SQL - ejercicio SQL

 
Vista:

ejercicio SQL

Publicado por Jimbo (5 intervenciones) el 10/10/2021 12:36:47
Buenas a todos!! A ver si alguien me puede echar una mano porque ando bastante bloqueado con el siguiente ejercicio, os remito lo que pone:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Supongamos que tenemos una pequeña tienda y tenemos un PC con Windows o Linux. Queremos ir anotando en una base de datos la información de todas las compras que nos van haciendo. Por eso queremos crear una base de datos con el siguiente diagrama entidad-relación (muy simplificado):

1

Diagrama entidad-relación

Supongamos que se trata de una tienda pequeña, que tiene alrededor de 500 productos diferentes y una media de 20 ventas diarias.

Usted debe hacer lo siguiente:

Instala un SGBD de una capa (si ya tenías un instalado, puedes botar este punto)

1)Con el SGBD que has instalado, crea la base de datos siguiendo el modelo entidad-relación anterior. Puedes introducir los cambios que quieras, siempre que al menos contenga estas cuatro tablas. Justifica todos los cambios que hayas hecho.

2)El propietario quiere hacer un pequeño estudio de mercado y nos pide la siguiente información, para la que deberá implementar las correspondientes consultas:

**Listado de los clientes que han comprado algún producto de más de 200 euros, ordenados alfabéticamente por apellido y nombre.

**Listado de las compras superiores a 500 euros (mostrando el nombre y apellidos del cliente, la fecha de compra y el importe total de la compra), ordenados por el importe total de la compra (primero las compras más grandes)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.Me lío bastante en que siempre he utilizado MYSQL y nunca este tipo de base de datos, además que me han dado los datos ya para introducir, no tablas estilo relacionales.
.En fallos únicamente he visto que para poderse relacionar unas con otras, la clave primaria de una tiene que ser como foránea de la otra, no vi nada más, entonces añadí como claves:
id_compra, id_lineadecompra, id_producto

.Y bueno en los select ya de allí no salgo, porque por ejemplo el primero no sé si hacer un JOIN o un IN.

gracias y un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

ejercicio SQL

Publicado por Jimbo (5 intervenciones) el 10/10/2021 19:51:33
Buenas!!

Pues comente en mi post, de errores o cambios en el diagraman relacional que me dan no pude contemplar muchos, porque no estoy acostumbrado a trabajarlo de esta manera, ¿véis alguno que se me escape?

Y de las sentencias, la primera de todas me salió esto:

1)

select CLIENTE.nombre, CLIENTE.apellido from CLIENTE INNER JOIN
COMPRA ON id_compra=id_compra INNER JOIN LINEACOMPRA ON
id_compra=id_compra INNER JOIN PRODUCTO ON id_producto=id_producto
where producto.precio>200 order by nombre ASC, apellido ASC

2)

Y la segunda si que no hay manera ...

un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ejercicio SQL

Publicado por Jimbo (5 intervenciones) el 12/10/2021 19:43:13
alguien me podría echar una mano¿¿?? por favor.

gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Isaias
Val: 2.542
Oro
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

ejercicio SQL

Publicado por Isaias (1921 intervenciones) el 13/10/2021 16:20:53
Una cosa es el PRECIO DEL PRODUCTO y otra es CUANTO ha comprado el cliente, por ejemplo, precio de producto 100, pero me compro 50 piezas, se debe multiplicar por el precio del producto, ¿No crees?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Isaias
Val: 2.542
Oro
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

ejercicio SQL

Publicado por Isaias (1921 intervenciones) el 13/10/2021 16:22:48
Este comentario, es para tu segundo listado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ejercicio SQL

Publicado por Jimbo (5 intervenciones) el 13/10/2021 18:46:10
Gracias! pero entonces como sería la sentencia select?? ,, que sería otro join??
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Isaias
Val: 2.542
Oro
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

ejercicio SQL

Publicado por Isaias (1921 intervenciones) el 15/10/2021 16:21:38
Es muy parecido a tu primer query, solo que ahora, deberías MULTIPLICAR el precio unitario del producto por la cantidad comprada, eso te dará el TOTAL COMPRADO. Los JOIN necesarios para poder obtener esta informacion
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ejercicio SQL

Publicado por Jimbo (5 intervenciones) el 22/10/2021 20:53:15
y entonces como quedaría la sentencia SQL???
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar