SQL - SQL es un lenguaje de desarrollo?

 
Vista:

SQL es un lenguaje de desarrollo?

Publicado por Irving Ramirez (2 intervenciones) el 28/02/2012 18:04:29
Hola, buenos días.

Tengo una duda urgente para mi trabajo, estoy buscando un desarrollador SQL Sr, pero hace no mucho tuve asignada una posición de DBA SQL. Estuve investigando un poco y encuentro no es la misma posición.
Pregunté con algunas personas del medio pero no me han podido explicar la diferencia entre un desarrollador y un Administrador de Base de Datos.
Mi duda es SQL es un lenguaje de desarrollo?? y si es asi, que debe dominar la persona que desarrolla en este lenguaje?

Agradezco su atención

Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 806
Bronce
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

ConsultaSQL es un lenguaje de desarrollo?

Publicado por leonardo_josue (1173 intervenciones) el 28/02/2012 21:23:40
Hola Irving Ramirez:

Vayamos por partes... SQL Es un lenguaje de Consultas en el que están basados todos (o la inmensa mayoría) de los motores de Base de Datos:

http://es.wikipedia.org/wiki/SQL

Básicamente con SQL lo que podrás hacer es crear objetos BD (CREATE, ALTER, DROP, TRUNCATE, etc) y manipular los datos contenidos en los objetos (SELECT, INSERT, UPDATE). Sin embargo, la mayoría de los DBMS utilizan "lenguajes de programación" basados en SQL para actividades más complejas. Así por ejemplo ORACLE proporciona un lenguaje de programación incrustado llamado PL-SQL:

http://es.wikipedia.org/wiki/PL/SQL

SQL Server utiliza Transact-SQL

http://en.wikipedia.org/wiki/Transact-SQL

y así para los diferentes Motores. Estos lenguajes de programación incrustados te permiten por ejemplo la utilización de ciclos, sentencias de flujo de control (if, case), cursores, procedimientos, funciones, etc.

Ahora bien, creo que ya tienes claro que un DBA no es lo mismo que un desarrollador SQL, ya que el DBA está a cargo de la administración de los objetos de la BD (creación de tablas, campos, índices, realización de respaldos, cuentas de acceso, esquemas de seguridad y un largo etc.). pero podría no estar involucrado en el desarrollo de un procedimiento almacenado (hablando en términos de programación, sería algo así como el Arquitecto)

El Desarrollador SQL por su parte estará dedicado a la creación de procedimientos almacenados, funciones, o consultas sencillas o complejas que permitan ejecutar alguna regla de negocio o solventar alguna necesidad de desarrollo y que exploten los objetos de la BD, pero sin tener necesidad de tener que crearlos o administrarlos (en términos de programación sería justamente un desarrollador).

Espero que te haya quedado un poco más claro el panorama.

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

SQL es un lenguaje de desarrollo?

Publicado por Irving Ramirez (2 intervenciones) el 29/02/2012 17:39:00
Leo.

Realmente agradezco tu respuesta, me ha queda mucho más claro el panorama.

Quedo en deuda contigo.

Saludos cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar