Power Builder - ¿Quieren convertir texto a voz ?

 
Vista:

¿Quieren convertir texto a voz ?

Publicado por Oscar (1178 intervenciones) el 18/07/2003 22:29:01
Hola a todos:
Hace poco, algunos amigos del foro preguntan la manera de convertir texto a voz. Creo que encontré algo que a mi juicio es muy interesante. Es posible colocar un ayudante que habla! en nuestras aplicaciones de PB. Es el clásico ayudante de office. Podemos emplear en la emisión de mensajes de error, ayuda para guiar al usuario. En fin contar con una mascota virtual, para que no sea muy aburrido el uso de la aplicación.

Este ejemplo, lo traduje de VisualBasic.

1. Ingresen a:

http://www.portalvb.com/Articulos/VB32/00000008/00000001.asp

2. Bájense todos los archivos:
MSagent.zip (340 Kb)
spchapi.zip (785 Kb)
AgtX0C0A.zip (90 Kb)
Genie.zip (1.5 Mb) (Asistente Genio)
lhttsspe.zip (2.3 Mb) (motor en español)

Instálenlos todos.

3. En PB, se debe hacer lo siguiente:
a) En una ventana, insertar un OLE Control. En la caja de diaólogo que aparece, ir a la ficha Insert Control y elegir: "Microsoft Agent 2.0"
b) En la misma ventana insertar un SingleLineEdit y un botón.
c) Script del evento open de la ventana:
//Ruta donde se halla la mascota (otras mascotas son: MERLIN.ACS, WIZARD.ACS)
ole_1.Object.Characters.Load("Genie", "C:\WINDOWS\MSAGENT\CHARS\GENIE.ACS")
//Lenguaje español. Se puede obviar esta línea
ole_1.Object.Characters("Genie").LanguageID=3082
sle_1.text="¿Qué les parece?"

//(CONTINUA...)
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
-1
Responder

RE:¿Quieren convertir texto a voz ? (continuación)

Publicado por Oscar (1178 intervenciones) el 18/07/2003 22:30:47
d) Script del evento Clicked del botón:
ole_1.Object.Characters("Genie").Show
ole_1.Object.Characters("Genie").Speak(sle_1.text)

//Mover a la posición: MoveTo(x,y)
ole_1.Object.Characters("Genie").MoveTo(100,100)

//Acciones: Felicitaciones y Saludo
ole_1.Object.Characters("Genie").Play("Congratulate")
ole_1.Object.Characters("Genie").Play("Greet")

//No necesita explicación
ole_1.Object.Characters("Genie").Speak("Muchas gracias")
ole_1.Object.Characters("Genie").Hide

Listo! a disfrutar.

Notas:
* PB ya tiene el OCX Microsoft Agent 2.0; creo que ya no es necesario bajar los archivos. Pueden probar con la mascota MERLIN.ACS
* Para no escribir un nombre tan largo como:
ole_1.Object.Characters("Genie").Show
Creo que se debe declarar un variable de instancia OleObject Genie para poder escribir, por ejemplo solo: Genie.Show ; pero no pude hacerlo. A ver si alguien mejora el código.
* Para una lista completa de las acciones de la mascota, modificar su tamaño, etc. Bájense de la misma página el archivo:
alldocs.zip (850 Kb)

Las acciones para genio están en el documento:
GenieAnimationList.doc
* Busquen otras mascotas para bajar.
Prueben!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:¿Quieren convertir texto a voz ?

Publicado por Jorge (900 intervenciones) el 21/07/2003 23:16:56
Nuevamente, Oscar, exelente tu investigacion
Tambien entre a la pagina que mencionas y bueno
alli hay documentos a raudales,

Lo estuve probando, y es apasionante,
Si quieres un dato tambien puedes utilizar los asistentes
que trae Office, solo debes ir probando que funciones acepta

Bueno Suerte y a utilizarlos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Excelente

Publicado por Milson Cardona (613 intervenciones) el 22/07/2003 15:22:22
Un saludo especial desde COLOMBIA

Hola Oscar, ya lo estuve probando, funciona a la perfección, solo que, obviamente, hay que cambiarle las rutas para windows 2000....

se me están ocurriendo varias ideas para unas ayudas bien divertidas, cuando logre hacer algunos avances, te los comparto.

solo me quedó una duda, cuando se instalan algunos de los componentes que se deben bajar, se hace una advertencia de licenciamiento, la preguntas es..... (je je je no leí todo el contrato)

¿este ayudante es gratis para sistemas operativos de Microsoft, o hay que pagar licencias por aparte para poder utilizarlo en aplicaciones comerciales?

si sabes algo de esto te agradezco que me lo comentes.... te reitero que es muy bueno tu aporte al foro, y reconozco que eres sino el mejor, uno de los mejores foristas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

También es posible crear una ventana transparente!

Publicado por Oscar (1178 intervenciones) el 22/07/2003 20:42:06
Gracias Milson por el cumplido. Tiene mayor significado, si viene de alguien como tú; una persona que ha realizado y realiza una contribución muchísima más grande e importante al foro de PB; al igual que Ricardo, Eduardo, Jorge, Victor Arreola (aunque de manera esporádica) y no quiero seguir mencionando más nombres, para evitar omitir alguno de ellos. Pinso que a mi me falta muchísimo por aprender...

Sobre la licencia, la verdad no averigué absolutamente nada; quizá debido a que en esta región del planeta donde vivo; lo que menos interesa a todo el mundo, es eso.

Más bien te puedo comentar, que se puede elaborar de manera no tan difícil, nuestros propios asistentes (claro no tan sofisticados como los que hemos visto)); pero lo suficientemente buenos para mostrar una animación de un logo o mascota de una empresa. Si quieres hacer la prueba, te vas a la página:

http://www.mindxcess.com/questzone/misc/adown.htm#cpl

Y te bajas el Microsoft Agent Character Editor.

En esencia la creación de una de estas criaturas, consiste en:
1. Seleccionas del arbol, animation (una ruedita). Luego Donde dice Palete Information, abres un archivo (gif o bmp de 256 colores) y pulsas el botón Change Setting para elegir el color que deseas sea el TRANSPARENTE (es muy importante esto).
2. Clic derecho en la ruedita animation y eliges New Animation y eliges el estado. Por ejemplo Speaking.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

También es posible crear una ventana transparente!

Publicado por Oscar (1178 intervenciones) el 22/07/2003 20:43:56
//Continuacíon del anterior...
3. Clic derecho en Animation 1, y eliges New Frame. Acá recién adicionas la imagen.
4. Luego vuelves a dar clic derecho en Animation 1, y vuelves a elegir New Frame.
En resumen. Una animación está formada por una o más frames.
Nota: Al principio puedes quitar el balón de diáologo, y los sonidos (wav) los cargas del mismo Microsoft Office.
5. para compilar tu character, sólo debes ir a File/Build Character y se guardarlo con la extensión ACS. Está Listo para usar.

¿Cómo se crea una ventana transparente?
Esta pregunta se lanzó alguna vez en el foro. La respuesta, puede ser utilizando este método. Es más, para hacer la prueba elaboré un circulo, cuyo "hueco" o centro era transparente; y se podía mover en la ventana asiéndola de su circunferencia. Se veía muy bien.

Ahh. Y lo más importante, crear estos asistentes animados se hace de manera más fácil, cogiendo un gif animado (de esos millones que existen en la Web) o un video de cualquier tipo. Y los abres con el programa:
GIf Movie Gear
Luego los exportas en imágenes individuales (File/Export as../Individual images). Para finalamente utilizarlos en el Character editor. De esta manera, se puede crear una máscota hablando tú mismo! (si tenías tu imagen, en video por supuesto).
En fin... a ver si haces la prueba, o por lo menos a alguien servirá estos comentarios.
Un saludo a todos y en especial a Jorge y a ti; ya que vieron lo divertido que puede resultar ésto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:muy bueno

Publicado por maria luisa (3 intervenciones) el 21/10/2004 15:55:58
Super entretenido, lo probe en powerbuilder 5 y funcionó perfecto,
mi pregunta es como se pueden hacer link dentro de los mensajes?

ojala me puedan ayudar con esto

muyyyy bueno

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar