Power Builder - Vitacora de Sistema

 
Vista:

Vitacora de Sistema

Publicado por Gabriel Moreno (25 intervenciones) el 18/04/2003 20:03:40
Saludos a todos.

En una aplicación deseo llevar una vitacora para saber que hace cada usuario. Mi pregunta es si en ASA existe alguna manera de hacerlo o tengo que crear las tablas para poder manejar esa vitacora.

Agradesco la colaboración.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Vitacora de Sistema

Publicado por Oscar (1178 intervenciones) el 19/04/2003 15:17:39
¿Al emplear el término de bitácora, no sé si te refieres a tener una especie de panel de control en el servidor, para ver si los usuarios por ejemplo están conectados o nó?. Si es así (la verdad es que no entendí bien la pregunta), te puedo mencionar que cuando ejecutas el archivo dbsrv??.exe del ASA en el servidor, por supuesto que aparece una ventana, donde te muestra en una especie de tabla, el identificador de cada usuario, el estado, la última solicitud y el proceso.
Pero, supongo que esto no es lo que te refieres, ya que interpreto que deseas saber que hace cada usuario (término muy genérico) desde tu aplicación.
Por favor, si podrías plantear nuevamente tu pregunta con un poco más de detalle, te podríamos ayudar de mejor manera.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vitacora de Sistema

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 19/04/2003 19:08:30
Que yo sepa no existe una forma automatica de registrar todas las acciones de los usuarios en el sistema. Puedes ver las transacciones de la base de datos leyendo el log de tu base de datos pero la verdad no es muy util y es dificil de manejar si lo que deseas es sacar datos estadisticos y de seguimiento. Te recomiendo que crees tus propias tablas. En mi caso para mi sistema yo he creado un utilitario que registra todos los movimientos que realiza un usuario desde que entra al sistema hasta que sale, es decir a que modulo entro, que registros creo, elimino o modifico, que mensajes de error provoco, etc. En mi caso por ser una base de datos de muchos usuarios el utilitario este utiliza otra base de datos para no sobrecargar la base de datos principal. Puedes tambien borrar los registros periodicamente y almacenarlos en archivos de texto. Espero que te de una idea
Saludos desde Peru
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vitacora de Sistema

Publicado por eduardo.v (208 intervenciones) el 19/04/2003 19:35:44
Ahora si lo que quieres es ver lo que hacen tus usuarios en un determinado momento puedes hacer lo que dice oscar. pero te recomiendo para un mejor control que tu mismo crees una ventana donde listes (puede ser cada 5 segundos) que estan haciendo tus usuarios. En la tabla donde guardas tus usuarios puedes adicionarle columnas que te indiquen el modulo, el nivel, y la operacion que esta haciendo en ese momento incluso desde que hora lo esta haciendo. Ahora si me voy
Saludos (nuevamente) desde Peru
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vitacora de Sistema

Publicado por Gabriel Moreno (25 intervenciones) el 22/04/2003 01:13:02
Primero que todo quiero dar gracias por sus respuestas.

haber, lo que quiero hacer es lo que dice eduardo, saber que usuario, a que hora creo, elimino o modifico registros de la DB. creo que con una tabla que almacene esta informacion se puede hacer ¿cierto? pero tambien quiero saber si el motor de BD ASA permite hacerlo bien sea atraves de una utilidad o algunas tablas del sistema.
la idea es no crear algo si ya existe en el motor de BD.
espero haber sido claro.

Nuevamente gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vitacora de Sistema

Publicado por Milson Cardona (613 intervenciones) el 22/04/2003 02:30:55
Un saludo especial desde COLOMBIA

no creo que ASA traiga dicha utilidad, es más ningún motor de DB lo hace, ni siquiera ORACLE que es el más poderoso (según mi humilde criterio), ninguno lo trae por una razón muy sencilla, esa tarea es muy específica del usuario y para los diseñadores de los motores les queda imposible saber, primero que tablas serán creadas en su motor, y segundo a cuales de ellas se les va hacer esa "auditoria" que tu deseas.

pero los motores si traen una utilidad (u objeto que llamamos) que serán de mucha ayuda en la auditoria de los usuarios y las barbaridades que ellos hagan en la DB.... dichos objetos son los famosisimos y muy utilizados TRIGGER, estos "disparadores" detectan según se les programe los cambios que cualquier usuario haga sobre UNA tabla determinada (bien sea en tiempo de ejecución o en tiempo de diseño o lo que vulgarmente llamamos "por debajo"), estos cambios pueden ser INSERT, DELETE, MODIFY. un trigger lo pudes programar para que vigile 1, 2 o los tres posibles casos de alteración de las tablas.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

continuación del POST

Publicado por Milson Cardona (613 intervenciones) el 22/04/2003 02:33:23
CONTINUAMOS

según lo anterior podemos concluir
- la auditoria sobre las tablas del usuario la programa el desarrollador
- varios motores de DB (no se si todos) traen objetos que facilitan esta tarea como son los TRIGGERS
- un trigger controla una y solo una tabla al tiempo, porque cada trigger va directamente asociado a una tabla
- el programador debe diseñar y crear sus propias tablas de auditoria
- lo mas recomendable es que dichas tablas se creen en una DB diferente a la de producción para evitar saturar de transacciones e información que no corresponde al negocio a la DB principal.

espero que estas pocas indicaciones te ayuden a solucionar el problema.

PD. debes hacer un analisis conciensudo de que información merece ser auditada, porque en la mayoría de los casos se generará muchisima información que ocupa espacio en disco y tiempo de procesamiento del servidor, y que no justifica el servicio que presta contra los recursos que consume (te lo digo por experiencia propia)

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar