Pascal/Turbo Pascal - Leer fichero y guardarlo en matriz

 
Vista:

Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Pascalito (12 intervenciones) el 21/03/2007 12:40:44
Hola, estoy un poco liado con la lectura de ficheros y os pido ayuda porque ahora mismo estoy bloqueado, ni siquiera me sale algo tan sencillo como lo que estoy intentando hacer...

Os cuento: Necesito leer un fichero compuesto, por ejemplo, por los siguientes datos:

datos1.dat
_____________________________
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20
1 3 5 7 11 13 15 17 19 21
______________________________

Hasta aquí bien, como veis hay el mismo numero de datos en cada línea, aunque no siempre serán 10 datos, el fichero puede variar. Pues bueno, lo que necesito es leer el fichero y guardarlo todo en una matriz/array pero no sé que me ocurre que me está saliendo mal...

¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias a todos!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Pascalito (12 intervenciones) el 21/03/2007 12:52:42
Hola, pido disculpas pero ya me ha salido, jejee, estaba verdaderamente bloqueado. Os dejo el codigo por si a alguien le pueda servir... Gracias!!!

while not eof(fichero) do
begin
for i := 1 to 3 do
begin
for j := 1 to 10 do
begin
read(fich, info);
array[i,j] := info;
write(array[i, j]);
end;
writeln();
end;
end;
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 21/03/2007 20:21:47
No nos estás diciendo de qué tipo es "fich". ¿Texto o registro?, si es registro ¿cuál es la definición?.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Pascalito (12 intervenciones) el 22/03/2007 13:08:20
Es de tipo fich : text. Siento el despiste...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 22/03/2007 19:40:00
Pues entonces hay cosas que no entiendo...
while not eof(fichero) do
...
read(fich, info); { <---- no coincide el identificador del archivo con la sentencia while }

Al usar read en vez de readln, el puntero del archivo no avanza. ¿Cómo le haces para leer los datos?, ¿de qué tipo es info?.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Pascalito (12 intervenciones) el 23/03/2007 11:30:26
Perdón, eso del while not eof(fich) al final lo quité. A ver, yo leo el fichero y lo guardo en un array de tipo:

Tmatriz = array [1..3, 1..10] of real;

Y el codigo para leer del fichero y meterlo en el array/matriz es: (fich : text e info : real)

reset(fich);
for a := 1 to 3 do
begin
for b := 1 to 10 do
begin
read(fich, info);
matriz[a, b] := info;
end;
end;
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Leer fichero y guardarlo en matriz

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 24/03/2007 03:51:37
Pues no entiendo cómo haces para leer un archivo tipo TEXT con una variable de tipo REAL sin que te cause el menor problema siendo que por definición un archivo tipo TEXT es una cadena de caracteres.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar