismo? en que momento se hace imprescindible poseer un PLC?
7) Si se desea reemplazar pulsadores dos normales abiertos que cumplen la función AND, ¿que modificación en el programa debe hacerse para que cumplan la misma función, dos pulsadores normales cerrados?
8) Normalmente, las salidas del PLC van conectadas a actuadores o señalizaciones, ¿Puede ser la salida de un PLC señal de entrada para otro? De ser afirmativo, de un ejemplo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:PLC

Publicado por Cristian Rojas (6 intervenciones) el 24/12/2007 06:46:31
¿Que conocimientos previos considera imprescindibles para abordar el tema sobre programación de PLC?
Resp: Tener claro lo que es lógica de programación, saber cuales son lo limites de un bit, decimal, hexadecimal etc. y ademas conocimiento de el software a utilizar y lo mas importante saber lo que se esta haciendo.

1) ¿Que características principales debe tener la presentación de una situación problemática para que pueda ser resuelta con el uso del PLC?
Resp: Si realmente se requiere automatizar algun proceso es bueno tener un plc para realizarlo ahora de acuerdo a dicha automatizción se requerira de cada PLC a ocupar. si el sistema es simple bastara con algun controlador local.

2) ¿Cuales elementos son necesarios para adquirir la habilidad de programar PLC?
Resp: Experiencia y estudios de logica bolleana. Saber las tablas de verdad.

3) ¿Como agudizaría el criterio de selección? Por ejemplo, si la presencia de un metal no ferroso puede ser detectada con un fin de carrera, o con un detector capacitivo, o por o por un detector óptico, ¿cual elegiría?
Resp: primero tengo que tener en cuenta que el equipo a elegir va directamente con lo que este este realizando, ej. si este equipo es mas que importante para el proceso entonces se requiere un equipo de alta calidad y seguridad para lo diseñado, en cambio si no es relevante para el proceso entonces instalo el equipo de menor costo. ahora bien, todo se realiza de acuerdo a la realidad de la empresa en que se trabaja.

4) Enuncie una situación problemática en la que el PLC este en condiciones extremas (temperatura o humedad o campo magnético o algún tipo de radiación o distancias extremas). Para discutir la confiabilidad del sistema
Resp: El mejor ejemplo son los PLC que se encuentran en los molinos de las mineras de cobres, en mi caso Chile, los PLCs estan en constante radiacion, vibraciones, tierra, polvos, neblinas acidas y para dar una confiabilidad se necesita un constante mantenimiento y aislamiento de los PLC.

5) ¿Que estrategia utilizaría para abordar el adecuado uso del PLC y las limitaciones que este tiene?
resp: no entiendo esa pregunta.

6) ¿Podría capacitar en la programación de PLC sin disponer del mismo? en que momento se hace imprescindible poseer un PLC?
Resp: Si se podría, y tener un PLC nunca es impresindible pero si de muy gran ayuda para ir practicando en dicho aprendizaje.

7) Si se desea reemplazar pulsadores dos normales abiertos que cumplen la función AND, ¿que modificación en el programa debe hacerse para que cumplan la misma función, dos pulsadores normales cerrados?
Resp: ponerle un inversor a las salidas de los pulsadores normales cerrrados, entonces cuando estos envien un 0 lógico el inversor enviara un 1 lógico.

8) Normalmente, las salidas del PLC van conectadas a actuadores o señalizaciones, ¿Puede ser la salida de un PLC señal de entrada para otro? De ser afirmativo, de un ejemplo
Resp: Si puede, al partir un equipo el PLC envia una señal boleana de 1 lógico al rele para que este accione la bobina de un contactor y a la vez indicar a otro PLC que se encuentra en partida dicho motor para que este se prepare y envie otra señal para cualquier cosa. pero no es muy frecomendable ya que redundaria.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PLC

Publicado por Fabio (93 intervenciones) el 24/12/2007 17:22:08
Bueno antes que nada debes saber bien la logica electrica si estas programando en escalera con esto ya estas del otro lado ya que el uso del software es solo conocerlo y practica.
nececitas algun tipo de documentacion te puedo ayudar.
o aplicaciones nomas que todo lo que manejo es ALLEN BRADLEY.
y con gusto te ayudo.
Fabio
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:PLC de Cristian Rojas

Publicado por Carlos (1 intervención) el 30/12/2007 08:20:33
¡¡¡Hola Cristian!!! Gracias por tu dedicación al contestar las preguntas que subí al foro, tu aporte, me fue de gran ayuda. Mi especialidad es la electrónica y, me dedico a la docencia en escuelas técnicas. Los avisos de trabajo que consultan nuestros egresados, piden tanto a técnicos eléctricos como a técnicos electrónicos el uso y manejo de PLC. Así que, los docentes que no somos del área eléctrica, nos estamos capacitando. Toda información que necesites del área electrónica no dudes en pedírmela. FELIZ FIN DE AÑO y buen comienzo del 2008...Carlos Saullo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Iván Cadena

RE:PLC

Publicado por Iván Cadena (86 intervenciones) el 21/12/2008 07:40:50
Estas preguntas están buenas...

0) ¿Que conocimientos previos considera imprescindibles para abordar el tema sobre programación de PLC?
Depende de del grado

a)Básico, conocimientos de elctricidad circuitos en serie paralelo, manejo de PC.
b)Básico-medio, los anteriores más conocimientos de tipos de datos;bit byte,num hexadecimal,palabras.
c)Medio, los anteriores más tipos de comunicaciones tiempos de respuesta de programación, HMI's, tipos de sensores.
d)Avanzado, seguridades, programación en programas de menos de 20 ms, sistemas reduntantes. Redes de más de 20 puntos, más la especialidad en que se desaroolle cada programador...

1) ¿Que características principales debe tener la presentación de una situación problemática para que pueda ser resuelta con el uso del PLC?
Prácticamente cualquier situación se puede resolver con un PLC, con exepción de bases de datos o proyectos cuyo tiempo de reacción sea muy corto.

2) ¿Cuales elementos son necesarios para adquirir la habilidad de programar PLC?
Ser necio, necio y más necio hasta que te quede el programa. Rodearte de gente que sepa programar. Revisar en otras comunidades de programación que algoritmos te puedes piratear. Copia para mejorar,Mejora para competir,compíte para ganar. No te quedes sólo con la programación de escalera de PLC, es sólo un lenguaje más.

3) ¿Como agudizaría el criterio de selección? Por ejemplo, si la presencia de un metal no ferroso puede ser detectada con un fin de carrera, o con un detector capacitivo, o por o por un detector óptico, ¿cual elegiría?
La selección de sensores es de acuerdo a la aplicación y los dispositivos de detección de errores.
En lo personal mi criterio es el siguiente:

a)Prefiero que las piezas no se puedan ensamblar o poner por dispositivos o nestings mecánicos.
b)Si es detección de metal utilizo sensores inductivos.
c)Si es no metálico lo que voy a sensar utilizo capacitivo.
d)El sensor óptico loutilizo cuando el rango o la aplicación no me dejan usar los capacitivos u ópticos.
e)Lás cámaras son mi último recurso.

Pero la selección de sensores es algo más que estas pocas líneas. Hay libros de la ISA de procedimientos y proveedores como Balluff y Turck tienen catálogos para seleccionarlos.

4) Enuncie una situación problemática en la que el PLC este en condiciones extremas (temperatura o humedad o campo magnético o algún tipo de radiación o distancias extremas). Para discutir la confiabilidad del sistema

Pues todo depende del gabinete donde lo alojes, si escoges mal el gabinete es seguro que lo vas a tronar, pero hay también PLC para situaciones muy extremas.

5) ¿Que estrategia utilizaría para abordar el adecuado uso del PLC y las limitaciones que este tiene?
ESta pregunta la hace alguien que trabajo con PLC's en el pasado, donde los sistemas de control distribuído superaban por mucho al PLC.

Las limitaciones del PLC son:

a)¿Cuánto dinero tienes?
b)¿Sabrás manejarlo?

6) ¿Podría capacitar en la programación de PLC sin disponer del mismo? en que momento se hace imprescindible poseer un PLC?
Si se puede y en general no he visto un sistema que no tenga un emulador, sin embargo salen caros. Por ponerte un ejemplo de un emulador caro (No necesariamente de PLC), el emulador de un control de robot Panasonic G2 cuesta alrededor de 9,000 USD.

7) Si se desea reemplazar pulsadores dos normales abiertos que cumplen la función AND, ¿que modificación en el programa debe hacerse para que cumplan la misma función, dos pulsadores normales cerrados?

No, no, no, el que en México no tengamos una norma tan buena en seguridad como la gringa o canadiense (La japonesa últimamente ha mejorado) no significa poner al operador en riesgo. El operador es lo más importante en la empresa y aunque la norma mexicana no nos pida tanto la seguridad, yo recomiendo seguir la norma OSHA. No hay mejor seguridad que tener por hardware y software el inicio de ciclo de una máquina. Sin olvidar cortinas de seguridad, guardas, anti tie down timers, etc. Dos compañeros míos fueron lastimados por un error de programación de otro compañero porque no le puso redundancia por harware. He oído de gente que muere o queda lisiada por programadores y eléctricos que "Ahorran" dinero en seguridad del operador. Hay forma de bypasear o cambiar la seguridad pero eso no es profesional, para eso cada dispositivo tiene su diagrama específico. NO SEAN CHONGOS AL TRABAJAR.

8) Normalmente, las salidas del PLC van conectadas a actuadores o señalizaciones, ¿Puede ser la salida de un PLC señal de entrada para otro? De ser afirmativo, de un ejemplo

Cuando tienes tres máquinas con varios tipos de modelos.

Primera máquina fabrica una pieza con un modelo X y le avisa a la dos que puede tomar la pieza.

Segunda máquina (robot) toma el modelo de la primera máquina pero para eso debe saber la posición y orientación de la pieza del modelo X por lo que la segunda máuina le dice que modelo es.

La segunda máquina le avisa a la tercera máquina que le viene el modelo X por lo que se tiene que preparar para recibirla.

Cuando la máquina tres ha sujetado la pieza le dice a la dos que ya se puede retirar.

Estuvo bonita tu pregunta.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Iván Cadena

RE:PLC

Publicado por Iván Cadena (86 intervenciones) el 21/12/2008 07:41:50
Estas preguntas están buenas...

0) ¿Que conocimientos previos considera imprescindibles para abordar el tema sobre programación de PLC?
Depende de del grado

a)Básico, conocimientos de elctricidad circuitos en serie paralelo, manejo de PC.
b)Básico-medio, los anteriores más conocimientos de tipos de datos;bit byte,num hexadecimal,palabras.
c)Medio, los anteriores más tipos de comunicaciones tiempos de respuesta de programación, HMI's, tipos de sensores.
d)Avanzado, seguridades, programación en programas de menos de 20 ms, sistemas reduntantes. Redes de más de 20 puntos, más la especialidad en que se desaroolle cada programador...

1) ¿Que características principales debe tener la presentación de una situación problemática para que pueda ser resuelta con el uso del PLC?
Prácticamente cualquier situación se puede resolver con un PLC, con exepción de bases de datos o proyectos cuyo tiempo de reacción sea muy corto.

2) ¿Cuales elementos son necesarios para adquirir la habilidad de programar PLC?
Ser necio, necio y más necio hasta que te quede el programa. Rodearte de gente que sepa programar. Revisar en otras comunidades de programación que algoritmos te puedes piratear. Copia para mejorar,Mejora para competir,compíte para ganar. No te quedes sólo con la programación de escalera de PLC, es sólo un lenguaje más.

3) ¿Como agudizaría el criterio de selección? Por ejemplo, si la presencia de un metal no ferroso puede ser detectada con un fin de carrera, o con un detector capacitivo, o por o por un detector óptico, ¿cual elegiría?
La selección de sensores es de acuerdo a la aplicación y los dispositivos de detección de errores.
En lo personal mi criterio es el siguiente:

a)Prefiero que las piezas no se puedan ensamblar o poner por dispositivos o nestings mecánicos.
b)Si es detección de metal utilizo sensores inductivos.
c)Si es no metálico lo que voy a sensar utilizo capacitivo.
d)El sensor óptico loutilizo cuando el rango o la aplicación no me dejan usar los capacitivos u ópticos.
e)Lás cámaras son mi último recurso.

Pero la selección de sensores es algo más que estas pocas líneas. Hay libros de la ISA de procedimientos y proveedores como Balluff y Turck tienen catálogos para seleccionarlos.

4) Enuncie una situación problemática en la que el PLC este en condiciones extremas (temperatura o humedad o campo magnético o algún tipo de radiación o distancias extremas). Para discutir la confiabilidad del sistema

Pues todo depende del gabinete donde lo alojes, si escoges mal el gabinete es seguro que lo vas a tronar, pero hay también PLC para situaciones muy extremas.

5) ¿Que estrategia utilizaría para abordar el adecuado uso del PLC y las limitaciones que este tiene?
ESta pregunta la hace alguien que trabajo con PLC's en el pasado, donde los sistemas de control distribuído superaban por mucho al PLC.

Las limitaciones del PLC son:

a)¿Cuánto dinero tienes?
b)¿Sabrás manejarlo?

6) ¿Podría capacitar en la programación de PLC sin disponer del mismo? en que momento se hace imprescindible poseer un PLC?
Si se puede y en general no he visto un sistema que no tenga un emulador, sin embargo salen caros. Por ponerte un ejemplo de un emulador caro (No necesariamente de PLC), el emulador de un control de robot Panasonic G2 cuesta alrededor de 9,000 USD.

7) Si se desea reemplazar pulsadores dos normales abiertos que cumplen la función AND, ¿que modificación en el programa debe hacerse para que cumplan la misma función, dos pulsadores normales cerrados?

No, no, no, el que en México no tengamos una norma tan buena en seguridad como la gringa o canadiense (La japonesa últimamente ha mejorado) no significa poner al operador en riesgo. El operador es lo más importante en la empresa y aunque la norma mexicana no nos pida tanto la seguridad, yo recomiendo seguir la norma OSHA. No hay mejor seguridad que tener por hardware y software el inicio de ciclo de una máquina. Sin olvidar cortinas de seguridad, guardas, anti tie down timers, etc. Dos compañeros míos fueron lastimados por un error de programación de otro compañero porque no le puso redundancia por harware. He oído de gente que muere o queda lisiada por programadores y eléctricos que "Ahorran" dinero en seguridad del operador. Hay forma de bypasear o cambiar la seguridad pero eso no es profesional, para eso cada dispositivo tiene su diagrama específico. NO SEAN CHONGOS AL TRABAJAR.

8) Normalmente, las salidas del PLC van conectadas a actuadores o señalizaciones, ¿Puede ser la salida de un PLC señal de entrada para otro? De ser afirmativo, de un ejemplo

Cuando tienes tres máquinas con varios tipos de modelos.

Primera máquina fabrica una pieza con un modelo X y le avisa a la dos que puede tomar la pieza.

Segunda máquina (robot) toma el modelo de la primera máquina pero para eso debe saber la posición y orientación de la pieza del modelo X por lo que la segunda máuina le dice que modelo es.

La segunda máquina le avisa a la tercera máquina que le viene el modelo X por lo que se tiene que preparar para recibirla.

Cuando la máquina tres ha sujetado la pieza le dice a la dos que ya se puede retirar.

Estuvo bonita tu pregunta.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar