Samba - Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

 
Vista:
sin imagen de perfil

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por Ivano (4 intervenciones) el 28/04/2014 18:35:41
Buen dia,

Soy nuevo por acá, he dado la vuelta a su foro anteriormente y he encontrado solucion a mis problemas. Por lo mismo nunca habia posteado nada, pero esta vez es diferente...

Tengo un servidor Power Edge 1900 con Ubuntu Server 11.04 instalado. Comparto carpetas en una red de Windows con Samba. En especifico, comparto una carpeta de archivos en el servidor con equipos con Windows.
Todo habia estado trabajando bien por 3 años y nunca habia tenido problemas hasta la semana pasada.

Hace tres años cambiamos del sistema Ubuntu Server 6.10 (si no mal recuerdo) a Server 11.04, en ese entonces hice la instalacion desde cero con el disco que baje de la pagina oficial. Dejamos todos los datos justo como estaban antes. El nombre del servidor, la ip, el nombre de la carpeta compartida, todo quedo configurado de la misma manera.

Resulta que un apagon venció el UPS del servidor y lo apago. Al reiniciar el servidor comenzo a dar problemas con la carpeta que comparto en la red ha comenzado a trabjar de una manera muy peculiar. Al momento de acceder a la carpeta compartida desde cualquier maquina en Windows (tengo la unidad mapeada como Z), me muestra el contenido correctamente, pero cuando comienzo a trabajar con los archivos me mandan mensajes de error diciendo que la ruta del archivo que quiero modificar no existe o no es correcta. Es entonces cuando reviso la carpeta nuevamente y me doy cuenta que los archivos que muestra SON LOS QUE TENIA EN LA INSTALACION PASADA!

Obvio no puedo abrir tales archivos, al momento de abrirlos me manda errores. El error se corrige tras unos minutos (es aleatorio), o incluso tengo que reinicar el servidor para que me muestre la informacion correcta de nuevo.
Accediendo a los archivos desde el servidor todo va de maravilla, solo se comporta asi cuando lo hago por red. Es por eso que llegue a la conclusion de que algo esta mal con Samba... la configuracion de Samba la realize con Webmin y algunas cosas que no quedaban las hice directamente en el archivo de configuracion. He revisado los archivos y todo esta bien, nada ha cambiado.

He realizado una revision del disco duro con Badblocks, pensando que pudiera ser algun error en el disco, pero el analisis termino sin arrojar ningun error.
Como podran ver, no entiendo que pasa. Espero alguien tenga alguna idea de que pueda estar pasando.
Escucho cualquier sugerencia o comentario.

Desde ya, muchas gracias.
Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por xve (29 intervenciones) el 28/04/2014 19:25:43
Hola Ivano, la verdad es que esto que te pasa, es muy extraño...

Has probado a conectarte a esta unidad compartida desde un Linux o Windows que no se haya conectado con anterioridad? lo digo que no sea algún tema de caches...

Puedes probar:
1
net cache flush

y
1
wbinfo -n [username]

Coméntanos, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por Ivano (4 intervenciones) el 28/04/2014 20:05:47
Probé los dos comandos que me mencionaste en el servidor. SIGUE IGUAL.

También probé los propios en las estaciones de Windows: ipconfig /flushdns. EL MISMO RESULTADO.

Estaba pensando si serviría de algo desinstalar samba y volverlo a instalar...??? o hay alguna manera de "repararlo"?

Muchas gracias por la respuesta.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por xve (29 intervenciones) el 29/04/2014 07:55:27
Hola Ivano, has podido probarlo con un ordenador que no se hubiera conectado con anterioridad?

Si quieres desinstalar samba y volverlo a instalar, los pasos serian:
1
2
3
4
apt-get purge samba
apt-get update
apt-get upgrade
apt-get install samba

También puedes probar:
1
dpkg-reconfigure

Coméntanos, ok?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por Ivano (4 intervenciones) el 29/04/2014 20:01:50
Muchas gracias por tu respuesta. He logrado solucionar el problema y te comento que paso a final de cuentas.

Resulta que habia una instancia de este servidor (una antigua) en otra planta, y cuando se instalo el servidor nuevo se retiro el anterior. Cuando te digo "se retiro" me refiero a que el personal de alla solo APAGO el servidor. En un apagon fuerte que hubo donde dejo varias maquinas fuera, incluyendo el nuevo servidor, el personal procedió a encender el equipo, e hicieron el favor de encender el equipo del servidor antiguo...

Los dos servidores tenían el mismo nombre de red e IP, estaban en la misma red. En verdad se me hace raro que Ubuntu Server no te mencione que hay un nombre duplicado en la red (como cualquier equipo con Windows lo haría). Me he dado cuenta que esto ocurría porque tuve la necesidad de sacar un archivo de configuración del servidor antiguo, cuando llegue al Site donde se encontraba lo encontré encendido. En ese momento, al ver la luz verde encendida, todo tuvo sentido en el problema...

Ubuntu Server debería tener algún tipo de alerta respecto a IP's o nombres duplicados en la red y, si la tiene, me gustaría saber cuales son.

Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de xve

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por xve (29 intervenciones) el 29/04/2014 20:41:26
Hola Ivano, muchas gracias por comentarlo, la verdad es que era muy extraño...

te agradezco que lo hayas comentado.

Sobre el tema de las ip's, hay la aplicación arp-scan que te hace el escaneo y te muestra entre otras cosas, la ip y mac de cada pc de la red, por lo que te informaría si hubiera dos ip's iguales.

Las gestión de redes en linux, van muy rápidas en comparación con Windows, entre otras cosas, porque no hacen todo este tipo de escaneo constantemente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Problemas con Samba en Ubuntu Server 11.04

Publicado por Ivano (4 intervenciones) el 29/04/2014 22:59:05
Vale, muchas gracias por el aporte.
Ahora mismo me documento sobre la aplicacion.

Saludos y muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar