SQL - consulta sin repeticiones

 
Vista:

consulta sin repeticiones

Publicado por black_flowers (11 intervenciones) el 27/05/2006 23:35:11
Tengo una tabla (alumnos) con los siguientes campos: nombre asignatura nota. Y quiero sacar un listado de todos los datos de los alumnos sin tener en cuenta los nombres de los alumnos repetidos. La única forma que se me ocurre es la siguiente:

select distinct nombre from alumnos

pero de esta forma tan sólo extrae el campo nombre. ¿cómo puedo hacer para extraer los demás campos (poniendo la condición de que no se repita el campo nombre,no sé si me explico)?

gracias y un saludo. ;-)
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:consulta sin repeticiones

Publicado por Frian (2 intervenciones) el 29/05/2006 10:39:26
Y no podrías poner

select distinctrow nombre,asignatura,nota from alumnos

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sin repeticiones

Publicado por black_flowers (11 intervenciones) el 29/05/2006 23:14:35
según tengo entendido el predicado distinctrow filtra los registros duplicados, pero con todos los campos iguales, es decir dos alumnos con el mismo nombre y distinta nota no los filtraría. Yo lo que quiero es filtrar tan sólo el campo "nombre" y ninguno más. Estoy se guro de que tiene que haber una manera de hacerlo sencilla pero no se me ocurre cómo.

sl2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sin repeticiones

Publicado por Juan (23 intervenciones) el 31/05/2006 19:51:54
y si pones todos los campos que quieres en el select y le colocas el distinct al campo nombre. Es una solucion larga, pero puede servir
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sin repeticiones

Publicado por Juan (23 intervenciones) el 31/05/2006 19:54:27
Una duda bastante sutil que me salio, tu vas a dejar la nota como campo de salida de la consulta? no creo,pero lo pense por un momento, seria bueno saber eso para pensar la situacion
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:consulta sin repeticiones

Publicado por black_flowers (11 intervenciones) el 01/06/2006 00:47:35
para explicarme mejor te pongo un ejemplo. No tiene mucho sentido hacer esto pero tan sólo es como ejemplo:

nombre asignatura nota
juan mates 5
juan filosofia 4
juan fisica 3
jose historia 2
jose fisica 1

la salida del select debe ser: juan mates 5
jose historia 2
es decir sin que se repita el campo nombre.

si como tu dices pongo el distinct delante del campo nombre, de esta manera:

select distinct nombre,asignatura,nota from alumnos

el distinct afectaría a los otros dos campos es decir:solo filtraría los registros que coincidiesen en los tres campos nombre,asignatura y nombre.

lo que no se si puedo es poner el distinct delante de un campo cualquiera. De esa forma sería la solución ya que podría hacer lo siguiente:

select asignatura,nota,distinct nombre from alumnos

pero esta última posibilidad me parece que no se puede hacer ¿me equivoco?


ah por cierto creo que con esta instrucción podría solucionarlo:

select * from alumnos group by nombre

pero me interesaría utilizar el distinct si fuese posible.

un saludo ;-)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar