Pascal/Turbo Pascal - Consejos para los que buscan ayuda en este foro.

 
Vista:

Consejos para los que buscan ayuda en este foro.

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 13/06/2006 03:34:05
Quiero dar estos consejos a quienes solicitan ayuda en este foro pero también creo que les servirán para solicitar ayuda en cualquier foro público y abierto como es éste.

- Recibir ayuda no es un derecho, es un privilegio. Ten en cuenta que satisfacer tu pregunta o solicitud es de caracter voluntario por parte de los otros usuarios del foro. No exijas ayuda, nadie está obligado a dártela, recuerda que estás apelando a la buena voluntad de los otros usuarios. A nosotros no nos pagan por estar aquí y le dedicamos tiempo que bién podríamos dedicarlo a otras cosas.

- Sé preciso con lo que pides. Evita las preguntas generales, una mala pregunta es por ejemplo: "¿cómo hago un compilador?", para quien lee esta pregunta y entiende de compiladores le será obvio que no tienes ni idea de lo que tu pregunta implica ¡hay bibliotecas enteras dedicadas solo a responder esa pregunta!, no pretenderás que se te de un curso completo de ingeniería de software en un foro de Internet. Además una pregunta general de ese tipo casi siempre indica pereza por parte del que pregunta, quiere todo servido en bandeja y eso nadie te lo dará.
Antes bien haz una exposición del tema, demuestra que estás genuinamente interesado en el tema, una buena forma de hacerlo es exponiendo brevemente lo que ya sabes de él.

- Aporta la mayor cantidad de datos posibles. Cualquier cosa que puedas decir sobre tu problema o inquietud aunque a primera vista parezca irrelevante puede acelerar el proceso de resolución de tu problema. Recuerda que lo que parece obvio para ti, no necesariamente tiene que ser obvio para los demás.
También es muy buena idea poner referencias a otras respuestas recibidas, o a textos en línea que hayas leído sobre el tema.

- No es necesario que digas que necesitas ayuda, ya lo sabemos, por el solo hecho de postear aquí cualquiera puede asumir que lo que quieres es ayuda. Títulos de mensajes con expresiones como "Ayuda!!!!", "help!!!!!", "ayúdenme!!!!" son inútiles y redundantes. Mejor escribe un título lo más acorde con el tipo de tema que te interesa, quienes merodeamos por aquí tendremos más ganas de leer tu inquietud si con solo leer el título ya tenemos una idea de lo que necesitas.

- No pidas programas hechos. Nadie hará el trabajo por ti, estamos para ayudar, no para programar en vez de ti.

- Por favor cuida tu ortografía, gramática, tipeo y redacción. Tus palabras hablan por ti y de ti, recuérdalo. Nadie aquí es adivino. Luego de escribir un mensaje léelo con nuestros ojos, no con los tuyos, si te apegas a la ortografía normada por el castellano nadie puede alegar que no te entiende lo que escribes, por lo tanto aprende ortografía. Usa tildes, te sorprenderás del gigantesco cambio de sentido de un párrafo completo si omites una tilde en el lugar inapropiado. Usa signos de puntuación, se inventaron precisamente para ayudar a la comprensión del texto y tu ayuda depende de lo bien que pueda ser comprendido tu texto. No uses CHAT LANGUAJE o redacción estilo SMS, esto no es una tertulia informal ni es un teléfono movil, el foro es de caracter técnico y como tal exije presición y claridad; además es una falta de respeto porque el esfuerzo que tú te ahorras en no escribir las palabras completas o sustituirlas por otras más cortas es el esfuerzo que tiene que hacer el que te lee para proporcionarte ayuda, a nadie le gusta leer galimátias ASCII, eso va en detrimento de la calidad de ayuda que puedas recibir.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por leyla (2 intervenciones) el 16/06/2006 01:56:20
Hola Diego:
Leí el mensaje que dejaste en el foro de la pagina http://www.terra.es/personal2/cesar.zm/comienzo.htm (¿¿¿eres español???)
Lo encontré como un poco agrandado de tu parte…. Yo soy estudiante universitaria quizás igual que muchos de los que preguntan en esta pagina y el pedir ayuda no quiere decir que seamos flojos, por el contrario demuestra interés … yo he investigado mucho, me he metido a varios foros sobre pascal y sobre muchos temas, cultura general por supuesto y no tienes derecho de ofender así a la gente que te pide ayuda por suerte yo nunca te la he pedido por que a pesar de necesitar ayuda, por que soy inteligente pero las cosas se aprenden no se nacen sabiendo, hay gente con mayor voluntad que tu, ke no piden nada a cambio por dar su ayuda…
Deberías cambiar
Un consejo de alguien que no te conoce y que es de Chile.
Leyla Rodríguez (mak_lei_@hotmail.com)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 16/06/2006 07:46:28
A pesar de que tu mensaje es off topic lo voy a responder porque creo que así el resto de los foristas aprenderán a no cometer ciertos errores de lectura.

Primera cosa: lo que leíste no está en ningún foro de terra.es, está en www.lawebdelprogramador.com, la página que indicas solamente redirije a este foro.

Segunda cosa: mi nacionalidad es irrelevante.

Tercera cosa: lamento que te haya parecido "agrandado", pero la pregunta que deberías responder es ¿te parecieron útiles mis consejos?.

Cuarta cosa: ¿en qué parte de mi mensaje digo que TODOS los que piden ayuda son flojos?, ¿me lo señalas por favor?. Yo admito que soy incapaz de ver tal afirmación en mi mensaje. Ten por seguro que si pensara de esa manera habría abandonado este foro hace años.

Quinta cosa: ¿dónde ves una ofensa hacia *tu* persona en mi mensaje?, ¿dónde lees una ofensa hacia *cualquier* persona en mi mensaje?.

Sexta cosa: dices que "por suerte" no me has pedido ayuda ¿implica eso que sería "mala suerte" pedirmela?, ¿quiere decir esto que sería un bochorno o una pérdida de tiempo hacerlo?, si es así ¿cómo lo sabes si nunca me has pedido ayuda?.

Séptima cosa: no dudo ni por un segundo de tu inteligencia, de lo que dudo, luego de leer tu respuesta, es de tu buen criterio para interpretar lo que lees.

Octava cosa: *yo tampoco nací sabiendo*, y los consejos que puse en mi mensaje que abre este hilo no son nada más que eso, consejos, tú eres libre de tenerlos en cuenta o no, como te parezca (como decía un profesor mío "puedo darles conocimientos pero no entendimiento"). Son el resultado de mi experiencia preguntando y respondiendo en foros de este tipo, nada más. Si por caso te parecieron inútiles podrías haber hecho una de dos cosas: olvidarte de mi mensaje o postear mejores consejos que los míos.

Novena cosa: tampoco dudo ni por un segundo que hay mucha gente mucho más voluntariosa que yo pero eso no quita ningún mérito a mi voluntad de participar en este o en cualquier otro foro, mucho menos demuestra que no tengo voluntad de ayudar (el cúmulo de mensajes en mi cuenta de correo electrónico es demostración de lo contrario y no, no tengo por qué demostrartelo a tí ni a nadie).

Décima cosa: jamás he pedido nada a cambio por la ayuda que he dado y no pienso comenzar ahora, siempre y cuando sea eso, ayuda (hay una enorme diferencia entre explicar qué hace ReadKey; y escribir un sistema de gestión comercial para que "alguien" en "alguna parte" apruebe la asignatura de programación, lo primero es ayuda, lo segundo es hacer el trabajo por otro... gratis).

Undécima cosa: no, no creo, luego de leer tu mensaje, que yo deba cambiar en lo más mínimo.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por M@rceloL (152 intervenciones) el 20/06/2006 19:54:41
Hay una sola cosa que merece resaltarse de todo esto: ¡Diego es español! Yo siempre pensé que era argentino...

No es que importe la nacionalidad, pero ahora puedo jactarme con mis amigos que yo sí sé la nacionalidad del gran Diego Romero.

Bromas aparte. Sigo sosteniendo que los consejos de Diego deberían ponerse en algún lado del foro para que todos lo vean SIEMPRE. De paso no da lugar a críticas como la anterior.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por Leyla RODRIGUEZ (2 intervenciones) el 24/06/2006 16:18:31
Disculpa pero quiero hacerte una consulta:
¿Por que no hay pasos para criticas como las mias? EHH Yo tngo mi opinion y escribi eso despues de leer cada comentario de los participantes en el foro... y de que el Sr Diego es español solo lo aludi..no quise decir que los españoles tienen algo malo, por el contrario tengo muchos amigos de alla, igual aqui en america se es mas humilde y por eso el comentario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 24/06/2006 18:15:22
Leyla:

En ningún momento dije que no puedes criticar mis mensajes pero yo también tengo derecho a criticar los tuyos, o al menos comentarlos: si es bueno para tí debe ser bueno para mi también, ¿no te parece?. Y si alguien me acusa de arrogante con más razón tengo derecho a defenderme ¿no te parece?.

M@rceloL:

Tienes razón, no tiene ninguna importancia qué nacionalidad tengo (excepto para los prejuiciosos o xenofóbicos). En este foro lo único que importa es lo que uno puede aportar. Sin embargo si de algo sirve podrían saber mi nacionalidad sin preguntar... solo hay que ser un poco observador :).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por Geergon (14 intervenciones) el 16/06/2006 21:21:25
Hola!

Los consejos que Diego menciona sobre las conductas que se deben tener en un foro en realidad educan a los foristas (me incluyo). Siempre todos hemos agradecido a DIEGO los recordatorios que hace al respecto, en realidad el seguir dichas pautas aumentan la calidad del foro, y aumentar la calidad del foro implica poder brindar ayuda mas verazmente. De esta manera se fundamenta la razon principal del porque se crea un foro.

Muchas gracias por su tiempo!
ATT: Ge-ergon
7000 :-)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Consejos para los que buscan ayuda en este foro

Publicado por Silvia (1 intervención) el 26/06/2006 16:38:32
Estoy de acuerdo con DIego pero no por quedar bien, simplemente que las personas de este tiempo no saben, ESCRIBIR, menos HABLAR y mucho menos recibir CONSEJOS; de que planeta somos que nos CREEMOS LA PERFECCIÓN EN SU PUNTO?.

Todo les parece mal, este foro es para gente que tiene dudas sobre hardware, software, y otros relacionados.

Entonces debemos hablar con propiedad, escribir con propiedad. Porque enojarse de eso ?

Que sea de España, Argentina, Chile, puede ser de algún otro país no tiene importancia; el internet quebró las fronteras y NOSOTROS DEBEMOS CONTRIBUIR A SER MEJORES.

Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ES ARGENTINO

Publicado por toño (1 intervención) el 08/04/2008 03:52:37
xD
Diego es de ARg. lO dise En Su BlOg, Me GaNe El ToCoMoChO?

jausjuasj
xD,:F
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar