TeX/Latex - Sobre imagenes y ficheros...

 
Vista:

Sobre imagenes y ficheros...

Publicado por yausi (3 intervenciones) el 01/12/2003 19:57:08
Hola,
tengo un par de dudas sobre LaTex... lo primero es si hay alguna manera de incluir un fichero de texto cualquiera en un informe si que sea procesado, es decir, que me aparezca en el dvi/ps/pdf tal cual (por ejemplo si quiero que aparezca el fichero fuente de un programa en C). Pero vamos que esto no es un gran problema (el copy-paste lo arregla todo), es sólo por curiosidad.

La otra duda (mas interesante) es : cuando intento poner una imagen (\includegraphics...) y compilarlo con el pdflatex, no me acepta esa imagen. Esto me pasa con cualquier formato que use (bmp, png, gif, jpg, ps, eps,....). Según el formato, me da dos tipos errores : "No es un formato PDF válido" (o algo así) o bien "No se ha podido leer el tamaño del gráfico" (traducción very literal) .En cambio si no lo compilo para que no salga en pdf, o sea, latex a secas si la acepta (bueno solo en formato ps). La apregunta es, cómo puedo hacer para que esa imagen me salga también en pdf?. hay que instalar algún otro paquete?.

Gracias de antemano. Un abrazo a tod@s ;) ciaaaaaoooo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Sobre imagenes y ficheros...

Publicado por cemendil (13 intervenciones) el 11/12/2003 22:19:00
Vamos a ver:

1) Intenta usar el entorno "verbatim" para incluir ASCII tal cual. Por ejemplo:

\begin{verbatim}
\include{fichero}
\end{verbatim}

esto deberia meter tu fichero en el documento dentro de un entorno en modo tipografico.

2) Los formatos de imagenes que acepta pdflatex son diferentes de los que acepta latex. Para pdflatex debes usar imagenes en formatos jpeg o pdf, los formatos como eps no valen. Esto es un lio, dado que tendras que andar haciendo conversiones, pero no hay mas remedio.

--> Yo me entere de todas estas cosas leyendo las guias que vienen con la distribucion MiKTeX, que es gratuita. Si tienes el MiKTeX, u otra distribucion gratis, busca por tu arbol de directorios de la instalacion LaTeX un fichero llamado "lshort.pdf", que es una introduccion en ingles a LaTeX ("The not so short introduction to LaTeX2e"). En este documento puedes encontrar informacion concreta sobre como incluir ficheros en pdf, como hacer links de hipertexto, como usar el verbatim, y practicamente todo lo necesario para trabajar bien con LaTeX.

Si tienes problemas haciendote con esta guia, puedo enviartela. Si no me equivoco, existe incluso una traduccion al español. ¡¡¡En mi arbol de MiKTeX llegue incluso a encontrar una version TeX del "TeXbook" y del "Metafontbook" de Knuth!!! Esa distribucion esta llena de tesoros enterrados.

Saludos,
C.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Sobre imagenes y ficheros...

Publicado por Yausi (3 intervenciones) el 12/12/2003 21:20:04
Thank youuuuuuu!!!!

Gracias Cemendi! :) Ya arregle el problemilla y me baje el tutorial del que me hablaste, el lshort.pdf. De momento sólo le he hechado un vistazo y la verdad que promete :).
Enga un abrazo y otra vez , gracias ;)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Sobre imagenes y ficheros...

Publicado por cemendil (13 intervenciones) el 27/01/2004 11:16:36
Encantado de ser de ayuda. Empezar con LaTeX es tremendo, hasta que se consigue un poco de nivel. Saludos, y suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Sobre imagenes y ficheros...

Publicado por Andres felipe rivera romero (1 intervención) el 26/07/2008 22:00:23
Muchas gracias por la informacion del verbatim, me ha sido de mucha ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar