SQL - Ayuda por favor con una consulta

 
Vista:

Ayuda por favor con una consulta

Publicado por José (5 intervenciones) el 14/07/2009 22:48:16
Hola a tod@s.

Mi duda es; necesito hacer una consulta en la cual en una tabla tengo los id_personal e id_jefes la tabla se llama controla y en otra tengo los datos de las personas y jefes (perjef) campos: id_perjef,nombres, apellidos, etc. De ambas id's de la tabla persona necesito los mismos datos(nombre,apellidos,etc), lo he intentado con alias y no me funciona ¿que puedo hacer?.

Se agradece de antemano la ayuda.

Atte.

José.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda por favor con una consulta

Publicado por Rolando (28 intervenciones) el 15/07/2009 00:24:55
Esta es una posible consulta.

Select
id_jefes ,
(select top 1 nombres+ ' ' + apellidos from perjef where id_perjef=id_jefes ) as nombresFeje ,
id_personal ,
(select top 1 nombres+ ' ' + apellidos from perjef where id_perjef=id_personal ) as nombresPersonal
from
controla

Pero dejame decirte que tu analisis esta mejorable:

Por lo general se usa UNA SOLA TABLA de Personal.

Donde podrias tener ejemplo:

id_personal
Nombres
Apellidos
id_cargo
id_Area
etc
etc
etc
etc

donde id_cargo , es llave de otra tabla cargo
donde id_area es llave de otra tabla area

bueno si quieres sacar quien es el jefe de area y cual es su personal dependiente, simplemente lo sacarias con un select por area , y por el id del cargo sabrias quien es el jefe y listo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda por favor con una consulta

Publicado por José (5 intervenciones) el 15/07/2009 16:01:47
Hola Rolando, muchas gracias por tu respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda por favor con una consulta

Publicado por Jose (1 intervención) el 15/07/2009 16:48:08
Colega,

Este problema suele desaparecer cuando desde la etapa de diseño relacionas bien tus tablas. Por eso hay que perder tiempo haciéndolo, allí es donde debes relacionar cada llave primaria con su llave externa. Cuando eso se hace pues al hacer la consulta te sale toda la información y te evita dolores de cabezas, además maniene la integridad referencial de los datos evitando borrar datos relacionados con otra tabla.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar