Samba - Autenticacion

 
Vista:

Autenticacion

Publicado por Rafael Rosales (1 intervención) el 07/11/2005 20:03:13
Hola a todos.
Espero me puedan ayudar porque ya llevo un buen rato tratando de solucionar esto y no he podigo.
La situacion es la siguiente:

Tengo un equipo Linux que va a fungir como servidor y estaciones de trabajo Linux.
En el servidor necesito crear automaticamente a partir de un archivo de texto mas de 1000 cuentas de usuario con su respectivo password, y cada vez que haya un usuario nuevo o ya no exista uno, crear o eliminar una cuenta automaticamente. De la misma manera al crear un usuario tengo que crear una carpeta en el servidor para ese usuario y darle permisos a ese usuario exclusivamente, para que solo el tenga permisos de lectura y escritura.
Hasta ahi todo va bien, eso ya lo logre.

El problema esta al momento de conectarme. Voy a poner un ejemplo:

El usuario1 se conecta con

smb://server/usuario1

ahi necesito que me pida el usuario y contraseña que yo asigne anteriormente. Esto va y lo checa en smb.conf en la lista de usuarios validos y si existe entra a la carpeta.
El punto es como agrego mas de 1000 usuarios automaticamente a smb.conf o bien tal vez algo me falta saber para hacer esto.
Ya he investigado mucho y no he sabido aun como.
Agradezco mucho una respuesta o muchas.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Problemas con entrono de red

Publicado por Abraxas (1 intervención) el 15/11/2005 19:14:54
Tengo problemas con la visualizacion del entorno de red en windows XP

Tengo una servidor linux debian con samba

Las pc's no se ven en el grupo de trabajo

Ejemplo:

Nombre de grupo de trabajo: Monitoreo
PC's: Lgarcia, Jmartinez, kvaldez

Si cambio el grupo de trabajo si se pueden ver entre si, pero en el grupo de trabajo de Monitoreo no se visualizan.

Ya cheque las conexiones de los cable resetie el hub cambi cables pero no resuelve el problema.

Tambien me he metido en el SMB.CONF y cambie nombre del grupo de trabajo, y a un asi no resuelvo el problema.

Lo increible es que pueden tener salida a Internet y se pueden conectar por medio del WINSCP al servidor, y tambien puedo darles ping a lodas las maquinas.

necesito orientacion para saber donde esta el problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Autenticacion

Publicado por Lucas (2 intervenciones) el 25/08/2006 19:40:55
Hola:
Estoy en tu misma situación. Necesito crear usuarios a partir de un archivo de texto.
Hasta el momento sé crear scripts para crear rápidamente la cantidad de cuentas de usuario que necesito. Pero puntualmente necesito crear la cuenta de usuario que sea [inicial del nombre]+[Apellido], como si Juan Perez tenga la cuenta "jperez". Y que los datos los extraiga de un texto plano o de algún XML.
En tu mensaje no leo que hayas hablado de crear la cuenta de usuario en Linux para despues crearla en Samba, o quizas usando LDAP.
Ojalá podamos ayudarnos mutuamente.
Estoy administrando la red de una escuela y quiero automatizar algunas cosas.
Saludos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Autenticacion

Publicado por Juan Fernando Gómez (1 intervención) el 29/11/2006 02:32:06
Hola Rafael:

En este vinculo esta la documentacion completa:
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/USANDO-SAMBA/usando-samba-html/node194.html

lo que sigue es solo un aparte pero es basicamente lo que necesitas crear un recurso que se llame homes y samba muestra \home\NOMBRE DE USUARIO

Saludos cordiales,

Juan Fernando Gómez


6.1.1 El recurso compartido [homes]

Vamos a volver a los recursos compartidos de usuario por un momento. Si tenemos varios usuarios a los que dar acceso compartido a sus directorios personales, probablemente queramos utilizar el recurso compartido especial [homes] del que hablamos en el Capitulo 5, Navegación y Comparticiones Avanzadas de Unidades de Disco. Con este recurso todo lo que necesitas decir es:

[homes]
browseable = no
writable = yes

El recurso compartido especial [homes] es una sección especial del fichero de configuración de Samba. Si un usuario intenta conectar a un recurso compartido ordinario que no aparece en el fichero smb.conf (como especificándolo con un UNC en Windows Explorer), Samba va a buscar el recurso compartido [homes]. Si no existe, el nombre del recurso compartido enviado a Samba se asume como un nombre de usuario y se busca como tal su contraseña en la base de datos (/etc/passwd o equivalente) del servidor Samba. Si aparece, Samba asume que el cliente es un usuario Unix intentando conectar a su directorio personal.

A modo de ejemplo, supongamos que sofia esta intentando conectar a un recurso compartido llamado [sofia] en el servidor Samba. No hay un recurso compartido con ese nombre en el fichero de configuración, pero si existe un recurso compartido [homes] y el usuario sofia está presente en la base de datos de contraseñas, por lo que Samba sigue los pasos siguientes:

1. Samba crea un nuevo recurso compartido llamado [sofia] con el path especificado en la seccion [homes]. Si no hay una opción path especificada en la sección [homes], Samba la inicializa a su directorio personal.
2. Samba inicializa las opciones del nuevo recurso a partir de las opciones por defecto de la sección [globals], y cualquier opción superior en [homes] con la excepción de browseable.
3. Samba conecta al cliente sofia a este nuevo recurso.

El recurso [homes] es una forma rápida y limpia de crear recursos compartidos para tu comunidad de usuarios sin tener que duplicar la información de la base de datos de contraseñas en el fichero smb.conf. Pero hay varios detalles que hemos de tener en cuenta:

* La sección [homes] puede representar cualquier cuenta en la máquina, lo que no es siempre deseable. Por ejemplo, podría crear un recurso compartido para root, bin, sys, uucp y similares. (Puedes establecer una opción invalid users para protegerte frente a esto).
* El significado de la opción browseable es diferente de los otros recursos; indica sólo que la sección [homes] no aparecerá en la lista local de exploración, pero no que el recurso [alice] no lo hará. Cuando se crea la sección [alice] (despues de la conexión inicial), usara el valor browseable de la sección [globals] para ese recurso y no el de la sección [homes].

Como mencionamos, no hay necesidad de una opción path en [homes] si los usuarios tienen directorios personales Unix en el fichero /etc/passwd del servidor. Has de asegurarte de que exista un directorio personal válido, de todas formas, Samba no creará automáticamente un directorio personal para un usuario, y rechazará una conexión si el directorio personal del usuario no existe o no es accesible.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar