Pascal/Turbo Pascal - ¡Más de Turbo!

 
Vista:

¡Más de Turbo!

Publicado por Willy (4 intervenciones) el 07/07/2009 00:53:39
¡Hola froreros! Ante de todo, saludos a Miguel porque yo lo considero un verdadero experto en Pascal.

Bueno, yo creo que no esta de más, ya que no hay muchos post o notas, el aportar un poco de info para cualquier usuario ya sera experto en el temo o no, siempre es bueno. Si me permiten:

Te preguntarás ¿Es Turbo Pascal un lenguaje obsoleto?

No. Aunque si hablamos como programadores modernos, podríamos decir que Pascal ya es obsoleto. Pero déjame decirte que la última versión para MS-DOS es de 1993 y sigue siendo muy válido incluso a nivel internacional. En algunos países del primer mundo se enseña a los jóvenes a programar primero en Pascal que en otro lenguaje.
Aprender a programar en pascal es como aprender desde el principio. Casi desde cero. Pascal es un lenguaje de bajo nivel.

Un lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de una computadora, en consecuencia es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. La palabra “bajo” no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.
¿Qué podemos hacer con Turbo Pascal?
Podemos hacer desde programas sencillos como por ejemplo uno que te pide varios números y te dice cuál es el mayor, hasta videojuegos. Turbo Pascal y C son lenguajes muy básicos en la programación de videojuegos.

¿Es necesario aprender Turbo Pascal?
Si sigues alguna carrera relacionada con las ingenierías, Turbo Pascal podría ser una poderosa herramienta para tu desarrollo profesional. Pascal es un buen comienzo para aquellos que sueñen con ser programadores profesionales de software.

Turbo Pascal: ACERCA DE LAS COMPUTADORAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Breve historia

Las computadoras son ahora omnipotentes pero es fácil olvidar lo reciente que ha sido su desarrollo. La primera computadora digital completamente electrónica y de uso general, llamada ENIAC, se construyó en 1946. La ENIAC era un dispositivo complicado y de inmensas dimensiones. Contenía 18,000 válvulas de vació (Antecesores de los transistores y circuitos integrados o “chips”), ocupaba una superficie de 15 x 9 metros y pesaba 30 toneladas. Fue construida para el ejército de Estados Unidos destinada para efectuar cálculos para pronósticos del tiempo y para tablas de balística. UNIVAC I, la primer computadora comercial, apareció en 1951.

Lenguaje de máquina

Para que una computadora pueda resolver un problema o procesar información, debe dársele una lista precisa de instrucciones. Tal lista de instrucciones se llama programa. El programa debe escribirse en forma apropiada para la computadora; es decir en lenguaje de máquina. Este es el idioma que la computadora entiende. Las instrucciones en lenguaje de máquina consisten en sucesiones de dígitos binarios, 1 y 0. Por ejemplo una instrucción típica en lenguaje de máquina podría ser: 0100 1010 1010 0011

En los primeros días, todos los programas se escribían en lenguaje de máquina. Ahora se puede realizar programación en lenguajes de alto nivel cosa que es mucho más fácil de hacer. Por ejemplo, una instrucción típica en Turbo Pascal podría ser: Sueldo := Horas * Sueldo

Compilador

Te preguntarás ¿Cómo es que una computadora puede entender un programa escrito en el lenguaje Pascal, si sólo es capaz de entender su propio lenguaje de máquina? La respuesta es que se complemente con un programa de traducción, llamado compilador, que transcribe el programa en Turbo Pascal (Llamado código fuente) a una lista de instrucciones en lenguaje de máquina (Llamada código objeto).

RESOLUCION DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA COMPUTADORA
Las computadoras no tienen inteligencia propia. Solo pueden hacer lo que se les diga explícitamente. Poreso, no pueden adivinar lo que quería un programador cuando éste comete un ligero error al comunicarse con ellas. Por ejemplo, si el usuario escribe el comando write como wrrite, la computadora no tendrá ni la menor idea de la intención del programador y no será capaz de ejecutar el comando.
Para que una computadora pueda resolver un problema concreto, el programador (No la computadora) deberá diseñar un método adecuado para la solución. La computadora simplemente llevará a cabo paso a paso la lista de las instrucciones formuladas en el programa de la persona. Los cuatro pasos para la resolución de problemas los doy a continuación:

1. Entender el problema. No tendría sentido tratar de realizar el programa sin entender bien el problema.

2. Encontrar un método de solución. El programador debe idear un algoritmo. Un algoritmo no es más que una lista paso a paso de las instrucciones que se han de ejecutar en un orden específico que conducirá a una solución del problema.

3. Escribir el programa. Cuando se ha concretado un método paso a paso para resolver un problema, generalmente es sencillo traducir los pasos a código de computadora, es decir a un lenguaje como Turbo Pascal.

4. Probar y depurar. Córrase el programa. Si no corre, se deben encontrar y corregir los errores que contenga. Este proceso se llama depuración. Después de que el programa haya corrido por primera vez, debe volverse a correr para una amplia variedad de entradas a fin de comprobar de manera más completa la lógica del programa.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:¡Más de Turbo!

Publicado por Miguel (159 intervenciones) el 07/07/2009 01:32:54
Yo creo que no ha dejado de ser obsoleto por el hecho que mencionas, se utiliza para educar (es mas fue creado con ese objetivo), por que es un lenguaje facil de aprender, pero por sobre todo tiene muchisimas herramientas que otros lenguajes no tienen, tal vez lo malo sea que no esten bien desarrolladas.
Estudio Ciencias de la computacion y fue mi primer lenguaje, y seguimos viendos otros lenguajes y siempre vuelve a aparecer Pascal, por el simple hecho de que otros lenguajes son mas especificos para algun paradigma, Pascal reune varios (aunque no en su plenitud).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¡Más de Turbo!

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 12/07/2009 06:22:44
El compilador no es lo mismo que el lenguaje. El compilador Turbo Pascal está obsoleto, el lenguaje Pascal no.

La mayor ventaja de Pascal sobre otros lenguajes es que crea buenas prácticas de programación, buenas prácticas que sirven para cualquier lenguaje imperativo y procedimental. Hace facil escribir buen código y difícil escribir buen código.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¡Más de Turbo!

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 12/07/2009 06:18:50
Leo en tu mensaje:

"Pascal es un lenguaje de bajo nivel."

No. Pascal es de alto nivel ya que tiene mucha abstracción.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar