SQL - Ayuda con consulta SQL

 
Vista:

Ayuda con consulta SQL

Publicado por Ariel (8 intervenciones) el 19/02/2013 18:59:03
Hola que tal? Estoy aprendiendo un poco de lenguaje SQL para la facultad, y estoy haciendo ejercicios. Hay uno que no me sale, y se me ocurrió preguntar por aqui si alguien me puede dar una mano.
Tengo una relacion Estudiante(codigo,nombre,carrera,año,edad). Y tengo que encontrar un query que me de para cada valor de EDAD, el valor del año que aparece mas frecuentemente y devolver tuplas del tipo (edad, año), por ejemplo (20 años, 2do) (21 años, 3ro). Si alguien me puede dar alguna pista le voy a estar muy agradecido.
Gracias!
Ariel
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 135
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

Ayuda con consulta SQL

Publicado por xve (284 intervenciones) el 19/02/2013 22:15:26
Hola Ariel, si no voy equivocado, seria un group by por los dos valores, no? algo así:

1
2
3
select * from
(select edad, count(año) as Total from tabla) as t1
group by t1.edad, t1.año order by t1.edad DESC


Coméntanos si te sirve, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con consulta SQL

Publicado por Ariel (8 intervenciones) el 19/02/2013 22:37:45
Muchas gracias por el tip, en realidad tenemos la restriccion de resolverlo sin usar subselects dentro del from, y esa es una de las cuestiones que me estan complicando. Seguro debe ser algo sencillo, pero me sigue sin salir.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 135
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

Ayuda con consulta SQL

Publicado por xve (284 intervenciones) el 20/02/2013 08:02:04
Hola Ariel, aquí me has pillado... no te sabría decir... te agradecería mucho que cuando encuentres la manera nos lo comentaras, ya que no se muy bien como hacerlo en una sola consulta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con consulta SQL

Publicado por Ariel (8 intervenciones) el 20/02/2013 14:49:43
Hola! No lo he sacado todavia, igualmente la restriccion que nos impusieron es no hacer subconsultas DENTRO del from, despues si se pueden utilizar por ejemplo luego del WHERE o del HAVING. Si lo puedo resolver, lo comento! Estuve avanzando con otros temas y lo dejé de lado un rato.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 806
Bronce
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

Ayuda con consulta SQL

Publicado por leonardo_josue (1173 intervenciones) el 20/02/2013 16:21:37
Hola Ariel:

No me queda claro qué resultado es el que esperas obtener como salida... creo es conveniente que pongas algunos datos de ejemplo de tu tabla y que a partir de esos datos nos digas que es lo que esperas como salida, También sería útil que listaras todas las restricciones que tienes, que se puede y qué no se puede hacer... finalmente dinos con qué motor de BD estás trabajando, ya que igual existe alguna funcionalidad que nos pueda servir.

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con consulta SQL

Publicado por Ariel (8 intervenciones) el 20/02/2013 16:38:59
Hola Leo. Algo por el estilo es lo que tengo que resolver. Estuve practicando con SQL Server 2005. La unica restriccion que la cátedra nos impone es no usar subconsultas dentro del FROM para obtener alguna tabla intermedia. Luego si, se pueden usar las subconsultas que se necesiten (dentro del WHERE o HAVING).

Codigo Nombre Carrera año edad
1 Perez Informatica 1ro 18
2 Gomez Informatica 2do 20
3 Gonzalez Informatica 1ro 19
4 Ramirez Informatica 2do 20
5 HernandezInformatica 3ro 20
6 Ortega Informatica 2do 19
7 Suarez Informatica 2do 19
8 Alvarez Informatica 1ro 20

SALIDA

edad año
18 1ro
19 2do
20 2do
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 806
Bronce
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

Ayuda con consulta SQL

Publicado por leonardo_josue (1173 intervenciones) el 21/02/2013 23:06:03
Hola Ariel...

En estos momentos no tengo instalado SQL Server en mi equipo, por lo que no te puedo dar una respuesta puntual, y en realidad con SQL Puro no se me ocurre ninguna forma de hacerlo sin una restricción como la que pones. Sin embargo, creo que pudieras utilizar las funciones RANK o ROW_NUMBER para numerar los registros... Dale un vistazo a la documentación para que veas cómo funcionan cada una de ellas:

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms176102.aspx
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms186734.aspx

Si encuentro alguna otra forma de resolver esto la comento en el foro... igual tu, si das con la solución, compártela con la comunidad.

Saludos
Leo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con consulta SQL

Publicado por eulides (1 intervención) el 20/06/2013 17:30:15
me da error para restaurar Db_tank ERROR DE RESTAURAR
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar