Pascal/Turbo Pascal - Programa curioso!

 
Vista:
sin imagen de perfil

Programa curioso!

Publicado por Willy De León (177 intervenciones) el 10/03/2008 20:10:10
Cree usted en los fenómenos paranormales de la mente humana?
Compile y ejecute este pequeño programa.
Si quiere, modifique el tiempo del Delay para experimentar un poco.
Les cuento que en mis dos primeros intentos tuve éxito pero, fué casualidad?

Si la supuesta energía mental es electromagnética, tome en cuenta que el case del su ordenador está diseñado para proporcionar un blindaje contra todo tipo de ondas.
Si considera que vale la pena y tiene ganas, quítele la tapadera!

Perdón por poner estas locuras!


Program Paranormal;
Uses Crt, Graph;
Var X: Integer;

Procedure IniciaGraficas;
var GraphDriver, GraphMode : integer;
begin
GraphDriver := Detect; InitGraph(GraphDriver ,GraphMode, ' ');
If GraphResult <> grOK then
Begin
clrscr;
Writeln('Mensaje de Paranormal: Error de gr ficas. Probablemente');
Writeln('No se encuentra EGAVGA.BGI. Presione una tecla');
repeat until keyPressed;
Halt(1)
End;
end;

Begin
IniciaGraficas;
SetColor(10);

SetTextStyle(DefaultFont, HorizDir,2);
OutTextXY(105,0,'Programa Paranormal V. 1.0');

SetTextStyle(DefaultFont, HorizDir,1);
OutTextXY(10,460,'La l¡nea da pasos en cualquier direcci¢n al azar');
OutTextXY(10,470,'Trate mentalmente de hacer que se de desplace hacia una direcci¢n');

X := 319; Randomize;

Repeat
If Random > 0.5 then X := X + 5 else X := X - 5;
(* Random sin argumento genera un numero decimal aleatorio entre 0 y 1*)

Line(X,100,X,380);
Delay (750);

SetColor(0);
Line(X,100,X,380);
SetColor(10);
Until KeyPressed
end.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:Programa curioso!

Publicado por Willy De León (177 intervenciones) el 11/03/2008 06:13:18
Diego.
Qué estupidez?

A mí no me parece.
Al menos dí porqué.

Hay personas que solo creen en lo que tiene explicación científica.
Para mí, todo es posible.

Si a alguien más le parece una estupidez, que lo ponga aquí!

Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa curioso!

Publicado por Diego Romero (996 intervenciones) el 11/03/2008 10:18:39
No hace falta una "explicación científica", es simple sentido común.

Primero planteo el escenario completo.
La linea solo se mueve en dos direcciones, o a la derecha o a la izquierda. El usuario puede elegir solo dos opciones. Si piensa en moverla hacia la derecha y la línea se mueve en esa dirección es la mente del usuario quien la mueve, pero si se mueve a la izquierda mientras piensa en la derecha entonces no pensó lo suficientemente fuerte como para moverla en la dirección correcta ¿me equivoco en algo en este planteamiento?.

Me temo, mi querido amigo, que ese planteamiento es "no falsable", es decir nunca se puede demostrar que el escenario es falso. Si aciertas es porque la mente mueve la línea y si fallas es porque no tienes suficiente poder mental. Jamás se falla porque simplemente no existe tal cosa como "poder mental". Entonces esto se vuelve un clásico "cara gano yo, cruz pierde usted".

Ahora bien ¿por qué parece funcionar?. Simple estadística.
La probabilidad de que la línea se mueva a la derecha es de 0,5 (o 50%) y la probabilidad de que se mueva a la izquierda es de 0,5 (o 50%). Esto quiere decir que en promedio acertarás una de cada dos intentos. El "truco mental" consiste en aprovecharse de la mala interpretación de las leyes de la probabilidad que se suele tener.
Leído el párrafo anterior parece indicar que solo necesitamos dos intentos para obtener un izquierdo y un derecho, lo cual no es verdadero, podría suceder así, pero también podría suceder que obtengamos dos derechos o bién dos izquierdos.
Las leyes de la probabilidad no prohiben tener muchos aciertos (o fallos) consecutivos. Una probabilidad no es más que un promedio estadístico y quiere decir que si analizamos un conjunto grande de datos vemos que hay un valor que le caracteriza. En este caso si realizamos un millón de veces el experimento veremos que estadísticamente los resultados se irán aproximando al 50%.

Una persona que realiza el experimento y tiene muchos aciertos, por encima del 50%, creerá que puede influenciar el movimiento de la línea y así lo afirmará. Otra persona que obtenga un promedio de acierto menor al 50% dirá "esto no funciona" y olvidará el asunto y nadie se enterará que el experimento ha fallado. Se llama "pensamiento selectivo", anunciar los aciertos y olvidar los fallos. Para un observador casual que siempre escucha que el experimento funciona y nunca que falla comenzará a pensar que el experimento funciona tal y como se plantea, es decir, el poder mental existe. Y así se crea el mito.

En realidad el programa ese no es más que un "lanzar la moneda" usando un equipo informático más alguna explicación pseudocientífico-tecnológico para atraer interés. Lo mismo se podría plantear, precisamente, lanzando una moneda sin tantas girnaldas tecnológicas adornanolo.

Cuando veo este tipo de cosas yo me pregunto ¿qué tiene que suceder o qué resultado debo obtener para determinar que el experimento no funciona como se plantea?. Si quien me lo propone (o yo mismo) no es capaz de responder esta pregunta entonces estoy ante un escenario no falsable y por tanto indemostrable. No es necesario que se obtenga ese resultado o que ocurra ese suceso, basta con que sea posible obtenerlo. En otras palabras, solo basta con que el fenómeno pueda ser probado falso alguna vez.
El experimento propuesto no puede ser probado falso alguna vez, por lo tanto, insisto, es indemostrable.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa curioso!

Publicado por Dani (94 intervenciones) el 11/03/2008 14:55:06
Prueba la telekinesis fuera del monitor y luego nos cuentas.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Programa curioso!

Publicado por Willy De León (177 intervenciones) el 14/03/2008 03:16:28
Bueno. Está bien.

Reconozco que la explicación de Diego Romero es acertada.
Agradezco sus palabras.

Jeje, realmente es una estupidez.

El generador de números aletorios de la PC, no puede ser afectado por fuerzas exteriores. Al menos no por fuerzas mentales!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Programa curioso!

Publicado por Carolina (4 intervenciones) el 30/04/2008 19:28:54
alguien me ayudaa---


Realizar un programa que, en base al nombre de un estudiante y sus calificaciones, calcule el promedio de las mismas. De dicho estudiante se conocen 7 calificaciones (las cuales tienen un valor numérico comprendido entre 0 y 10, pudiendo ser la nota del estudiante un 5.50).

muchas graciass!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar