Programación Funcional - Ayuda con juego conecta 4

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda con juego conecta 4

Publicado por Mathias (1 intervención) el 03/07/2013 17:10:52
Mi problema es el siguiente. en el juego conecta 4 me piden que haga un menu donde una de las opciones es que registre todos los juegos realizados (Nombre y cedula de cada jugador). El problema es que a medida que voy eligiendo un jugador nuevo me borra el anterior. Me pueden ayudar con esto? Les dejo el codigo.

Muchas gracias

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300
301
302
303
304
305
306
307
308
309
310
311
312
313
314
315
316
317
318
319
320
321
322
323
324
325
326
327
328
329
330
331
332
333
334
335
336
337
338
339
340
341
342
343
344
345
346
347
348
349
350
351
352
353
354
355
356
357
358
359
360
361
362
363
364
365
366
367
368
369
370
371
372
373
374
375
376
377
378
379
380
381
382
383
384
385
386
387
388
389
390
391
392
393
394
395
396
397
398
399
400
401
402
403
404
405
406
407
408
409
410
411
412
413
414
415
416
417
418
419
420
421
422
423
424
425
426
427
428
429
430
431
432
433
434
435
436
437
438
439
440
441
442
443
444
445
446
447
448
449
450
451
452
453
454
455
456
457
458
459
460
461
462
463
464
465
466
467
468
469
470
471
472
473
474
475
476
477
478
479
480
481
482
483
484
485
486
487
488
489
490
491
492
493
494
495
496
497
498
499
500
501
502
503
504
505
506
507
508
509
510
511
512
513
    //* JUEGO CONECTA 4*//
 
 
 
/*Librerias utilizadas*/
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#define DIM 16 /*Constante utilizada para definir la maxima dimension del tablero*/
 
 
struct partidas1{
        char nom_jug[40];
		char ced_jug[8];
    }partidas1[500];
struct partidas2{
		char nom_jug[40];
		char ced_jug[8];
    }partidas2[500];
    struct ganadores{
        char jganador;
    }ganadores[1000];
    int partida, aux2,aux3;
 
	char nom_jug[40];
	char ced_jug[8];
 
 
/*PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES*/
 
void inicializar_tablero(char tablero[][DIM],int);
int juegan_O_(char tabla[][DIM],int,int);
int juegan_X_(char tablero[][DIM],int,int);
int cuatro_en_linea(char tablero[][DIM],int);
int limpiar(char nom_jug[]);
 
 
int inicia1 = 0;
int inicia2 = 0, jugar=1;
int main()
{
    char tablero[DIM][DIM];
    int x,opcion,victoria=1,nombre1,nombre2,contador=1,correcta=1,aux=1,sumador = 0;
    do
	{
	system("cls");
    printf("\n\n\n     JUEGO CUATRO EN LINEA\n\n\n\n\n");
    printf("  1) Ingresar datos del primer jugador\n\n");
    printf("  2) Ingresar datos del segundo jugador\n\n");
    printf("  3) Jugar\n\n");
    printf("  4) Listar todos los juegos realizados\n\n");
    printf("  5) Salir\n\n\n");
    if (contador%2==0)
    	{
    		printf("  Error: Antes de jugar debe ingresar los datos de los dos jugadores. \n\n\n");
    		printf("  REINGRESE SU OPCION: ");
			contador--;
    	}
    	if (correcta%2==0)
    	{
    		printf("  Opcion incorrecta \n\n\n");
    		printf("  REINGRESE SU OPCION: ");
    		correcta--;
    	}
    	if (aux%2==0)
    	{
    		printf("  No se han realizado juegos. \n\n\n");
    		aux--;
    	}
 
    scanf("%d",&opcion);
    system("cls");
    switch (opcion)
    {
    case 1:  /*OPCION 1 DEL MENU*/
    {
    	limpiar(nom_jug);
    	limpiar(ced_jug);
    	while(getchar() != '\n');
    	printf("\n Ingrese su Nombre: ");
    	do
    	{
    	scanf("%39[^\n]",partidas1[inicia1].nom_jug);
    	if (partidas1[inicia1].nom_jug[0]=='\0')
    	{
    		printf(" ERROR\n");
    		printf(" Ingrese nuevamente Nombre: ");
    	}
		else
		{
 
			for (nombre1=0;nombre1<40;nombre1++)
    	{
    		nom_jug[nombre1];
    	}
		}while(getchar() != '\n');
		system("cls");
        }while(partidas1[inicia1].nom_jug[0]=='\0');
    	printf("\n Ingrese su cedula: ");
    	do
    	{
    	scanf("%8[^\n]",partidas1[inicia1].ced_jug);
    	if (partidas1[inicia1].ced_jug[0]=='\0')
    	{
    		printf(" ERROR\n");
    		printf(" Ingrese nuevamente su cedula: ");
    	}
		else
		{
 
			for (nombre1=0;nombre1<8;nombre1++)
    	{
    		ced_jug[nombre1];
    	}
        system("cls");
    	printf("\n");
		}while(getchar() != '\n');
        }while(partidas1[inicia1].ced_jug[0]=='\0');
        printf("\n    DATOS INGRESADOS\n");
        printf("\n\n   Nombre ingresado: %s",partidas1[inicia1].nom_jug);
    	printf("\n\n   Cedula ingresada: %s",partidas1[inicia1].ced_jug);
    	printf("\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n presione ENTER para volver al menu");
    	partidas1[inicia1+1]=partidas1[inicia1];
    	jugar++;
    	break;
     }
    case 2:  /*OPCION 2 DEL MENU*/
    {
		limpiar(nom_jug);
    	limpiar(ced_jug);
    	while(getchar() != '\n');
    	printf("\n Ingrese su Nombre: ");
    	do
    	{
    	scanf("%39[^\n]",partidas2[inicia2].nom_jug);
    	if (partidas2[inicia2].nom_jug[0]=='\0')
    	{
    		printf(" ERROR\n");
    		printf(" Ingrese nuevamente Nombre: ");
    	}
		else
		{
 
			for (nombre2=0;nombre2<40;nombre2++)
    	{
    		nom_jug[nombre2];
    	}
		}while(getchar() != '\n');
		system("cls");
        }while(partidas2[inicia2].nom_jug[0]=='\0');
    	printf("\n Ingrese su cedula: ");
    	do
    	{
    	scanf("%8[^\n]",partidas2[inicia2].ced_jug);
		do
 
    	if (partidas2[inicia2].ced_jug[0]=='\0')
    	{
    		printf(" ERROR\n");
    		printf(" Ingrese nuevamente su cedula: ");
    	}
		else
		{
 
			for (nombre2=0;nombre2<8;nombre2++)
    	{
    		ced_jug[nombre2];
    	}
    	system("cls");
    	printf("\n");
		}while(getchar() != '\n');
        }while(partidas2[inicia2].ced_jug[0]=='\0');
 
        printf("\n    DATOS INGRESADOS\n");
        printf("\n\n   Nombre ingresado: %s",partidas2[inicia2].nom_jug);
    	printf("\n\n   Cedula ingresada: %s",partidas2[inicia2].ced_jug);
    	printf("\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n presione ENTER para volver al menu");
    	partidas2[inicia2+1]=partidas2[inicia2];
    	jugar++;
    	break;
    }
    case 3: /*OPCION 3 DEL MENU*/
    {
    	if (jugar<3)
    	{
    		contador++;
 
    	}
    	else
    	{
        cuatro_en_linea(tablero,opcion);
 
 
        sumador++;
        }
        break;
    }
    case 4: /*OPCION 4 DEL MENU*/
    {
    	if (sumador<1)
    	{
    		aux++;
    	}
    	else
 
    	{
             partida=1;
             aux2=0;
			 aux3=0;
             for(partida;partida<sumador+1;partida++){
             printf("Partida %d\n",partida);
             printf("\n");
             printf("Jugador 1: %s\n",partidas1[inicia1].nom_jug);
             printf("Cedula:    %s\n",partidas1[inicia1].ced_jug);
             printf("Jugador 2: %s\n",partidas2[inicia2].nom_jug);
             printf("Cedula:    %s\n",partidas2[inicia2].ced_jug);
             aux2++;
             printf("\n");
		}
    	}
    	system("PAUSE");
    	break;
    }
    case 5: /*OPCION 5 DEL MENU*/
    {
    	return printf("\n\n  SALIENDO\n\n");
    	break;
    default:
    	correcta++;
    	break;
    }
    }while (getchar()!='\n');
    }while (victoria==1);
}
int cuatro_en_linea(char tablero[DIM][DIM],int x)
{
 
    /*Defino distintas variables que voy a utilizar a lo largo del programa*/
    int n=0,i,j,resto=1,k=0,jugador,partida,victoria=0;
    char d;
    printf("\n\nIngresa la dimension del tablero de juego(4-15): ");
    /*Analizamos si la dimension del tablero ingresada es valida*/
    do
    {
        scanf (" %d",&x);
        system("cls");
        if (x<4 || x>15)
        {
            printf("\nOpcion no valida. Ingresa la dimension (4-15): ");
        }   while (getchar()!='\n');
    }	while (x<4 || x>15);
    system("cls");
    /*Elegimos judagor*/
    printf("\n ELIJA JUGADOR\n\n\n");
    printf("\n\n  1) JUGADOR 1 (X)\n");
    printf("\n\n  2) JUGADOR 2 (O)\n");
    do
    {
    scanf("%d",&jugador);
    if ((jugador!=1) && (jugador!=2))
    {
        printf("\n Error: Los jugadores posibles son 1 y 2 ");
    }
    }while ((getchar()!='\n') || ((jugador!=1) && (jugador!=2)));
    do
    {
        system("cls");
        printf("\n\n\n\n");
        inicializar_tablero(tablero,x);
        while ((resto<=(x*x)) && (victoria!=1))
        {
            if (jugador==1)
            {
                jugador++;
               juegan_X_(tablero,x,n);
               /* Evaluo si el jugador 1 (X) gana*/
 
               for (i=1;i<=x;i++)
	           {
		    	for (j=1;j<=x;j++)
					{
                        /*Verifico si hay cuatro en linea horizontal para Jugador 1*/
						if ((tablero[i][j]=='X') && ((tablero[i][j+1])=='X') && ((tablero[i][j+2])=='X') && ((tablero[i][j+3])=='X'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea vertical para Jugador 1*/
						else if ((tablero[i][j]=='X') && ((tablero[i+1][j])=='X') && ((tablero[i+2][j])=='X') && ((tablero[i+3][j])=='X'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea en diagonal ascendiente para Jugador 1*/
						else if ((tablero[i][j]=='X') && ((tablero[i+1][j-1])=='X') && ((tablero[i+2][j-2])=='X') && ((tablero[i+3][j-3])=='X'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea en diagonal descendiente para Jugador 1*/
						else if ((tablero[i][j]=='X') && ((tablero[i+1][j+1])=='X') && ((tablero[i+2][j+2])=='X') && ((tablero[i+3][j+3])=='X'))
						{
							victoria = 1;
						}
					}
			   }
               if (victoria == 1)
               {
               	printf("\n\n FELICITACIONES %s",partidas1[inicia1].nom_jug);
               	printf("!!!\n\n  Has ganado la partida.\n\n\n\n\n\n");
               	if(partidas1[inicia1].nom_jug[40]==partidas1[inicia1+1].nom_jug[40]){
                        partidas1[inicia1+2]=partidas1[inicia1+1];
                        inicia1++;
                    }
               }
               else
               {
               	resto++;
               }
            }
            else if (jugador == 2)
            {
                jugador--;
				juegan_O_(tablero,x,n);
				/* Evaluo si el jugador 2 (O) gana*/
 
				for (i=1;i<=x;i++)
	           {
		    	for (j=1;j<=x;j++)
					{
                        /*Verifico si hay cuatro en linea horizontal para Jugador 1*/
						if ((tablero[i][j]=='O') && ((tablero[i][j+1])=='O') && ((tablero[i][j+2])=='O') && ((tablero[i][j+3])=='O'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea vertical para Jugador 1*/
						else if ((tablero[i][j]=='O') && ((tablero[i+1][j])=='O') && ((tablero[i+2][j])=='O') && ((tablero[i+3][j])=='O'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea en diagonal ascendiente para Jugador 2*/
						else if ((tablero[i][j]=='O') && ((tablero[i+1][j-1])=='O') && ((tablero[i+2][j-2])=='O') && ((tablero[i+3][j-3])=='O'))
						{
							victoria = 1;
						}
						/*Verifico si hay cuatro en linea en diagonal descendiente para Jugador 2*/
						else if ((tablero[i][j]=='O') && ((tablero[i+1][j+1])=='O') && ((tablero[i+2][j+2])=='O') && ((tablero[i+3][j+3])=='O'))
						{
							victoria = 1;
						}
					}
			   }
               if (victoria == 1)
               {
               	printf("\n\n FELICITACIONES %s",partidas2[inicia2].nom_jug);
               	printf("!!!\n\n  Has ganado la partida.\n\n\n\n\n\n");
               	if(partidas2[inicia2].nom_jug[40]==partidas2[inicia2+1].nom_jug[40]){
                        partidas2[inicia2+2]=partidas2[inicia2+1];
                        inicia2++;
                    }
               }
               else
               {
               	  resto++;
               }
            }
 
            /*Si el tablero se lleno de fichas y no hay cuatro en linea 
            el partido termina en empate*/
 
            if (resto > (x*x) && (victoria!=1))
        	{
     	    	printf("\n\n EMPATE\n\n");
            }
        }
    }while ((resto<=(x*x)) && (victoria!=1));
    system("PAUSE");
    resto = 1;
    victoria = 0;
    system("cls");
    inicializar_tablero(tablero,x);
    system("cls");
}
/* Procedimiento para imprimir el tablero inicial*/
 
void inicializar_tablero(char tablero[DIM][DIM],int x)
{
	int i,j;
	int contador = 1;
	for (i=1; i<=x; i++)
	{
		for (j=1;j<=x; j++)
		{
            printf("  ");
			printf(" %c",tablero[i][j]='.');
		}
		printf("\n\n");
 
	}
	for (i=1;i<=x;i++)
	{
        printf("   %d",contador);
        contador++;
    }
    printf("\n");
}
/*Funcion para hacer jugada para el jugador 1*/
 
int juegan_X_(char tablero[DIM][DIM],int x,int n)
{
	int i,j,k,contador=1;
	do
    {
        printf("\n\n Juega %s: \n",partidas1[inicia1].nom_jug);
                    scanf ("%d",&n);
        if (n<1 || n>x)
        {
            printf("Error: las columnas posibles son de 1 a %d",x);
            while (getchar()!='\n');
        }
		else if (tablero[1][n]!='.')
		{
		printf("\nError: la columna ya esta llena.\n ");
     	}
    }while((n<1 || n>x) || (tablero[1][n]!='.'));
	for (k=x;k>=1;k--)
    {
            if (tablero[k][n]!='.')
            {
                continue;
            }
            else
            {
                tablero[k][n]='X';
                break;
            }
    }
       system("cls");
	   printf("\n Ultima jugada X: Columna %d\n",n);
    printf("\n\n");
    for (i=1;i<=x;i++)
    {
        for (j=1;j<=x;j++)
        {
            printf("  ");
            printf (" %c",tablero[i][j]);
 
        }
        printf("\n\n");
    }
    for (i=1;i<=x;i++)
	{
        printf("   %d",contador);
        contador++;
    }
    printf("\n");
}
/*Funcion para hacer jugada para el jugador 2*/
 
int juegan_O_(char tablero[DIM][DIM],int x,int n)
{
	int i,j,k,contador=1;
	do
    {
        printf("\n\n Juega %s: ",partidas2[inicia2].nom_jug);
                    scanf ("%d",&n);
        if (n<1 || n>x)
        {
            printf("Error: las columnas posibles son de 1 a %d",x);
            while (getchar()!='\n');
        }
		else if (tablero[1][n]!='.')
		{
		printf("\nError: la columna ya esta llena.\n ");
     	}
    }while((n<1 || n>x) || (tablero[1][n]!='.'));
	for (k=x;k>=1;k--)
    {
            if (tablero[k][n]!='.')
            {
                continue;
            }
            else
            {
                tablero[k][n]='O';
                break;
            }
    }
    system("cls");
	printf("\n Ultima jugada O: Columna %d\n",n);
    printf("\n\n");
    for (i=1;i<=x;i++)
    {
        for (j=1;j<=x;j++)
        {
            printf("  ");
            printf (" %c",tablero[i][j]);
 
        }
        printf("\n\n");
    }
    for (i=1;i<=x;i++)
	{
        printf("   %d",contador);
        contador++;
    }
    printf("\n");
}
int limpiar(char nom_jug[40])
{
 
	int t;
	for (t=0; t<40; t++)
    {
    	nom_jug[t]='\0';
    }
}
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Ayuda con juego conecta 4

Publicado por Miguel (1 intervención) el 13/06/2016 18:15:03
No he visto todo tu código, pero si quieres que se almacene y no se borre al cambiar de jugador, usa las operaciones con objetos en una clase distinta que almacene los datos en una tabla bidimensional.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar