Routers - dudas sobre vlans

 
Vista:

dudas sobre vlans

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 19/06/2006 02:11:45
que tal.... espero y alguien de ustedes me pueda aclarar algunas dudas que tengo sobre vlans....

la primera duda es....se puede renombrar la vlan administrativa, si se puede como se hace?

la segunda duda que tengo es...es necesario configurar el puerto trunk para la comunicación de las vlans?

la tercera.....si tengo 3 vlans configuradas o creadas...y en el router tengo 3 subinterfaces,

fa 0/0.0
fa 0/0.1
fa 0/0.2

con el encapsulamiento dot1q, dot1q 2 o dot1q 3, respectivamente

fa 0/0.0--dot1q
fa 0/0.1--dot1q 2
fa 0/0.2--dot1q 3

Pregunta: en el switch al momento de configurar el puerto trunk...que encapsulamiento debo de poner, es decir, el comando que se utiliza es "switchport trunk encapulation dot1q" pero si en el router son 3 diferentes, cual es el que se debe de escribir????

Espero y alguien me pueda contestar las preguntas....gracias de antemano...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración de VLANs, trunking y subinterfaces en switches y routers

Publicado por Alejandro (221 intervenciones) el 15/01/2024 17:24:20
Eduardo, vamos a abordar cada una de tus preguntas:

1. Renombrar la VLAN administrativa:
La VLAN administrativa, por lo general, tiene el número de VLAN 1. Puedes cambiar el nombre de la VLAN 1, pero no puedes cambiar su número de VLAN. Para cambiar el nombre, puedes utilizar el siguiente comando en un switch Cisco:

1
2
Switch(config)# vlan 1
Switch(config-vlan)# name NUEVO_NOMBRE

Esto cambiará el nombre de la VLAN 1 a "NUEVO_NOMBRE".

2. Configuración del puerto trunk:
Sí, es necesario configurar los puertos trunk para permitir la comunicación entre diferentes VLANs. Los puertos trunk transportan datos de múltiples VLANs a través de un solo enlace. Puedes configurar el modo trunk en un puerto de switch con el siguiente comando:

1
2
Switch(config)# interface <interface>
Switch(config-if)# switchport mode trunk

Esto configura el puerto en modo trunk, permitiendo el paso de tráfico de varias VLANs.

3. Encapsulamiento en el router y configuración del puerto trunk en el switch:
En el router, las subinterfaces se utilizan para representar cada VLAN y se les asigna un número de VLAN mediante el encapsulamiento dot1Q. En el switch, al configurar el puerto trunk, se usa el comando `switchport trunk encapsulation dot1q`. Sin embargo, esto se refiere al encapsulamiento que se utilizará en el troncal entre el switch y el router. En este caso, el encapsulamiento debe coincidir con el encapsulamiento de las subinterfaces en el router. Si las subinterfaces están configuradas con dot1q, entonces el comando en el switch sería:

1
Switch(config-if)# switchport trunk encapsulation dot1q

Esto asegura que el switch y el router estén configurados para usar el mismo tipo de encapsulamiento VLAN.

Recuerda que la consistencia en la configuración de VLANs y trunking en todos los dispositivos de la red es clave para el correcto funcionamiento. Asegúrate de que las VLANs y sus números coincidan en el switch y el router, y que el encapsulamiento en el troncal sea el mismo en ambos extremos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar