Routers - Sobre routers y el Modelo Servicios Integrados

 
Vista:

Sobre routers y el Modelo Servicios Integrados

Publicado por Rafa (1 intervención) el 19/01/2003 01:02:49
Hola
Primero comentaré lo que yo se. Los servicios de Carga-Controlada y Garantizado que ofrece el modelo de servicio integrados se implementan en los nodos extremos de la red. Para implementar el servicio Carga-Controlada se usa bastante a menudo una política de cola WFQ multiclase la cual bastará para los requerimientos de calidad de este servicio. Para el servicio Garantizado hay unas exigencias de retardo máximo, por lo que se utiliza una política WFQ junto con el algoritmo Token Bucket.
Mi pregunta es porque por ejemplo en los router CISCO que permiten realizar reservas, se especifica tanto para Carga-controlada como Garantizado los parámetros característicos del Token Bucket, si según lo que he descrito anteriormente el token bucket se utiliza solamente en el servicio Garantizado.

Agradecería que alguien me explicara como se implementa estos dos servicios en los routers, o me indicara donde encontrar información detallada sobre esto.(lo que me interesa son los algoritmos y políticas empleadas para implementar estos servicios).

Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Carga-controlada y Garantizado: Token Bucket y políticas

Publicado por Alejandro (221 intervenciones) el 03/01/2024 20:41:12

Implementación de servicio Carga-controlada:



1. Política de cola WFQ multiclase:
- En el servicio Carga-controlada, se suele implementar una política de cola Weighted Fair Queuing (WFQ) multiclase. Esto permite asignar diferentes prioridades y garantizar equidad en la asignación de recursos a distintas clases de tráfico.

Implementación de servicio Garantizado:



1. Política de cola WFQ:
- Al igual que en Carga-controlada, el servicio Garantizado también puede utilizar una política WFQ para manejar el tráfico y asegurar una distribución justa de recursos.

2. Algoritmo Token Bucket:
- El algoritmo Token Bucket se utiliza específicamente en el servicio Garantizado para controlar el tráfico y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de calidad de servicio (QoS). Este algoritmo regula la velocidad de transmisión permitida y puede ayudar a evitar congestiones.

Especificación de parámetros del Token Bucket:



La especificación de parámetros del Token Bucket es relevante para el servicio Garantizado y está relacionada con la gestión del tráfico:

- Tasa de llegada (Token rate):
- Indica la velocidad a la que se generan los tokens en el Token Bucket. Representa la velocidad máxima a la que se permite enviar tráfico.

- Tamaño del Bucket (Token Bucket Depth):
- Representa la capacidad máxima del Token Bucket. Determina la cantidad máxima de tokens disponibles para el envío de tráfico en un intervalo de tiempo.

Recursos adicionales:



- Cisco QoS Design Guide (https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/solutions/Enterprise/WAN_and_MAN/QoS_SRND/QoS-SRND-Book.html): Una guía detallada de Cisco sobre el diseño de QoS que puede proporcionar información más específica sobre la implementación.

- Cisco Documentation (https://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/quality-of-service-qos/qos/10107-tokens-bucket.html): Documentación de Cisco que aborda el concepto del Token Bucket y su aplicación en QoS.

Recuerda que la implementación exacta puede variar según el modelo y la versión del router Cisco, así como la topología de red específica. Siempre es recomendable consultar la documentación oficial de Cisco y, si es posible, realizar pruebas en un entorno de laboratorio para ajustar la configuración según tus necesidades específicas. ¡Espero que esta información te sea útil, Rafa!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar