Robotica - Por donde empezar

 
Vista:

Por donde empezar

Publicado por Manuel (2 intervenciones) el 26/04/2006 12:08:22
Hola a todos:

Resulta que necesito hacer un proyecto fin de carrera de un "robot" que intente volar. El caso es que no tengo ni idea de robótica y me gustaría pediros que me informarais de por donde puedo empezar para ver la viabilidad del proyecto con respecto al tema robótico, es decir, que tipo de programación se utiliza, como saber discernir entre las tarjetas electrónicas para ver cual tendría que utilizar, control de motores, sistemas de comunicación ... donde encontrar esta información

Aparte de eso ¿como lo veis vosotros? ¿tardaré media vida en terminar el proyecto?

Muchas gracias y un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Por donde empezar

Publicado por Ruben (10 intervenciones) el 26/04/2006 15:09:19
Pues, sinceramente, el tema del robot que intente volar es de bastante nivel, sobretodo si nunca has dado robótica. Deberías pensar en como lo quieres hacer, por ejemplo, controlado por PC (añadir tarjetas de comunicación) o que ejecute un programa propio dentro del mismo robot (mucha sensorización, para posicion y detección de obstáculos).
Depende de como quieras hacer el proyecto, deberías intentar contactar con páginas de aeromodelismo, tienen mucha información de etapas de potencia para los aviones o helicópteros, comunicación... Puedes empezar por ahí.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Por donde empezar

Publicado por Manuel (2 intervenciones) el 26/04/2006 16:01:52
Se me pasó comentar una cosa bastante importante del proyecto en cuestión, el "robot volador" ha de ser de alas batientes, es decir como si de un pájaro se tratase. He visto algo parecido en http://www.juguetronica.com/nueva_web/catalogo/ficha_producto.php?ID=347&IDCategoria=4&IDSubcategoria=91
pero a diferencia de ese, este tiene que poder mover cada ala y la cola de manera independiente (para emular el vuelo de las aves). Con respecto a lo que comentaba Rubén me interesaría las dos cosas, es decir que le pudiese enviar comandos o dirigirlo en ciertos momentos, pero también dotarlo de cierta independencia y que si detecta un obstaculo intente evitarlo (aún en modo R/C), así como vuelo automático (que busque una zona libre de obstáculos y se quede dando vueltas) o que si pierde la señal con la base intente aterrizar él solo en las coordenadas de despegue.

Para eso me imagino que necesito una placa con gps incorporado (alguna he visto por ahí). El tema es ¿Como elegir placa? ¿cual es la mejor para este proyecto? ¿hay distintos lenguajes de programación para la lógica del vuelo o solo es con ensamblador? ¿Cuanta memoria necesitaría para esto?

Sé que lo del movimiento independiente de las alas va a ser complicado por que como mínimo necesito un motor por ala (de alta potencia) más otro menos potente para la cola y eso va a penalizar en peso, pero el tema está en hacer que se parezca todo lo posible a un pájaro.

Además cada ala tiene 3 movimientos que se pueden combinar entre ellos:
sube - baja
giro sobre el propio eje del ala
remado = (sube - baja) + (adelante -atrás)

La lógica de vuelo que iría en el robot controlaría el grado de remado, la velocidad de batimiento de alas y otra serie de parámetros que aún tengo que considerar. Está opción se podría fijar manualmente desde un programa de control que podría ir en un PC y este con una tarjeta de radio vinculado al pájaro robótico.

Lo que resultaría ideal (pero no sé si es factible) sería modo mixto: R/C y autónomo (robótico). Un programa de control en un PC que recogiese los datos (altitud, velocidad, posición gps ..) y que permitiese interactuar con él, que se pudiera pasar a modo R/C y ser controlado mediante mando conectado a ese mismo PC ... y ya por poner que llevara una microcamara que pudiera enviar la señal de la imagen al PC, o si eso no es posible que se le pusiese mandar sacar una foto en cierto instante

Hay una página francesa que ha hecho un pájaro volador (más o menos como el del link anterior), una libélula y otros parecidos, pero simplemente son R/C y además las alas baten por igual. Quisiera hacer eso pero añadiendo lógica de vuelo al robot e independencia de alas. No he conseguido información acerca de como lo contruyen ya que es un producto que está a la venta.

¿Que os parece todo esto? ¿una locura, una perdida de tiempo ...? ¿Abandono o lo intento?

P.D.: Al ser un Proyecto Fin de Carrera tampoco quisiera que fuese eterno, prometo dedicarle todo mi tiempo, pero si para eso no tengo que morir en el intento
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Por donde empezar

Publicado por Ruben (10 intervenciones) el 27/04/2006 12:36:56
He estado mirando lo que ponías y no me salen 3 motores, sino 4 o 5 (estos últimos son para el remado). Además si buscas motores de alta potencia te va a salir una bateria bastante grande (y pesada).
En cuanto lo de esquivar obstáculos en movimiento creo que podrias utilizar sensores que detectasen la velocidad de los objetos que tiene a su alrededor, por ejemplo con cámaras (es lo único que se me viene a la cabeza), pero esto te exigira ya un PC en el robot, para hacer correr un programa, de lenguaje de alto nivel, que trate con imágenes (matlab, por ejemplo). Esta idea la saqué de un documental que trataba estos temas y se fijaba en el vuelo de insecto, y su visión, para mantener el vuelo de un pequeño avion autónomo.
Si le vas a poner control con PC o enviar datos desde el robot a un PC solo se me ocurre a través de un PC en el robot, lo que te permitiria ponerle después toda la sensorización que desees, pero eso de perder la señal del ordenador y hacerle volver (por su cunenta) al punto desde el que partió es altamente complicado de hacer, si no, es imposible, desde mi punto de vista.
Existen PC muy pequeños que podrias utilizar para este caso, no se donde tengo la página donde esta la información de estos, pero incluyen módulos de todo tipo(giróscopos, brújulas,...), el problema que tiene es que usan su propio S.O.

El proyecto es muy interesante, pero creo que es de esos que se alargan en el tiempo, osea que si buscas uno rapidito este no es uno de esos.

Suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Por donde empezar

Publicado por dani g (1 intervención) el 19/10/2006 21:06:24
OLA SOY DANI TENGO 14 AÑOS Y E FABRICADO UN PROTOTIPO R/C DE MOSKITO EL KUAL EN VEZ DE BOLAR ACIA AVAJO KOMO UN AVION SE MANTIENE INCLINADO ACIA ARRIBA GRACIAS A LOS DOS MOTORES KE LLEBA INCORPORADO MUEBE 2 ALAS DIFERENTES KON LAS KE KON 2 SERVOS E CONSE GUIDO KE EL " LIBL 1" CONSIGA DESPEGAR ATERRIZAR GIRAR ACIA LOS LADOS ACIA ADELANTE ATRAS A TODOS SITIOS AUNKE LA ESCASA BATERIA DE UN MICRO CONDENSADOR A CE KE MI BIXITO SOLO BUELE DURANTE 3 MINUTOS PODRIAS HACER UN PROTOTIPO KOMO EL MIO PERO KON HELIZES YA KE ASI PODRIAS MANEJARLO MEJOR INTENTALO HACER Y ANIMOS A PESAR DE TENER MI EDAD LLEBO LO DE LA ROBOTICA Y EL RC DESDE LOS6 AÑOS POR LE KE TENGO UN POKO DE EXPERIENCIA Y KIERO ESTUDIAR INGENIERIA ROBOTICA EN ESTADOS UNIDOS...AUNKE NO KREO ANIMOS Y ADELANTE KON EL PROYECTO
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar