Unix - como instalar configurar unix??que lio

 
Vista:

como instalar configurar unix??que lio

Publicado por adolfo (4 intervenciones) el 24/01/2006 23:06:13
bueno pues resulta que no estoy familiarizado para nada con unix pero necesito el sistema operativo unix-sco para instalar un programa que necesito de consulta que corre especificamente en unix. la cuestion es que tras mucho mirar y mirar he podido instalar una version de unix que es UNIXWARE 7.1.3. todo parece marchar bien pero ahora nose como demonios instalar el software que queria instalar. resulta que nose como acceder a las unidades de cdrom o disquete pues hay unas carpetas que especifica cdrom1 y disquete pero no lee nada y nose como seleccionar o verificar que estan bien configuradas las unidades.

¿como puedo verificar su correcto funcionamiento y como se instala un software en unix. hay que hacer algo o simplemente hay que acceder a la unidad de disco donde este el programa y seleccionar su instalacion?

un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por n0str0m0 (262 intervenciones) el 25/01/2006 22:59:24
Todo eso es muy largo para explicártelo aquí.

Las unidades extraíbles como CD's diskettes o pen drives se _montan_ mediante el comando mount. Para obtener ayuda acerca de un comando haz:

man comando

Los programas se instalan de una manera u otra dependiendo del formato del paquete: puede ser un .tgz o algún otro tipo de paquete.

Te recomiendo un buen manual de iniciación (busca en Google)

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por adolfo (4 intervenciones) el 27/01/2006 12:05:45
bueno. algo estoy avanzando.

pufff
tras mucho investigar me di cuenta si pones scoadmin se te ejecuta un menu donde hay opcion de instalador de aplicaciones. bien
accedo y me da a elegir las unidades que hay. accedo al cdrom perooo me sale un mensaje que dice que no tengo permiso para examinar este "package", posiible cause.
cant perfrm mount operation.

???' que puede pasar.... necesitare entrar a unix como administrador o algo asi o es problema del software del cd.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por adolfo (4 intervenciones) el 27/01/2006 11:55:04
como puedo saber si las unidades de cdrom y disquetes estan operativas.

osea.
hay alguna opcion para po rejemplo seleccionar la unidad cdrom y mirar que tiene un cd.

osea tipo windows. que seleccionas la unidad cd y te sale todo lo que hay en ea unidad.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por n0str0m0 (262 intervenciones) el 27/01/2006 13:51:12
Como ya te comenté, tienes que montarlos con el comando mount. Y sí, en muchos sistemas sólo puedes montar dispositivos si eres root o si te han habilitado permisos especiales para hacerlo.

man mount

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por adolfo (4 intervenciones) el 28/01/2006 15:11:01
encontre un menu den unixware para ahcer el mount. de cd.

parece que se realizo bien. pues aparece una carpeta con el nombre que le di la cual enseña el contenido del cd. pero nose como instalar el programa del cd. osea. hay un archivo que se llama install en cual intento ejecutar pero sale un editor que muestra las lineas de codigo de install.

como se instalan normalmente los programas?ejecutando un archivo como en windows por ejemplo o hay que hacer otra cosa??

eso del root no lo tengo muy claro.
segun estube mirando en el prompt aparece el simbolo $ cuando eres usuario y # cuando se esta como root.

que debo hacer para iniciar como root,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:como instalar configurar unix??que lio

Publicado por n0str0m0 (262 intervenciones) el 29/01/2006 11:04:59
Vayamos por partes:

- Para instalar dependerá, como ya te dije, del tipo de fichero que sea. Si el install ese que comentas es un script ejecutable, bastará con hacer ./install. Si tienes un .tgz tendrás que descomprimir, desempaquetar y compilar el código fuente.

- Sobre lo de root. root es el administrador del sistema. Entras como en otro usuario, es decir, poniendo como login root y como contraseña la que se le haya establecido. Si haces login como un usuario normal y tecleas su se te pedirá el password de root para que entonces pases a ser administrador. ¡Mucho cuidado! El root puede hacer de todo en la máquina, incluído borrar ficheros o cambiar configuraciones que pueden hacer que el sistema no arranque.

Salu2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar