Programas Estadísticos - Hablemos del lenguage APL

<<>>
 
Vista:

Hablemos del lenguage APL

Publicado por Nero Pawn (2 intervenciones) el 09/08/2005 20:53:05
APL: (A Programing Language), Desarrollado por Kenneth Iverson a finales de los años 50. Es un lenguaje con una sintaxis muy sencilla. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas, aritméticas,... Incluso se pueden inventar las operaciones que se quieren hacer con las matrices eincluso otras cosas mas intersantes, lo único en contra de este Lenguage es su teclado pues es en base a codigo ascii lo que te debes aprender muchos simbolos.

Pero recuerda que la práctica hace al maestro.. un ejemplo de lo conciso de este lenguage

APL vs. BASIC

El siguiente programa en BASIC es uno de los más simples, pero ilustra muy bien la superioridad de APL en cuanto a concisión y simplicidad al plantear un sencillo problema, como el del cálculo del promedio entre una cantidad variable de números. Nótese que, en el programa en BASIC, es necesario saber de antemano para cuántos números se calculará el promedio, así como un proceso iterativo para ingresar cada número, a diferencia de la expresión en APL, en la que el usuario sólo indica los números separados por un espacio, no importa cuántos sean éstos o cuál sea su valor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
10 REM PROGRAMA QUE CALCULA EL PROMEDIO DE N NUMEROS
20 DIM N,i,t,s
30 s=0
40 PRINT "CANTIDAD DE NUMEROS A PROMEDIAR"
50 INPUT N
60 PRINT "INGRESA NUMERO POR NUMERO"
70 FOR i=1 TO N
80 INPUT t
90 s=s+t
100 NEXT i
110 s=s/N
120 PRINT "EL PROMEDIO ES: ",s
Para calcular el promedio de cualquier cantidad de números en APL, la sencilla expresión es:

APL vs. C

Programa recursivo en C para calcular el factorial de un número. Los autores se congratulan de haber empleado la técnica de recursión para obtener esa función matemática, por considerarla elegante e innovadora. Aquí el "elegante" programa del factorial en C:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
/*Programa para calcular el factorial de un numero en forma recursiva.*/
 
#include 
 
long fac_rec(int n);/*funcion para obtener el factorial*/
 
main(){
 long int resul;
 int val;
 clrscr();
 gotoxy(2,2);printf("Introduzca el valor a calcular el factorial");
 do{
	gotoxy(15,4);printf("                         ");
	gotoxy(15,4);scanf("%d", &val);
 }while (val<0);
 
 resul=fac_rec(val);/*llamada a la funcion recursiva*/
 
 gotoxy(15,6);printf("El factorial es : %d",resul);
 getch();
 return(0);
}
 
/*funcion para calcular el factorial recursivo*/
long fac_rec(int n)
{
	if (n==0)
		return (1);
	else
		return (n * fac_rec(n-1));
}

Ahora, el mismo cálculo del factorial en APL se hace de la siguiente manera:

!X

Espero que esto los anime a que comencemos este foro para que junto aprendamos mas de APL

P.D.: si encuentran algún error en los códigos de basic y/o fortran, bueee no es el foro para discutirlo, recuerden que era solo para que vieran que en APL, no necesitamos tanto código para hacer algo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Hablemos del lenguage APL

Publicado por Nero_Pawn (2 intervenciones) el 04/04/2006 22:54:45
Encontré un manual, quien lo necesite, me lo pide par enviarlo por e-mail
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hablemos del lenguage APL

Publicado por sindy rojo (1 intervención) el 12/04/2007 23:13:33
necesito el manual pa un trabajo gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hablemos del lenguage APL

Publicado por Juan Antonio (1 intervención) el 07/10/2007 22:14:48
Hola Si se pudiera podrian enviarme el manual de Apl??? por favor.... lo he estado buscando mucho y no lo encuentro en ningun lado... se los agradezco de antemano...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hablemos del lenguage APL

Publicado por kyquinterob (1 intervención) el 24/12/2015 06:30:44
hola ! porfa quisiera que me regalaras una copia del manual APL,mi correo es [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hablemos del lenguage APL

Publicado por carolina badilla marchena (1 intervención) el 09/08/2008 07:30:20
difencia de apl con java con repecto a :
En 1999, la empresa COGNOS adquirió la última versión de APL (APL2000) y distribuye actualmente una versión totalmente visual, llamada APL+Win. Otras versiones actualizadas para Windows, Linux y Mac son distribuidas por Dyalog APL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar