TeX/Latex - Ayuda sobre indices

 
Vista:

Ayuda sobre indices

Publicado por Dr. Gustavo J. Bracho (4 intervenciones) el 20/09/2005 15:07:56
Hola a todos.

Soy Gustavo J. Bracho, profesor de Fiisica en la Universidad de Panama. Me encuentro escribiendole, debido a que tengo un par de dudas, que considero que tal vez usted pueda ayudarme.

Me encuentro en la fase final de redaccion de un libro de mi especialidad, en la cual estoy utilizando el editor LaTeX, especificamente el MikTeX (con el entorno grafico TextniCenter), para escribir el mismo. Gracias a Dios me ha ido bastante bien con el editor, con la ayuda del fabuloso texto de Cascales, B. et. al., titulado EL LIBRO DE LATEX.

Pues bien, en el problema que me encuentro, es que al momento de escribir el prologo del libro que estoy redactando, no aparece en el encabezado de la hoja la palabra PROLOGO (solamente aparece la "linea" que forma parte del encabezado), apesar de estar siguiendo al pie de la letra las instrucciones dictadas en el libro de Cascales et. al. Me podrias facilitar de ser posible, y si no es mucha molestia, las instrucciones para lograr este cometido.
El segundo problema que tengo, es con la construccion de apendices. Explico.
Apesar de que hago uso del comando \appendix, ademas de las instrucciones necesarias para su inclusion en el texto principal, al ejecutar el mismo, aparece como si fuera parte del ultimo capitulo que conforma la obra, por ejemplo. Si se trata del capitulo 12. En el encabezado aparece el capitulo 12 acompañado de su titulo; no obstante en las paginas impares aparecen las secciones, pertenecientes al apendice, pero en notacion ordinal, y no en la notacion que esperaria, esto es A1, A2, ..., An.

Por favor, si no es mucha molestia, me podrias hacer llegar los comandos para aparezca en el encabezado la palabra Apendice A. Modelo electromagnetico....., por ejemplo, en lugar de Capitulo 12. Tensores contravariantes en el campo....., ademas de ello, tambien los comando para que las secciones en dicho apendice sea numerada de acuerdo al apendice en cuestion, esto es:
A1. Modelo simple.
A2. Modelo complejo.
.
.
.
y no en la notacion:
A1. Modelo simple.
A2. Modelo complejo.
.
.
.
Siguiendo las instrucciones que aparece en el libro antes citado, si hago uso de la instruccion \appendixname, sencillamente me envia un error de compilacion; no obstante, si hago uso de la instruccion \appendix, la compilacion se torna exitosa.

El tercer y ultimo favor que le pido es en relacion a la confeccion de los indices de materias. Las instrucciones que presenta el libro de Cascales, me han servido a la perfeccion para la elaboracion de indices terminologicos. Pero, apesar de que en algunos ejemplos que aparece en su obra, el ordenamiento de los terminos considerados en el indice es correcto, me gustaria que al inicio de cada seccion, apareciera la letra correspondiente al grupo de palabras con que inicia, esto es:
A
absorcion, 250
.
.
B
Boltzmann, 15
constante de, 26
ecuacion de, 258.
.
.
etc.

El libro de Cascales no indica que comandos hay que utilizar para lograr que aparezcan estas letras; muestra la separacion de cada grupo, pero no aparecen las letras con que inician cada grupo de palabras, apesar de presentar ejemplos en la que si aparecen las letras que delimitan los diversos grupos. Me podrias indicar los comandos para lograr este cometido.

Le agredecere grandemente la ayuda que pueda brindarme al respecto.

Si se ha preguntado donde obteve su e-mail, le respondere que el la red, ya que he tomado la molestia de imprimir mucha informacion sobre el manejo de latex que aparece en la FAQ de CervanTEX, ademas de la pagina web de su autoria: www.texytipografia.com


Atentamente,
Prof. Dr. Gustavo J. Bracho.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Informacion

Publicado por José Condori (1 intervención) el 14/10/2010 03:24:40
Estuve buscando información para hacer un libro y encontre esta información de la estructura de un libro en latex, espero que le pueda.
www.dsi.uclm.es/asignaturas/300200/transpa/estructura0708.pdf

Solo tiene que copiar y adecuar este a sus requerimientos.

José
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar