Power Builder - Solo Para Analistas!!!

 
Vista:

Solo Para Analistas!!!

Publicado por Renzo (1 intervención) el 22/02/2003 06:10:43
Amigos necesito implementar en mi trabajo un sistema de inventarios por unidad y numero de serie. me explico:
Nosotros vendemos equipos de aire acondicionado y cada equipo tiene un numero de serie. la idea es tener un stock de todos los equipos con su numero de serie.
Actualmente tenemos un sistema de inventrarios (tenemos las fuentes) pero este solo contabiliza ingresos y salidas y bota un saldo pero no especifica los numeros de serie.
Tengo estas tablas:
->alm_partes (la cabezera de los partes de ingreso y salida; operacion,numero fecha cliente/proveedor, etc)
->alm_partes_detalle (el detalle de la nota; codigo de articulo, cantidad, precio, etc)
Primero que nada no se como diseñar las tablas que me faltarian.
¿Alguien tiene una experiencia similar?
Por favor espero su ayuda
saludos

Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Solo Para Analistas!!!

Publicado por Ricardo (1957 intervenciones) el 22/02/2003 16:22:43
Hola que tal:

Partiendo de nada.

1. Tienes que diseñar una tabla que te permita controlar toda la informacion necesaria de los productos (codigo, descripcion, unidad, stock min, stock max, etc.)

2. Diseñas la parte de almacenamiento para el inventario, la captura, donde registraras la fecha de entrada, num.movto, num.lote, codigo de producto, num.serie, cantidad, proveedor, etc.

De esta parte crearas dos tablas para normalizar el almacenamiento, la cual funcionara como encabezado y detalle.

Algo importante es determinar el tipo de sistema de inventarios que deseas implementar si es tipo UEPS o PEPS (hay otro pero no recuerdo como se llama). Determinando este punto te permitira diseñar de una forma optima tus tablas.

Estos puntos creo que son los basicos. Si necesitas algo mas comentalo y lo checamos.

Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Solo Para Analistas!!!

Publicado por salvador alanis (56 intervenciones) el 22/02/2003 19:32:24
Que tal:
Existe una herramienta CASE de Sybase que se llama PowerDesigner, que sirve para modelar BD, dado que es una herramienta "abierta" esta te genera el script para un buen numero de motores de BD (tu eliges cual), debes de tener algunos conocimientos basicos de BD.
Si tu sistema solo cuenta con algunas tablas probablemente no te sera de mucha utilidad, pero si cuenta con un buen numero creo que si te beneficiara (sobre todo al dar mantenimiento a las relaciones entre las tablas).

El DataArchitect que viene en el PowerDesigner es donde generas tu modelo conceptual, este a su vez te genera el modelo fisico y ahora si puedes generar el script (instrucciones especificas para el motor de BD que hayas elegido) que te va a crear tu base de datos (tablas, llaves primarias, llaves foraneas, indices, campos requeridos, triggers, constraints, reglas, defaults, etc).

Desde el sitio de sybase puede hacer un download de la herramienta que es tengo entendido por 45 dias.

Recibe un saludo y espero haberte ayudado en algo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Solo Para Analistas!!!

Publicado por Renzo (1 intervención) el 22/02/2003 23:39:35
Bueno. Gracias, pero creo que no me han entendido. me explico.
YA tenemos un sistema de inventarios que controla stocks, kardex valorizado por PEPS, UEPS, promedio simple y promedio ponderado, hay un maestro de articulos, clientes, proveedores, partes de almacen, almacenes, etc. como cualquier sistema convencional de inventarios. ademas tenemos las fuentes de este sistema. Mi consulta es que como puedo implementar sobre lo que ya esta hecho un control de unidades por serie. yo tengo algunas ideas pero como trabajo solo necesito alguna otra opinion mas calificada que la mia para poder estar seguro antes de empezar a desarrollar, por eso mi pregunta esta mas orientado al diseño que al desarrollo. Por favor espero mas opiniones que me puedan dar luz sobre este tema.
gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

espero que te sirva (1)

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 23/02/2003 00:30:40
Amigo Renzo
En realidad no se si este foro sea el apropiado para poder alcanzarte toda la informacion que necesitas por ser esta un poco amplia. Pero apelo a tu capacidad de analisis y espero que captes mi experiencia, te digo esto porque quizas pueda obviar algunos datos y recomendaciones, ademas de no conocer el diseño de tu base de datos.
Te cuento que tengo un sistema que hace lo tu estas necesitando. y en su momento lo implemente de la siguiente manera:
- Partiendo de que tienes un sistema 'convencional' de inventarios solamente tienes que agregar una tabla parecida a esta:
(continua...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

espero que te sirva (2)

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 23/02/2003 00:53:20
tabla series //tu lo puedes llamar segun el estandar de tu diseño
------------------
(claves primarias)
+ art_codigo (char) // codigo del articulo
+ ser_numero (char) // el numero de la serie del articulo
+ ser_incurre (int) // el numero de incurrencias de ingreso del articulo. normalmente ingresa una vez y sale una vez pero esto te sirve en el caso de una devolucion //
(demas columnas)
+alm_codigo (char) // codigo del almacen donde se encuentre
+ ing_numero (char) // nro de la nota de ingreso
+ sal_numero (char) // nro de la nota de salida
+ est_codigo (char) // codigo del estado del articulo: operativo, malogrado, en reparacion, etc.

Luego en tu maestro de articulos para cada item o articulo debes poner un opcion (puede ser un check) que habilite el control por series

cuando ingreses una nota de ingreso (o parte) en el detalle segun esta opcion aparte de colocar la cantidad ingresada (por ejemplo 3) te aparecera una ventana donde debes ingresar los 3 items con su respectivo numero de serie y estado y al grabar grabaria tambien el numero de la nota de ingreso. quedando tu tabla series asi:

art_codigo ser_nro ser_incurre ing_nurmero est_codigo ......
---------------------------------------------------------------------------------------
005 152152661 1 NOTA01 01 .....
005 152152662 1 NOTA01 01 .....
005 152152663 1 NOTA01 01 .....
.
(continua...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

espero que te sirva (3)

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 23/02/2003 01:05:34
Luego cuando hagas un parte de salida cuando escribes el detalle y coloques en cantidad del articulo. por ejemplo: 2 te debera salir una ventana con una lista de las series disponibles y marcaras las 2 que salen en esa operacion

al grabar la nota entonces tu tabla quedaria asi:

art_codigo/ser_numero/ser_incurre /est_codig/ing_numero /sal_numero
---------------------------------------------------------------------------------------------------
005 152152661 1 01 NOTA01 NOTA20
005 152152662 1 01 NOTA01 NOTA20
005 152152663 1 01 NOTA01 (null)

Lo que tienes entonces es un historico individual por cada articulo referenciado por su nro de serie. ahora si ocurre un reingreso de una misma serie entonces la tabla quedaria lago como esto:

art_codigo/ser_numero/ser_incurre /est_codig/ing_numero /sal_numero
---------------------------------------------------------------------------------------------------
005 152152661 1 01 NOTA01 NOTA20
005 152152662 1 01 NOTA01 NOTA20
005 152152663 1 01 NOTA01 (null)
005 152152662 2 01 NOTA04 (null)

(continua...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Solo Para Analistas!!!

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 23/02/2003 01:16:17
Como te habras dado cuenta solo con esta tabla tienes toda la informacion que necesitas. ahora si quieres saber la fecha de ingreso, salida, nro de factura con que ingreso o salio, guia de remision etc, puedes relacionar esta tabla con las tablas que contegan esa informacion.
Ahora aqui viene lo tuyo. con esta tabla ya hecha depende de ti como desarrolles el modulo, el diseño de la ventanas las consultas, filtros y validaciones corre por cuenta tuya, todo depende de tu inspiracion.
Te deseo suerte
Saludos desde Peru 'cuna del verdadero Pisco'
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar