SQL - dividir una columna en dos

 
Vista:
sin imagen de perfil

dividir una columna en dos

Publicado por jairo (1 intervención) el 30/07/2019 19:17:23
tengo una tablas de una planilla donde guardo los ingreso y egreso de un empleado no e encontrado la forma de ordenarlos agruparlos la tabla es la siguiente:
empleado periodo tipo descripcion valor
jairo 1 ingreso horas al 25 100
jairo 1 ingreso horas al 75 300
jairo 1 egreso prestamo 50

el resultado de la consulta seria

empleado periodo ingreso valor egreso valor
jairo 1 horas al 25 100 prestamo 50
jairo 1 horas al 75 300
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

dividir una columna en dos

Publicado por leonardo_josue (1173 intervenciones) el 30/07/2019 23:18:10
Hola Jairo:

Veo que esta es tu primer intervención en el foro, así es que aquí algunos puntos a considerar:

1. Debes decirnos con qué BD's estás trabajando, ya que este es un foro de SQL, pero cada manejaro de BD's tiene una sintaxis distinta y es posible que la respuesta varie de un DBMS a otro.

2. ¿Qué es lo que intentaste hacer para resolver tu consulta? es decir, supongo que hiciste varios intentos por tu cuenta antes de acudir al foro. Entonces, debes de postear alguno de los intentos que hiciste, sobre todo si llegaste a alguna solución cercana. Así, podemos decirte que cambiar en tu consulta o proponerte alguna otra forma para intentarlo.

3. Formatea correctamente tus datos de ejemplo, ya que no se entiende donde empieza un campo y donde termina. Una opción es que utilices separadores como pipeline | o comas, en lugar de tabuladores o espacios, es decir, algo así:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
+--------+--------------+--------------+-----------+-----+
|empleado|periodo       |tipo          |descripcion|valor|
+--------+--------------+--------------+-----------+-----+
|jairo   |1             |ingreso       |horas al 25|100  |
+--------+--------------+--------------+-----------+-----+
|jairo   |1             |ingreso       |horas al 75|300  |
+--------+--------------+--------------+-----------+-----+
|jairo   |1             |egreso        |prestamo 50|     |
+--------+--------------+--------------+-----------+-----+

No estoy seguro de si esto es correcto, porque me quedan campos sin valor, pero eso sólo Dios y tú lo pueden saber.

4. No entiendo cómo pretendes EMPAREJAR cada uno de los valores, es decir, ¿cómo determinas que el valor de
horas al 25 100 debe de emparejarse con prestamo 50]? por qué ese y no con horas al 75 300?

5. pones muy pocos datos de ejemplo, pero no sabemos si con eso abarcas todos los casos... por ejemplo ¿puede haber más egresos que ingresos? si es así, ¿cómo quedaría tu resultado final?.

Recuerda que en el foro no hay adivinos, así es que ENTRE MÁS CLARO QUEDE TU PROBLEMA, más factible será que podamos ayudarte.

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar