Telefonia IP - Juicio de Expertos Sobre telefonia IP

 
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Juicio de Expertos Sobre telefonia IP

Publicado por Anthony (1 intervención) el 09/11/2018 23:27:15
Buenas tardes amigos, me gustaria saber su juicio como expertos sobre este proyecto tan interesante como es montar una red VoIP sobre asterisk en centos para el segmento de clientes PYMES!

Les dejo algunos puntos de la investigación

Planteamiento del Problema

En la actualidad se está dando una migración tecnológica hacia los sistemas digitales, es decir las empresas están tratando de colocar su infraestructura sobre las redes de datos o redes IP. La telefonía es una de las tecnologías tradicionales que funcionan sobre redes de conmutación de circuitos, que se está viendo igualmente afectada por estos nuevos cambios, y engloba el concepto de VoIP o telefonía IP.

Las principales ventajas que tiene el manejo de VoIP o telefonía digital es que posee una mayor cantidad de funcionalidades, es tratada como un servicio adicional sobre las redes de datos, es económicamente más rentable su implementación y mantenimiento, y no es necesaria la adquisición de nuevos equipos para lograr un correcto funcionamiento y una cobertura total. Estas bondades de la telefonía IP nos lleva a pensar cómo implementar esta tecnología en las empresas, y que beneficios se puede obtener.

Por esta y otras razones, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se encuentran constantemente en busca de nuevas tecnologías que abaraten los costos de operación. Este emprendimiento ofrece un sistema técnicamente viable y económicamente accesible, brindando un servicio actualizado y de buena calidad a los clientes.

Formulación del Problema

Actualmente las empresas requieren de métodos y tecnologías que les permitan comunicar sus diferentes departamentos, y estas dependencias con los clientes; para poder alcanzar este fin, es necesario contar con la implementación de los servicios ofrecidos por un PBX. Hasta hace poco solo se hablaba de PBX’s tradicionales haciendo referencia a las centrales telefónicas análogas, hoy día ya se puede hablar de PBX’s totalmente digitales.

Esta tecnología se ha vuelto indispensable para las empresas, pero la forma como se ha venido implementando presenta ciertas desventajas.

Para una empresa que apenas se está constituyendo, implementar un PBX representa una gran inversión en equipos, instalación y posterior administración; de igual modo, una empresa que ya tenga un sistema PBX instalado se enfrenta a unos altos costos de mantenimiento y problemas al momento de necesitar más extensiones (escalabilidad), al igual que se dificultad conseguir repuestos para equipos obsoletos.

Actualmente se encuentra en funcionamiento y continuo desarrollo el proyecto Asterisk como PBX digital. Asterisk pretende ser una alternativa a los PBX privados, y se ha convertido en un proyecto de desarrollo de un PBX Open Source, lo que de entrada representa una disminución en los costos de implementación respecto a los PBX privados, ya que no deben pagarse licencias por su uso y modificación a nivel de código, adicional a este factor se encuentra que su administración y escalabilidad es más fácil y flexible.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General
Desarrollar una red de telefonía VoIP para las pequeñas y medianas empresas en el municipio San Francisco.

Objetivos específicos

- Analizar los aspectos fundamentales de la Telefonía de Voz sobre IP a través de la plataforma Asterisk.
- Determinar los requerimientos para la implantación de redes de telefonía VoIP para las pequeñas y medianas empresas del municipio San Francisco.
- Establecer el diseño lógico-físico de redes de telefonía VoIP sobre la plataforma Asterisk.
- Construir prototipo de telefonía VoIP basada en la plataforma Asterisk para las pequeñas y medianas empresas del municipio San Francisco.
Justificación del Proyecto

Justificación Teórica

La necesidad innata de los seres humanos por comunicarse hace que cada vez la contribución en Telecomunicaciones sea más visible, y es esta contribución que ayuda a que las personas logren comunicarse y por lo tanto estén más unidas.

El uso de la tecnología digital para lograr esta comunicación está en la cima, y la incesante necesidad de comunicarse por medio de la voz, hace preciso la búsqueda de nuevas alternativas que lleven a conseguir este fin.

Entre los beneficios los usuarios van a poder comunicarse mediante llamadas sobre VoIP a un costo cero dentro de la red, utilizando dispositivos móviles que soporten esta funcionalidad.

Justificación Práctica

El alto costo de los servicios de telecomunicaciones y el modelo monopólico de negocios, la apertura de los mercados de telecomunicaciones en el país, y el mejor costo de esta tecnología brinda una oportunidad única para el desarrollo de este negocio en el país.

La motivación por realizar este trabajo de investigación es la de determinar la madurez de esta tecnología, a más de establecer la viabilidad del establecimiento de una empresa que brinde este tipo de servicios a las pymes, centros de información, entre otros.

Justificación Metodológica

Para la realización del proyecto se utilizarán estudios basados en la investigación sobre tecnologías de comunicación tradicionales sus tendencias, así como también las nuevas tecnologías, su nivel de penetración y perspectivas futuras, todo esto debido a que el proyecto planteado es para el reemplazo de una tecnología de comunicaciones ya en uso.

Además, mediante el uso de encuestas tabuladas será posible la determinación de los mercados potenciales, o la demanda potencial de este tipo de servicios, que en la actualidad lo vienen prestando otras empresas usando tecnología convencional y por tanto resultando en una operación costosa.
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Juicio de Expertos Sobre telefonia IP

Publicado por PYC (1 intervención) el 19/03/2019 14:48:59
Llevo dos años investigando y explotando servicios VoIP, teniendo en cuenta que solo lo hago para mi propio provecho y por curiosidad técnica. Te puedo contar que he montado una infraestructura que consta de los siguientes elementos:

* Central FreePBX/Asterisk sobre un servidor CentOS 7 GNU/Linux en la nube.
* 6 troncales (líneas) para diferentes propósitos. Solo 2 de ellos son de entrada.
* 2 números DID.
* 2 teléfonos VoIP físicos de altas prestaciones.
* Varios softphones VoIP.
* Un ATA debidamente configurado y un teléfono DECT asociado.
* Una central FreePBX/Asterisk de pruebas sobre una máquina Raspberry Pi.

Sobre esta infraestructura he montado un circuito de pruebas y un circuito de producción, programando adecuadamente las respectivas rutas en las centrales y las respectivas conexiones de los clientes VoIP (teléfonos/softphones/ATA).

Dicho esto, no entiendo exactamente tu planteamiento. ¿Quieres montar una infraestructura VoIP? ¿Migrar una infraestructura RTC existente a VoIP? ¿Quieres que validemos el planteamiento teórico que has publicado en este hilo? ¿...?

Saludos.
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