Pascal/Turbo Pascal - ayuda por favor

 
Vista:

ayuda por favor

Publicado por david (1 intervención) el 29/05/2007 13:11:28
Hola, mirar tengo un problema con una practica de la universidad que se me esta atragantando y no avanzo para nada y era por si me puedieseis ayudar un poco ( tampoco pido que me hagais la practica ) aqui os adjunto el enunciado:

* *Enunciado

Práctica 2

Hacer un programa en Pascal que realice las tareas descritas a continuación:

1. Leer de disco el fichero Amino.dat que tendrá que contener la codificació de cada una de las
64 combinaciones de tripletes de nucleòtids o bases (A,C,G,T) en un aminoàcid, y guardarlo
en una mesa de dos filas de string (en una fila habrá la tripleta y en l?otra
l?aminoàcid).
Nota: dos o más *chars se pueden concatenar con l?operador ? ? para formar un string:
?a? ?b? (chars) es ?ab? (string)
2. Leer
una secuencia d?ADN d?un fichero (el nombre l?tiene que pedir el programa) y guardarla
en una mesa de caracteres (la longitud de la secuencia es múltiple de 3).
La mesa será definida de medida N (constando declarada al principio y que vale 60) y el
programa no tendrá en cuenta qué pasaría si quisiéramos guardar más de N bases.
Descodificar los aminoàcids que en transcriu y guardar estos en una mesa de string.
NOTA: La secuencia de nucleòtids que hay en este fichero será inventada, teniendo en
cuenta la nota del punto 3.

3. Sacar por pantalla los genes que hay a la secuencia, indicar la medida de cada uno
d?ellos (en número d?aminoàcids que el composen) y al final indicar cuántos nada hay y la medida
promedio de todos ellos.
NOTA: Para simplificar l?enunciat, suponemos que un gen empieza por la tripleta TAG
(codificada fictíciament como Bgn) y acaba (realmente) por una de las tripletes TAA o TGA
(codificades como Stp). A la secuencia de nucleòtids no habrá dos Bgn sin
que por el medio haya un Stp.
4.
Pedir a l?usuario un nucleòtid y una posición, hacer la sustitución e indicar si esta
mutación es innòcua (codifica el mismo aminoàcid) o no.
Observáis que a la mesa hay muchas tripletes que codifiquen el mismo aminoàcid.

A los anexos encontraréis:

*· Anejo I: Mesa con la codificació de nucleòtidos en aminoàcidos.
*· Anejo II: Programa que ejemplifica como el Pascal puede leer un fichero de texto.
*· Anejo III: Juego de pruebas (fichero jp2.txt) y ejemplo de funcionamiento.
Condiciones:

Se tiene que hacer el programa en Pascal y, como mínimo, tiene que compilar.

Grupos de dos personas. El nombre de cada persona tiene que estar en un comentario a primeros del
programa.

Es obligatorio utilizar diseño descendente.
Anexo I: Codificació de nucleòtidos en aminoàcidos (fichero Amino.dat)
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder