Pascal/Turbo Pascal - Ayuda Matrices 3d!

 
Vista:

Ayuda Matrices 3d!

Publicado por usuaria (1 intervención) el 10/10/2006 02:13:42
necesito saber como hacer si tengo 3 matrices (cada una de ellas es es de 3 dimensiones) ordenarlas de acuerdo a una sola.
es decir en el primero tengo los nombres en el segundo dni y en la ultima telefono, yo quiero ordenar la matriz por orden alfabetico y a su vez q se ordena esa tambien se me ordenen las otras.
espero q se entienda la consulta.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda Matrices 3d!

Publicado por Carlos Guimaraenz (265 intervenciones) el 10/10/2006 03:51:57
Hola usuaria! Según lo entendí yo, lo que tienes es una matriz de 3 x N.
Para ordenarla, puedes utilizar algún método de ordenación, y por cada elemento que sitúes, realices el mismo cambio en los otros dos.
Por ejemplo:

Nombres: Daniel - Carlos - Francis - Esteban - Alberto - Luciano
DNI: 30558 - 56889 - 47883 - 77168 - 46188 - 69819

Al hacer un cambio (recorremos los nombres llevando los menores al principio, por ejemplo), guardamos los indices y hacemos el mismo reemplazo en los otros dos campos.

Si ésto no aclara tus dudas, avisa ;)

Un beso!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda Matrices 3d!

Publicado por usuaria (27 intervenciones) el 11/10/2006 03:37:36
mmm..nono era eso...osea lo q quiero saber es como usar el metodo de busqueda secuencial y alguno de ordenamiento en una matriz tridimensional. (es decir si masomenos me pueden dar un codigo aproximado..la matriz tiene "largo" "ancho" y "profundidad".
grax :)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda Matrices 3d!

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 11/10/2006 09:06:35
Los métodos de ordenamiento tradicionales solo sirven para estructuras de datos unidimensionales. Para estructuras de más de una dimensión primero tienes que establecer el criterio de cuándo consideras que la estructura está ordenada. Por ejemplo en el caso de un arreglo bidimensional, un criterio sería que está ordenado cuando el último valor de una fila es menor al primer valor de la fila siguiente:

01 02 03
04 05 06
07 08 09

pero también podrías decir que el arreglo está ordenado cuando el último valor de la columna es menor al primer valor de la columa siguiente:

01 04 07
02 05 08
03 06 09

tu caso es el de tres dimensiones, tendrás establecer dos criterios, uno que le corresponde a cada plano y otro que le corresponde a planos entre sí, por ejemplo podrías decir que un plano está ordenado cuando el último valor de una fila es menor al primer valor de la fila siguiente y el cubo está ordenado cuando el último valor de un plano es menor al primer valor del plano siguiente:

Plano 1:
01 02 03
04 05 06
07 08 09

Plano 2:
10 11 12
13 14 15
16 17 18

Plano 3:
19 20 21
22 23 24
25 26 27

Ahora bien, si esos son los criterios a adoptar entonces la manera más facil de lograr la ordenación es crear un arreglo unidimensional con tanto elementos como tenga el cubo, copiar todos los elementos en el orden en el que estén, aplicar un método de ordenación tradicional sobre este arreglo unidimensional y luego copiar todo de regreso al cubo.

Por otro lado, siendo un arreglo multidimensional, hay que considerar qué dimensión tiene precedencia respecto a los demás. En el ejemplo que usé considero que el eje x tiene precedencia sobre el eje y, que a su vez tiene precedencia sobre el eje z.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Matrices 3d

Publicado por Daymi (1 intervención) el 15/05/2007 17:30:03
Necesito saber todo acerca de las matrices en 3D y su vinculacion con Grafico por Computadora.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar