Unix - algunas preguntas sobre unix

 
Vista:

algunas preguntas sobre unix

Publicado por emilio (1 intervención) el 15/04/2002 20:18:37
por favor necesito ayuda. si me pudieran responder estas preguntas lo mas rápido posible. se los agradecere muchisimo.
gracias...

atte:
emilio

¿qué es una estructura de las ordenes de vi?
¿cuáles son los movimientos del cursor en el editor vi?
¿cómo cambias de ventana en el editor vi?
¿cuáles son las ordenes más importantes en modo ex?
¿cuáles son los parámetros a un programa en shell?
¿cuáles son las variables especiales de shell?
¿cuáles son las funciones en un programa de shell?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:algunas preguntas sobre unix

Publicado por Sisco. (1 intervención) el 15/04/2002 21:38:00
Te contesto a lo que recuerdo.
En vi tienes dos formas de introducir ordenes. En modo edicion, que se introducen a traves del teclado, donde cada tecla significa una accion. Por ejemplo, pulsando G se va a la última linea. Pulsando I comienzas a insertar desde el principio de la linea donde esta el cursor. U deshace el ultimo cambio, etc. En mdo texto (ex) puedes introducir las ordenes, pulsando esc, y despues : Ahí realmente estas introduciendo ordenes de ex.
Los movimientos del cursor en vi, en modo edicion, son muy variados. Como cuando se invento el editor, no habia teclados extendidos, cada letra tiene un movimiento, y otro diferente en mayusculas.
Te cito algunos ejemplos:
A: comienza a editar al final de la linea donde esta el cursor.
a: comienza a editar al final de la palabra donde esta el cursor.
O: comienza a editar, añadiendo una linea encima de donde esta el cursor.
o: lo mismo pero debajo.
I comienza a insertar texto a la izquierda de la linea donde esta el cursor.
i comienza a insertar texto desde donde esta el cursor.
h, j, k, l son las arrow keys (una pasada, vamos)
Y hay muchos mas, pero de no usarlos se me han olvidado.
¿ventanas? Jo, desde la aparicion de X-Windows (antes que Linux) ya no me acuerdo como se cambia de ventana en vi, pero recuerdo que se podia.
Bueno, las ordenes mas importantes en modo ex, son las que uses. Por ejemplo es utilisimo para cambiar cadenas (no veas lo bien que se copian programas de los colegas de la facu, cambiando las variables de nombre todas a la vez). Tambien esta bien para ajustarte la ventana a como tengas la pantalla, para que autoindente solo o suene una campanita cada vez que cambie de linea.
d (pa
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar